Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Se perdieron 34 millones de puestos de trabajo en Latinoamérica y el Caribe por la pandemia

La OIT informó que se convirtió en la región más afectada en el mundo en términos de ingresos laborales por una recesión económica debido a la pandemia del coronavirus.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó este miércoles que América Latina y el Caribe perdió 34 millones de puestos de trabajo y se convirtió en la región más afectada en el mundo en términos de ingresos laborales por una recesión económica por a la pandemia del coronavirus.

Según un reporte de la Organización, la pérdida de esa fuerza laboral se registró en el primer semestre del año en nueve países de América Latina y el Caribe que representan el 80% del empleo total en la región.

“América Latina y el Caribe experimentan una crisis sin precedentes en sus mercados de trabajo como consecuencia de la pandemia por COVID-19”, explicaron desde la OIT.

La OIT dijo que la fuerte caída de los indicadores del empleo es producto de una histórica crisis económica que sufre la región, que registraría en el 2020 una caída de su Producto Interno Bruto del 9,4%, según el Fondo Monetario Internacional.

“Enfrentamos un desafío sin precedentes, el de la reconstrucción de los mercados laborales de la región, lo cual implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia”, afirmo al respecto en un comunicado el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, a Reuters.

En los tres primeros trimestres del año, la reducción estimada de las horas trabajadas fue del orden del 20,9%, mientras que los ingresos por trabajo se contrajeron en 19,3%. Así la región resultó la más golpeada a nivel mundial en términos de horas y de ingresos laborales.

La tasa de ocupación promedio en los países de la región cayó en el primer semestre 5,4 puntos porcentuales a un 51,1% frente al mismo periodo del año pasado. En el segundo trimestre aún más, hasta 9,2% puntos porcentuales.

“Esta crisis, por lo tanto, estaría exacerbando los elevados niveles de desigualdad existentes antes de la irrupción de la pandemia, aun cuando los países han realizado importantes esfuerzos para implementar rápidamente un conjunto de políticas tendientes a sostener el empleo y los ingresos”, dijo la OIT.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Política

El Presidente participó de un encuentro online junto al presidente de Rusia. También estuvieron Xi Jinping, Jair Bolsonaro y los otros líderes de este...

Ciencia

Astrónomos chinos hallaron el extraño objeto que es tres veces más masivo que el Sol orbitando cerca del centro de nuestra galaxia. Astrónomos observaron...

Nacionales

El testimonio de los damnificados durante la protesta que los transportistas realizaron cerca de San Nicolás, sobre la Autopista Buenos Aires – Rosario El...

Política

El caso por el presunto cobro del 2% de sus haberes por parte de dirigentes que integran la Unidad Piquetera recayó en la fiscalía...