Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Quién es Santiago Rearte, el niño de Caleta Olivia que a los 10 años salió campeón en la copa mundial de patín artístico

Dueño de un talento natural, se destacó en el torneo disputado en Paraguay. Su entrenadora, Celeste Garay, habló con Clarín: “Es muy aplicado en todo. Lo pusieron a atajar y en el arco practicaba movimientos de patinaje”. Un futuro promisorio en la disciplina.

Santiago Rearte tiene 10 años, es flaquito, esbelto, aún tiene dientes que no terminan de crecer y la sonrisa no se le borra de la cara. Flamante campeón mundial de patinaje artístico en Paraguay, se perfila como uno de los grandes valores de la especialidad en la Argentina.

Nacido en Caleta Olivia, representa a Comodoro Rivadavia y es el pequeño gran valor del seleccionado argentino de patinaje artístico y ya puede decir que es campeón del mundo.

“Es muy aplicado, muy respetuoso y nuestro trabajo como adultos, entrenador y hasta psicólogos es que no pierda su naturalidad“, le dijo a Clarín Celeste Garay, su entrenadora.

“La mascota” de la delegación “tiene un don natural” que es admirado por el resto de la delegación, conformada por jóvenes más grandes, pero lejos de generar celos, es integrado al grupo y “lo vienen a buscar”, “como ahora, que se lo llevaron a conocer otras pistas en el predio antes de cenar en el hotel”, relata su coach.

Santiago Rearte, el joven talento del patín artístico, junto al resto de la delegación que compitió en Paraguay. Foto Twitter CAPSantiago Rearte, el joven talento del patín artístico, junto al resto de la delegación que compitió en Paraguay. Foto Twitter CAP

Santiago volverá con su trofeo el próximo viernes, casi una semana después de su coronación en Paraguay, donde ganó el “Mini men free skating. First Place”, como dice el trofeo que es casi tan grande como su cabeza, la de un pequeño de 10 años.

La promesa argentina ganó en su categoría en el Artistic International Series 2023 realizado en Asunción y organizado por la World Skate, el sello que agrupa a los deportes sobre tablas y calzado con ruedas que es la federación olímpica oficial.

Quién es ese nene patagónico y campeón

Empezó a los dos años subiéndose a los patines de su hermana Sofía. a modo de juego, como los niños conocen el mundo. Sin embargo, sus habilidades y su facilidad para desplazarse sobre las cuatro ruedas de cada patín lo llevaron a desplegar su gracia sobre la pista y a competir.

El trofeo que Santiago Rearte ganó en Paraguay.El trofeo que Santiago Rearte ganó en Paraguay.

“A los 4 años ya estaba haciendo cosas técnicas muy avanzadas, tiene una condición nata muy avanzada“, cuenta su entrenadora, que aclara que como Santiago es “muy autoexigente”, hablan con él permanentemente para que no tenga “presiones extras, que muchas veces él se las autoimpone”.

“Es un santo. muy aplicado en todo, también en la escuela. Es tranquilo. súper respetuoso y le gusta dibujar. No deja de ser un chico de 10 años, pero no hace lío”.

Es “muy fanático del patín”, lo describe Garay, quien recuerda una anécdota que le contó la madre: “Lo habían llevado a fútbol y fue a atajar, pero en el arco hacia cosas de patín. Su pasión es el patín, practicaba movimientos, rutinas”. No siempre la pelota es tan hipnótica como se cree.

Este martes, Santiago alzó un trofeo en la capital paraguaya. Un círculo opaco y aparentemente esmerilado sobre una base de madera, que es casi tan grande como su cabeza. “Mini men free skating. First Place”, dice la placa en el frente del premio que lo certifica como el mejor en su categoría y hasta con proyección olímpica, aunque para eso falten algunos años aún. Será 2028, será 2032. Poco importa, lo cierto es que Rearte “está en etapa formativa aún”.

La tensión siempre está. La ansiedad… es un torneo super importante en el que participaron 14 paises“, dijo Garay, quien contó que “siempre lleva un osito o una mascota, pero esta vez, no”.

“¿No me trajiste mascota?, le pregunté”, relata la entrenadora entre risas, recordando su propia sorpresa. “Ahora es la mascota del grupo”, añade, sobre el costado “cabulero” del flamante campeón.

La Comisión de Actividades Infantiles, conocida en el sur argentino como “la CAI”, felicitó a su crédito por el logro en sus redes sociales, es que en sus instalaciones, donde Garay y Santiago pulen al pequeño diamante sureño.

Santiago Rearte, con su mamá en ParaguaySantiago Rearte, con su mamá en Paraguay

Santiago no necesitó hacer una última pasada en la competencia, ya que no hubo final por decisión de la organización del torneo, por lo que sus calificaciones del lunes lo llevaron a lo máximo.

“Estamos felices, emocionados porque lo vimos bien, disfrutar y muy tranquilo”, añadió su madre, según reprodujo el medio patagónico Tiempo Sur.

El viaje a Paraguay, que fue la escala a la gloria en las categorías Top y Mini Infantil, “no fue fácil”, explicó Viviana.

“Como familia fue una carrera maratónica para poder juntar el dinero y que pueda participar porque la realidad es que representa a la Selección Argentina, pero los gastos corren por cuenta del deportista”, expresó.

El club, la municipalidad de Comodoro, el gobierno de Chubut y allegados a la familia colaboraron para que Rearte pueda llegar a Asunción. Aún siendo uno de los más chicos del combinado nacional, sus habilidades ya eran vistas como poco usuales, antes y ahora.

“Sus destrezas no eran comunes a su edad. Empezó a competir a los cuatro años con técnicas destacadas”, dijo Viviana.

Santiago Rearte, el joven talento del patín artístico, que fue el mejor en su categoría frente a participantes de 14 países.Santiago Rearte, el joven talento del patín artístico, que fue el mejor en su categoría frente a participantes de 14 países.

Santiago comienza a despedirse de Paraguay con una historia en su Instagram. Una foto de la ciudad, con una bandera de aquel país y un emoji sonriente. Todas sus publicaciones, incluso el nombre de usuario tienen que ver con el patín. Sus 834 seguidores se suman a los festejos que aparecen la cuenta “supervisada por un adulto”. Un campeón, que es un niño.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Salud

Son un avance, una bisagra cientifica, pero no una solución mágica. Y se vienen más novedades. Existe consenso mundial de que el tratamiento de...

Salud

¿Cómo poner el aire en calor? ¿Cuál es la temperatura ideal? ¿Es conveniente dejarlo encendido todo el día? ¿Hay que aumentar los grados por...

Salud

Una psicóloga y un terapeuta de Ensueño Dirigido explican el significado de soñar con un bebé. Los detalles de la vida onírica. Una y...

Efemérides

Entre las conmemoraciones que tienen lugar el 21 de mayo, se destaca el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La...