Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Alejandro Gutman: El Argentino que liderará la fase de integración en el Plan de Seguridad de Bukele

Alejandro Gutman: El Argentino que liderará la fase de integración en el Plan de Seguridad de Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado una nueva fase en su ambicioso plan de seguridad que busca abordar las necesidades a largo plazo de las comunidades en situación de vulnerabilidad y pobreza. Esta etapa, denominada “integración”, tiene como objetivo principal la construcción de una sociedad más cohesionada, destacando la mejora en la formación profesional de los ciudadanos.

 

Durante su discurso en el 202.º aniversario de la independencia del país, Bukele subrayó la importancia de derribar las barreras invisibles que aún persisten en estas comunidades. En esta nueva etapa, se creará la Dirección Nacional de Integración, la cual estará a cargo de Alejandro Gutman, un argentino de 63 años con más de dos décadas de experiencia en el apoyo a las comunidades más desfavorecidas de El Salvador.

Gutman, actual presidente de la organización no gubernamental Fundación Forever, se ha destacado por promover iniciativas que respalden a jóvenes de bajos recursos mediante becas y oportunidades laborales. Además, apoyó un papel fundamental en la formulación del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración, una iniciativa aprobada por el Congreso y promulgada por Bukele en 2019.

Sin embargo, este proyecto nunca llegó a materializarse completamente, y las relaciones entre Gutman y el Gobierno parecieron tensarse. En un giro inesperado en 2022, Gutman anunció un acuerdo entre Fundación Forever y el Gobierno de Bukele para convertir su modelo de desarrollo social en política pública.

“Durante 20 años siento que he fracasado. Ahora, por primera vez siento que no. Por primera vez hay una decisión de transformación, la voluntad de un nuevo modelo de desarrollo social”, declaró Gutman en ese momento.

La sexta fase del plan de seguridad del Gobierno salvadoreño requerirá una inversión anual de 30 millones de dólares, según precisó Bukele. El mandatario también aclaró que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) no desaparecerá, sino que será renovado con el objetivo de mejorar el servicio, ampliar su alcance y optimizar los recursos, sin aumentar el presupuesto general de la nación.

Bukele hizo un llamado a instituciones públicas, empresas privadas, universidades y la comunidad en general para participar en la ejecución de esta nueva fase. Además, instó a organizaciones de la sociedad civil, tanto locales como internacionales, ya los “gobiernos amigos” a respaldar los objetivos de este plan de integración que busca combatir la pobreza abordando sus múltiples causas.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar

Sociedad

El gobierno provincial anunció un aumento salarial para los docentes, pero fracasó la reunión con el personal de las fuerzas de seguridad. “Sigue el...

Entretenimiento

La película se estrenó a principios de este año en los cines. Los protagonistas son interpretados por Timothée Chalamet y Zendaya. HBO Max anunció la fecha...

Sociedad

El área IT sigue siendo la más demandada y las habilidades blandas son muy importantes. Cuáles son los profesionales que más ganan. El mercado laboral actual...

Economia

Algunas de las grandes compañías con inversiones en Argentina adhirieron a la postura del titular de CEOE, Antonio Garamendi, quien pidió “lealtad institucional” Milei...