Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Sociedad

Catamarca definirá el lunes si modifica su situación

Catamarca definirá el lunes si modifica su situación

El decreto presidencial dio dos parámetros a las provincias y el Ministerio de Salud local trabaja en esa información para analizarla en reunión con la Comisión Sanitaria.

El Gobierno de la Provincia resolvió que el lunes tomarán una determinación respecto de la situación epidemiológica. Lo harán en una reunión con la Comisión Sanitaria, en la que evaluarán los indicadores previstos en el sistema de semaforización de etapas, y con los nuevos índices que fijó la Nación en el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández. En Catamarca, la circulación está restringida desde marzo.

La asesora general de Gobierno, Fernanda Rosales, explicó que tras esa reunión se definirá “si es necesario hacer algún ajuste en los términos de la Etapa Amarilla o las restricciones horarias”, ya que los indicadores de la Nación son similares a los que ya utiliza la Provincia.

“La Nación fijó dos parámetros para definir cuando una provincia está en riesgo epidemiológico. El Ministerio de Salud está recabando esa información y lo pondrá a consideración de la Comisión Sanitaria el lunes. En el decreto no se fijó ningún parámetro horario, simplemente habla de restringir la circulación, principalmente para evitar las reuniones sociales que se extienden hasta la madrugada y generan un relajamiento en las medidas preventivas”.

Por otra parte, la abogada destacó que el decreto habilita a solicitar la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales para controles en rutas y espacios públicos, y que esto “puede resultar muy importante y serviría de colaboración para las provincias y los municipios especialmente”.

En Catamarca las restricciones de circulación nocturna se implementaron desde el primer momento. En la actual Etapa Amarilla, esta restricción implica la prohibición de circular entre las 0.30hs y las 6hs los días domingo, lunes, martes y miércoles; y los días jueves, viernes y sábado desde de las 02.30hs del día siguiente, hasta las 6hs.
Además, rige una prohibición para circular entre municipios entre las 00:00hs y las 8:00hs, con la expresa salvedad de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

También rigen sanciones previstas en el decreto provincial nº1578/20, que prevé penas desde 15 días a dos años de prisión, vinculadas a los artículos Nº205 y Nº239 del Código Penal. El artículo 205 indica que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, mientras que el artículo 239 establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

La Nación publicó ayer el decreto que propone limitar la circulación y actividades nocturnas en todo el país a partir de hoy, aunque no fijó un horario, con la intención de que lo estipule cada provincia. Estas medidas deberán implementarse cuando se cumplan dos parámetros sanitarios.

El primero es “la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce (14) días previos, cuando sea superior a 120”.
El segundo es “la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por 100.000 habitantes, cuando sea superior a 150”.

Por otra parte, se plantea que las provincias “deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado”.

En su artículo Nº4, se deja determinado que en caso de que una adopte medidas que limiten la circulación de las personas, “podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen con el fin de coadyuvar a garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria que evitan la propagación del virus”.

Comparte en todas las redes sociales

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

Policiales

Ultimo momento: Encontraron a Norma Bazán hace instantes Hace instantes encontraron a Norma del Valle Bazán en inmediaciones de la terminal. Se encontraba con...

Sociedad

Dec 883 – ETAPA ROJA, SUSPENCIÓN DE CLASES Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA, 11/05/20211 Decreto S. – Seg. N° 883 SUSPENDANSE LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES EN LOS...

Coronavirus

INFORMACIÓN OFICIAL ACTUALIZADA SOBRE COVID-19: /11 /05/2021 86.856 dosis aplicadas y 15.219 recuperados El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informa que...

Judiciales

Juan de Dios Gutiérrez, cura denunciado por abuso. Antes de la condena (voces de los abogados de la defensa y la querella quien dijo...