Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Sociedad

NASA: qué es la “Luna azul” que se observará la noche del 31 de Octubre

Anunciado para el 31 de octubre de 2020, el sorprendente fenómeno natural se repite, en promedio, cada dos años y medio.

La “Luna azul” es un impactante fenómeno natural, que se produce, en promedio, cada dos años y medio, según señalan los científicos de la NASA. Esta vez, “Blue moon” -como se lo conoce en los países de habla inglesa- podrá observarse durante la noche del 31 de octubre cuando se celebre la tradicional Fiesta de Halloween.

Después de su próxima aparición, la Luna azul volverá a mostrarse en 2023, aunque su figura brillante y circular no es posible de distinguir desde todos los rincones del mundo. Hasta entonces, cada año se mantendrá la frecuencia de doce lunas llenas, una por mes.

Normalmente, durante la época otoñal en el hemisferio norte se ven tres lunas llenas entre septiembre y noviembre, pero esta vez irrumpirá en el cielo oscuro la luna azul adicional, el último día de octubre.

La Luna adopta una tonalidad azul por las reacciones químicas de la atmósfera de la Tierra. Foto: milenio.com

La Luna adopta una tonalidad azul por las reacciones químicas de la atmósfera de la Tierra. Foto: milenio.com

Las mayores dificultades para poder observar la luna azul en el firmamento nocturno son originadas por las condiciones meteorológicas. En 1883, las cenizas dispersadas en el aire por la explosión del volcán Krakatoa (al este de la isla de Java, en Indonesia) generó la apariencia de una luna con tonalidad azul.

Sin embargo, la Luna que podrá apreciarse la jornada de Halloween adopta un color gris pálido combinado con blanco, al que las reacciones químicas de la atmósfera terrestre añaden un efecto azulado.

Otros fenómenos del espacio que captaron el interés de astrónomos y aficionados en octubre de este año fueron la Luna llena del jueves 1, la Oposición de Marte -separado del Sol por la Tierra el martes 13- y la Luna Nueva o Superluna invisible registrada el viernes 16.

El martes 13 de octubre, la Tierra se interpuso entre Marte y el Sol. Foto: informeconfidencial.mx

El martes 13 de octubre, la Tierra se interpuso entre Marte y el Sol. Foto: informeconfidencial.mx

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar