Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Créditos hipotecarios UVA: los bancos públicos se suman al relanzamiento de préstamos para la compra de vivienda

  • Detrás del Hipotecario, el Ciudad y el Nación alistan sus propias ofertas.

Luego del puntapié inicial -o de apretar la tecla de reinicio- que hizo el Banco Hipotecario relanzando nuevas líneas de créditos UVA para compra o construcción de vivienda, otro banco se sumó a la movida. En este caso, el Banco Ciudad, cuyo directorio ajustaba este miércoles los detalles finales de la operatoria. El Banco Nación está preparando también un anuncio, con algunas variantes que apuntan a generar más confianza en el deudor.

Tal como ocurrió en la primera etapa de los UVA, los bancos públicos o semi públicos toman la delantera. Recién a fin de año los bancos privados podría sumarse al mercado.

En el caso del Banco Ciudad la propuesta inicial que ofrecerá a sus clientes se resume así: un monto máximo de 250 millones de pesos, a plazos que llegarán a los 20 años y una tasa nominal anual del 5,5%, que será del 3,5% para el caso que el crédito se aplique a la compra de un inmueble en el microcentro porteño. Básicamente, para transformar una oficina en una vivienda. Esta opción más económica se explica por la normativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que está dando facilidades -entre otras impositivas- para quienes inviertan en una zona que quedó muy castigada por la pandemia, y que perdió la vitalidad que se observaba allí hasta marzo de 2020. Lógicamente, en cualquiera de los dos casos, el capital adeudado se ajustará a la par del valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), es decir, de la inflación.

Dos ejemplos: para un préstamo de $ 10.000.000 a 20 años y tasa 3,5% anual la cuota inicial será de $ 58.149,47, al valor de hoy de la UVA. Para el caso de que la tasa sea del 5,5% la primera cuota será de 68.943,32

El miércoles, el Hipotecario lanzó su línea de créditos, también por 250 millones de pesos como máximo, pero a 30 años. Ofrecerá una tasa del 8,5% pero para los tomadores de préstamos que tengan su cuenta sueldo en esa entidad, la tasa por los primeros 12 meses será del 4,25%.

El Hipotecario y el Ciudad coinciden en un requisito. Habrá prioridad en el otorgamiento de los créditos a quienes tengan la cuenta sueldo abierta en esas entidades. También en que financiará hasta el 80% del valor de la operación.

El directorio del Ciudad definió que ofrecerán una línea que permitirá adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta), y otra para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, según pudo saber este diario, el Banco Nación saldrá a ofrecer créditos hipotecarios CER (el coeficiente de estabilización de referencia) porque no quiere usar la denominación UVA, una “marca” que quedó golpeada por los líos que causó el ajuste de cuota por inflación en un período -desde 2018 hasta hoy- en que los salarios sufrieron una fuerte caída en términos reales. No se conoce aún a qué se podrá destinar dicho préstamo, por qué monto máximo y a qué tasa.

Hay que recordar que pese a ese golpe al bolsillo, la morosidad de los hipotecarios UVA afecta a menos del 1% de los más de 110.000 préstamos otorgados entre 2016 y mediados de 2018.

Otra novedad que introduciría la línea hipotecaria del Nación es que se buscaría incluir -no se definió aún si será opcional u obligatorio- una suerte de seguro, cuya función será proteger al deudor en caso de que la inflación supere a los ingresos. Puntualmente, en casos en los que la cuota a pagar equivalga a un porcentaje de los ingresos del deudor superior al preestablecido al inicio del contrato. Es decir: si se pactó que la relación cuota-ingresos no debe superar el 25%, si eso ocurriera en algún momento de la vida del crédito, se activa el seguro, que cubrirá la diferencia por encima del 25% mencionado.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar

Economia

El fondo Burford Capital busca embargar activos o tomar la propiedad del 51% de YPF o de las reservas del BCRA para hacerse de...

Sociedad

Cambia la forma en que se enseña a leer y escribir y también la Matemática. Hay más foco en la educación digital y en...

Entretenimiento

A las 20 horas del martes arancó la cita en Movistar Arena, con desfile de estrellas y números musicales en el escenario. El Gardel...

Política

Llegará a las aguas del Mar Argentino miércoles, tras zarpar de la base naval de Norfolk, en Virginia. Lo recibirán buques argentinos a la...