Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Portada

Cada día nacen 20 niños prematuros con muy bajo peso en Argentina

En el Día Internacional del Bebé nacido Prematuro, expertos hablaron de la importancia de educar frente al embarazo y a las enfermedades que implican un riesgo mayor para tener un hijo antes de las 37 semanas de gestación o con menos de 2500 gramos

Cada año, nacen en la Argentina 7.500 niños con un peso igual o inferior a los 1.500 g, lo que representa en promedio 20 bebés por día, de los cuales lamentablemente se estima que solo vivirá 1 de cada 2. La cifra surge de los últimos datos disponibles de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud y Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación correspondientes al año 2015

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Bebé nacido Prematuro. Según esta organización, cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo, es decir más de 1 de cada 10, siendo el 60% de ellos de África subsahariana y Asia meridional. Por este motivo, es muy importante generar conciencia acerca de la prematurez en el embarazo.

La doctora Diana C. Rodriguez, Jefa de Sección en la Clínica de Prematuros del Hospital Italiano de Buenos Aires explicó a Infobae que un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. “Esto puede darse por diversas causas como hipertensión en la madre, embarazo múltiple, entre otras, aunque en algunos casos no se encuentra el origen. Las mujeres que fuman, beben alcohol o consumen drogas recreativas corren un riesgo más alto de parto prematuro”, apuntó la autora del libro Bebés prematuros, del hospital ediciones del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Se ha logrado reducir la mortalidad infantil (entendida como aquella que se produce antes del primer año de vida), todavía el nivel es elevado, alcanzando a 9,7 niños por cada mil nacidos vivos. REUTERS/Eloisa LopezSe ha logrado reducir la mortalidad infantil (entendida como aquella que se produce antes del primer año de vida), todavía el nivel es elevado, alcanzando a 9,7 niños por cada mil nacidos vivos. REUTERS/Eloisa Lopez

Según datos de la OMS, cada año mueren cerca de 1 millón de niños nacidos antes de término. Se calcula que tres cuartas partes de esos niños podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces, en Unidades Neonatales provistas de personal y tecnología acorde a las necesidades de este grupo de bebés. Aunque en los países de ingresos altos también ocurren partos prematuros, en ellos la supervivencia es mayor.

Los riesgos asociados a un nacimiento antes de lo previsto, varían de acuerdo a cada caso, pero según Rodríguez, cuanto menor es la edad gestacional mayor es el riesgo en el crecimiento y desarrollo a corto y largo plazo. A la vez, cuando el bebe padece una restricción del crecimiento intrauterino su crecimiento, para equipararse con los nenes de su misma edad, lleva tiempo. El apoyo familiar durante los primeros años de vida es fundamental para acompañar en forma efectiva el neurodesarrollo.

Para modificar esta tendencia, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría destacan la importancia de prevenir la prematurez y de regionalizar la atención perinatal, que es aquella que abarca no solo el parto sino el período inmediatamente anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido. Si bien en líneas generales se ha logrado reducir la mortalidad infantil (entendida como aquella que se produce antes del primer año de vida), todavía el nivel es elevado, alcanzando a 9,7 niños por cada mil nacidos vivos. De ellos, 3 de cada 4 decesos se producen en los primeros 28 días de vida; un 50 por ciento debido a malformaciones congénitas y el 50 por ciento restante por prematurez. Desde la SAP ponen el foco en que ‘la gran mayoría de las muertes por prematurez son prevenibles’.

Cada año, nacen en la Argentina 7.500 niños con un peso igual o inferior a los 1.500 g (Photo by Luis ROBAYO / AFP)Cada año, nacen en la Argentina 7.500 niños con un peso igual o inferior a los 1.500 g (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

“Hoy se conocen las principales causas que contribuyen a que una mamá tenga un niño prematuro, que son tener la madre antecedentes de prematurez en anteriores embarazos o una edad menor a 18 o mayor a 35 años, embarazos múltiples, padecer enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o trombofilia, o patologías propias del embarazo como las hipertensivas o la preeclampsia, entre otras”, sostuvo el doctor Javier Meritano, médico pediatra y neonatólogo, Secretario del Comité de Estudios Fetoneonatales (CEFEN) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En cuanto a las causas de mortalidad por prematuras, el doctor Gastón Pérez, médico pediatra y neonatólogo, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría, expresó que “pueden desagregarse en mortalidad neonatal precoz, que es aquella que se produce dentro de los primeros 7 días de vida, donde el mayor porcentaje de defunciones es debido a trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, seguido por afecciones respiratorias e infecciones bacterianas generalizadas (sepsis). Mientras que en el periodo neonatal tardío -entre los 7 y 28 días del nacimiento-, si bien las causas suelen ser las mismas, la frecuencia es diferente, predominando las originadas por infecciones bacterianas”.

