Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Funcionarios de la ONU describen el horror en Gaza y piden un alto el fuego

  • Ante el Consejo de Seguridad, dos altos funcionarios de asuntos humanitarios abogaron por un alto el fuego.

Dos altos funcionarios de las Naciones Unidas describieron con crudeza el sufrimiento de la población civil en la Franja de Gaza ante el Consejo de Seguridad el lunes, haciendo llamamientos urgentes a un alto el fuego humanitario en la guerra de Israel contra Hamás horas después de que el líder de ese país, Benjamin Netanyahu, rechazara enérgicamente cualquier posibilidad en ese sentido.

“La magnitud del horror que está viviendo la gente en Gaza es realmente difícil de expresar”, dijo Martin Griffiths, funcionario jefe de la ONU para asuntos humanitarios y de socorro, en una declaración pronunciada en su nombre mientras permanecía en Oriente Medio.

"Las atrocidades de Hamás no eximen al Estado de Israel de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", declaró el lunes Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA. Foto Eduardo Muñoz Álvarez/Associated Press“Las atrocidades de Hamás no eximen al Estado de Israel de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, declaró el lunes Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA. Foto Eduardo Muñoz Álvarez/Associated Press

“El sistema sanitario está destrozado”, dijo.

“Los pacientes yacen en el suelo y en los pasillos. Los cirujanos operan sin anestesia”.

Los ataques aéreos israelíes han matado a miles de personas y herido a decenas de miles, afirmó.

Unos 1,4 millones de los más de 2 millones de residentes del territorio están desplazados, y cientos de miles se hacinan en refugios superpoblados y buscan protección en hospitales ya desbordados de pacientes y bajo las directivas israelíes de marcharse, añadió.

“No hay ningún lugar seguro al que puedan ir estos pacientes”, dijo Griffiths.

“Para los que están con respiración asistida y los bebés en incubadoras, trasladarse sería casi con toda seguridad una sentencia de muerte”.

Testimonio

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), la agencia que ayuda a los palestinos, en una comparecencia en directo, expresó su profunda preocupación por la seguridad de los trabajadores de la ONU.

Según la agencia, más de 60 miembros de su personal han perdido la vida. Lazzarini calificó a sus colegas y a la ayuda que administran como “el único rayo de esperanza para toda la Franja de Gaza”.

Pero, dijo, refiriéndose a un paso fronterizo con Egipto:

“El puñado de convoyes a los que se permite pasar por Rafah no es nada comparado con las necesidades de más de 2 millones de personas atrapadas en Gaza.”

Afirmó que sin la “voluntad política de hacer que el flujo de suministros tenga sentido”, su agencia estaba condenada al fracaso.

Netanyahu descartó cualquier alto el fuego en una inusual rueda de prensa celebrada el lunes en Tel Aviv.

Insistió en que una interrupción del ataque israelí contra Gaza fortalecería a Hamás, el grupo que controla el territorio y dirigió los ataques del 7 de octubre contra Israel que dejaron más de 1.400 muertos y más de 200 rehenes.

Netanyahu rechazó las acusaciones de que el asedio israelí a Gaza -que incluye no sólo la ofensiva militar, sino también el corte de la electricidad, el combustible y la mayoría de los suministros de alimentos y agua- estaba infligiendo un castigo colectivo a la población civil.

Citó las directivas israelíes para que la población se desplace al sur de Gaza y dijo:

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar víctimas civiles”.

La ONU ha afirmado que se necesitan 100 camiones al día para satisfacer las necesidades humanitarias en Gaza.

Muchos menos han entrado en el territorio, a pesar de los compromisos de Israel de dejar entrar un mayor número. Un portavoz de la UNRWA dijo que 27 camiones de ayuda habían entrado el lunes por la mañana, y que 39 más se habían recibido al anochecer y entrarían formalmente en Gaza el martes.

Mientras tanto, continúan los ataques aéreos, lo que aumenta la carga de los sobrecargados hospitales.

“La gente está cada vez más desesperada, ya que buscan comida, agua y refugio en medio de la implacable campaña de bombardeos que está acabando con familias enteras y barrios enteros”, dijo Griffiths.

Griffiths y Lazzarini también destacaron el aumento de la violencia en Cisjordania, donde al menos 115 palestinos han muerto en enfrentamientos con colonos israelíes, policías y fuerzas militares desde el ataque del 7 de octubre, el mayor número de víctimas mortales en un año desde que la ONU empezó a llevar registros en 2005.

“Las atrocidades de Hamás no eximen al Estado de Israel de las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional humanitario”, declaró Lazzarini, quien afirmó que el cumplimiento de esas obligaciones es esencial para limitar la propagación del conflicto más allá de Gaza.

c.2023 The New York Times Company

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Salud

Otras provincias podrían hacer lo mismo. El jueves 7 de julio de 2022, el docente salteño Alejandro Benítez paseaba por el sur de Bolivia...

Política

Tras la imputación el ex presidente irá a ese país para dar charlas en instituciones. Investigado por la Justicia por el escándalo de los negociados...

Economia

Las consultoras estiman que el índice de precios se ubicará entre 15 y 18%. Tras una desaceleración en los precios de los alimentos en...

Policiales

Antonio Inacio Da Silva Neto había creado una empresa de criptomonedas que enmascaró una multimillonario desfalco. Tenia pedido de captura internacional desde marzo del...