Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Internacional

La ONU confirma el éxodo de más de 6 millones de venezolanos: “Prefiero morir de Covid y no de hambre”

La cifra representa el 20% de la población de Venezuela. Lanzan una plataforma para ayudarlos en el exterior. Testimonios.

La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) confirma que el éxodo actual de venezolanos que huyeron de su país supera los seis millones de migrante, lo que representa el 20% de su población, que la ubica entre las más altas del mundo.

“Preferimos morir de Covid-19 y no de hambre”, confiesa a Clarín, José Peña, un trabajador metalúrgico, al sopesar los riesgos de quedarse o abandonar su país, hundido en una compleja crisis humanitaria.

Antes del chavismo, hace 22 años, Venezuela era un receptor de inmigrantes, un paraíso especialmente para los latinoamericanos donde se respiraba democracia, libertad y progreso. Ahora es todo al revés, ruina, destrucción y retraso.

A dónde van

La ONU señala que al 5 de septiembre se reportaron en total 6.024.351 de venezolanos en el mundo, lo que significa que 20 % de la población nacional, según datos del último censo oficial, ha huido del país.

De ellos, 4.978.078 están ubicados en algún país de América Latina y El Caribe. En Estados Unidos se registra que hay más de 465 mil venezolanos.

La inmigrante venezolana Arianne Briceño en Cuiabá (Brasil). Caminó más de doce horas con niños en brazos. Foto: EFE

La inmigrante venezolana Arianne Briceño en Cuiabá (Brasil). Caminó más de doce horas con niños en brazos. Foto: EFE

De Latinoamérica, los países donde hay más migrantes y refugiados venezolanos son Colombia, con más de 2 millones; Perú, con más de un millón; y Chile y Ecuador, con más de 450 mil cada uno.

En Argentina hay 173 mil venezolanos

Brasil ya ha hospedado a más de 261 mil venezolanos, mientras que Argentina ha recibido a 173 mil. Panamá, República Dominicana y México, continúan en la tabla con más de 100 mil venezolanos cada uno.

La ONU también ha adelantado que el éxodo podría llegar a 7 millones de venezolanos si no se detiene el flujo migratorio por la aguda crisis que vive el país.

Grupos de migrantes venezolanos recorren en la frontera con Colombia. Foto: EFE

Grupos de migrantes venezolanos recorren en la frontera con Colombia. Foto: EFE

Peña quedó cesante hace un año en una acería que está a punto de cerrar definitivamente. Está buscando cómo emigrar junto a su mujer y tres hijos pequeños a uno de los países sudamericanos, “no me sorprende la cifra de la ONU, este año voy a ser uno más en las filas de migrantes”, comenta lamentando tener que buscar afuera lo que no encuentra en su país.

En la pandemia del coronavirus Venezuela registra 343.178 casos de contagios y solo 4.150 fallecidos, según cifras oficiales. Sin embargo, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, señala que el régimen de Nicolás Maduro oculta las verdaderas cifras que hay que “multiplicarlas por 10, y declarar la emergencia sanitaria por el colapso de hospitales y la falta de vacunación”.

CASOS
342.148


11.907,0
por millón de hab.

Venezuela
MUERTES
4.133


144,9
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

Peña se encomienda a Dios por la falta de atención médica hospitalaria pero lo que no puede dejar en manos de la Providencia es la alimentación de su familia. Se vacunó con la primera dosis de la Sputnik pero está esperando desde hace tres meses la segunda vacuna que no llega. Por eso está vendiendo su humilde vivienda y una vieja moto para poder viajar a pie con su ligero equipaje.

“Tenemos más miedo al hambre que al coronavirus”, dice Peña. Su mujer gana 1,5 dólares mensuales que es el salario básico, lo que no alcanza ni para comprar una docena de huevos.

Inflación de 5.500%

Venezuela acumula una recesión económica crónica que el año pasado registró una caída del PBI de 35%. Y para este año no pasará del 5%. La inflación es del 5.500%. También ha desaparecido la moneda nacional. Y la dolarización de la economía no ha resuelto el 89% de la pobreza.

Migrantes venezolanos en un centro de integración en el departamento de Arauca (Colombia). Foto: EFE

Migrantes venezolanos en un centro de integración en el departamento de Arauca (Colombia). Foto: EFE

Si bien la pandemia ha terminado de arrasar con lo poco que se mantiene en pie en Venezuela, la crisis económica, política y social existente desde hace 22 años se ha profundizado. De 14.000 industrias registradas en 40 años de la democracia quedan solo 2.200, que trabajan hoy a un tercio de su capacidad.

“Hermanosvenezolanos.com”

En respuesta a las necesidades de los migrantes, la oposición venezolana puso en marcha una plataforma digital con el objetivo de apoyar a los migrantes y que éstos puedan buscar datos sobre temas consulares y oportunidades de empleo, entre otras, informó este miércoles el político Julio Borges desde Bogotá.

“Hoy lanzamos hermanosvenezolanos.com, una plataforma que ponemos al servicio de todos los venezolanos en el exterior. Es una herramienta para que puedan consultar información sobre servicios consulares, organizaciones humanitarias, oportunidades de empleo, entre otras opciones”, escribió Borges en su cuenta de Twitter, un mensaje replicado en un comunicado de la oposición.

El sitio web cuenta con un chat “que brindará información útil a la diáspora sobre procesos consulares, medidas migratorias, requisitos para procesos de regularización y más”, detalló el opositor, que fue nombrado por Juan Guaidó como su comisionado para las Relaciones Exteriores.

También tendrá un espacio “para promover historias que inspiran y ponen el nombre de Venezuela en alto”.

La web forma parte de los esfuerzos del programa de la oposición Hermanos, “una iniciativa que busca impulsar la regularización integral de todos los venezolanos que se han visto obligados a huir del país”, destacó Borges.

En el sitio web, que ya es accesible, explican que el proyecto “nace con el propósito de ayudar a los venezolanos que están en el exterior, a través del impulso de propuestas que contribuyan a la regularización y protección de los migrantes”.

“Para ello, se dispondrá de canales amigables de registros, datos e informaciones que sirvan para visibilizar y contextualizar lo que ocurre en Venezuela, los factores que motivaron la migración, y su situación actual en los países de acogida”, destacan.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

Sociedad

El video más bello que verás hoy La bebe de tan solo 6 meses, ve por primera vez el mundo y sus colores Video...

Política

Alberto Fernández y su nuevo equipo El nuevo jefe de Gabinete será el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; mientras que Santiago Cafiero irá a...

Policiales

Reyes Intentó ingresar a un domicilio de un Policía y fue aprehendido Hoy, a las 12:45, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, ...

ACCIDENTE

Tremendo: niña y dos mujeres lesionadas en un siniestro vial, en la esquina de Avda. Alem y calle República En la mañana de hoy,...