Una de las principales medidas recomendadas por los especialistas de la SAP consiste en universalizar el aprendizaje de técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) en todo el equipo de profesionales afectado a la atención médica de la mamá y del recién nacido. Entre el personal de salud abocado a la atención perinatal de los casos de prematurez se encuentran fundamentalmente el médico obstetra, la obstétrica (partera), el neonatólogo y el personal de enfermería especializado.

Las principales causas que contribuyen a que una mamá tenga un niño prematuro, que son tener la madre antecedentes de prematurez en anteriores embarazos o una edad menor a 18 o mayor a 35 años, embarazos múltiples, padecer enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o trombofilia - REUTERS/Hannah McKay/PoolLas principales causas que contribuyen a que una mamá tenga un niño prematuro, que son tener la madre antecedentes de prematurez en anteriores embarazos o una edad menor a 18 o mayor a 35 años, embarazos múltiples, padecer enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o trombofilia – REUTERS/Hannah McKay/Pool

“Es importante el rol del médico obstetra en el abordaje de un caso de prematurez, ya que -por ejemplo- si sabemos que es altamente probable que una paciente tenga un bebé prematuro, debemos fundamentalmente explicarle a ella y a su familia que debe nacer en un lugar que cuente con asistencia adecuada para su cuidado, administrar preventivamente corticoides prenatales para madurar los pulmones del bebé por nacer y elegir el mejor momento y la mejor vía de nacimiento -parto vaginal o por cesárea- de acuerdo a cada caso en particular y a los estudios que se vayan realizando durante el control prenatal”, manifestó por su parte la doctora Jessica Campos Flores, médica obstetra, sub-directora de la Escuela de Obstetricia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires.

“Se estima que la posibilidad de sobrevida de un bebé de menos de 1500 g de peso y de entre 25 y 30 semanas de gestación está directamente relacionada con el nivel y la calidad de atención médica perinatal”, reflexionó por su parte Pérez.

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de la atención perinatal para reducir las complicaciones del embarazo y las muertes perinatales, se incluyen[2]:

-Un modelo de atención durante el embarazo que incluya 8 (ocho) contactos con el sistema sanitario.

-El asesoramiento sobre los hábitos de alimentación saludables y el mantenimiento de la actividad física durante el embarazo.

-La administración diaria por vía oral a las embarazadas de un suplemento que contenga entre 30 y 60 mg de hierro elemental y 400 µg (0,4 mg) de ácido fólico para prevenir la anemia materna, la sepsis puerperal, la insuficiencia ponderal (malnutrición) al nacer y el parto prematuro.

Una enfermera alimenta a un bebé prematuro en un hospital de maternidad en Idlib, Siria, 27 febrero 2020. REUTERS/Umit BektasUna enfermera alimenta a un bebé prematuro en un hospital de maternidad en Idlib, Siria, 27 febrero 2020. REUTERS/Umit Bektas

-La vacunación antitetánica para todas las embarazadas, en función de su exposición anterior a esta vacuna, para prevenir la mortalidad neonatal a causa del tétanos.

-La realización de una ecografía antes de las 24 semanas de gestación (ecografía temprana) para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, reducir la inducción del parto en embarazos prolongados y mejorar la experiencia del embarazo en las mujeres.

-La obtención de información de la embarazada sobre su consumo de alcohol y otras sustancias (anterior y actual) lo antes posible en el embarazo y en cada visita prenatal.

Comparte en todas las redes sociales

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

Sin categoría

En la entrada al cementerio de Darwin se posó la ’10’ de Diego en la Selección argentina, flameando junto a los combatientes. Todo los...

Coronavirus

El doctor exhortó a la población a tomarse en serio las medidas cautelares como la sana distancia, el uso de cubrebocas en espacios públicos...

Portada

Lo hizo a través del Decreto 961/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial. Previamente, ya había prorrogado la prohibición de despidos y suspensiones...

Política

El presidente argentino se comunicará telefónicamente con su par brasilero para hablar sobre las relaciones bilaterales y el rol de la Organización de Estados...