Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Milei y Caputo dieron luz verde al ajuste: se anunciará esta tarde

  • El lunes hubo una reunión entre Javier Milei, Luis Caputo, Santiago Bausili y parte del equipo económico.

“Las medidas se anunciarán este martes por la tarde”, confirmó un funcionario del Ministerio de Economía.

En un clima de incertidumbre por una transición que no termina de concluir y la expectativa de anuncios, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su secretario de finanzas, Pablo Quirno, este lunes se cruzaron pasadas las 15 a la Casa Rosada para reunirse con el presidente, Javier Milei, con quien ultimaron los detalles de las medidas económicas que serán anunciadas mañana.

El paquete que se anunciará esta tarde incluye un fuerte recorte del gasto para reducir el déficit en 5 puntos del PBI. El mercado también aguarda una señal sobre el dólar en una jornada con un virtual feriado cambiario, en la que las cotizaciones financieras subieron a $ 1.020 y los bancos esperaban una devaluación inminente.

Caputo coordina las medidas con el titular del BCRA, Santiago Bausili, quien esta tarde se reunió en Economía durante un almuerzo tardío, que incluyó bifes con arroz. Estuvo el asesor del del Palacio de Hacienda y execonomista de la consultora Anker, Martín Vauthier, el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, y el vicepresidente designado en el Central, Vladimir Werning.

El ministro de Economía visitó por la mañana la Casa Rosada para la reunión de Gabinete, encabezada por Javier Milei, con todos sus ministros y Santiago Bausili, quién será el presidente del Banco Central. Allí, se repasaron los anuncios en camino y se acordó realizar una auditoría para revisar las contrataciones de empleados públicos. En diciembre, vencen más de 60.000 contratos transitorios, lo que genera tensión con el gremio ATE.

Bausili desembarcó este lunes en Reconquista 266, la sede del BCRA, y se reunió con Miguel Pesce. Estuvo acompañado por Werning, ex asesor económico de la gestión de Mauricio Macri, y Alejandro Lew, gerente financiero de YPF hasta hace unas semanas. Sin embargo, las nuevas autoridades no asumieron todavía por “cuestiones administrativas”, explicaron fuentes oficiales.

Cerca de Milei admiten que “todo es un caos hasta que se acomode” y deslizaron que los cambios podrían llevar varios días. “Una semana no cambia nada, mejor esperar que equivocarse”, agregaron. En ese marco, Pesce sigue al frente del timón del BCRA. “Siguen sin aceptar las renuncias, o sea que seguimos a cargo del banco”, confirmaron fuentes de la entidad.

Caputo avanzó en las últimas horas en el nuevo organigrama de su cartera, aunque cerca suyo reconocen que aún quedan casilleros por llenar. Por caso, las oficinas de Comunicaciones siguen vacantes. Por los pasillos, se lo vio al secretario de Legal y Técnica, es José García Hamilton, un abogado liberal y ex director legal de Carrefour durante doce años.

El ministro se mostró más temprano junto a Federico Furiase, el otro asesor del ministro. El secretario de Hacienda será Carlos Guberman, un especialista en presupuesto y finanzas que estará a cargo de la “motosierra”. El ministro sondeó a varios profesionales para ocupar el puesto, como el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, pero la mayoría rechazó el ofrecimiento.

Cambios en Comercio, CNV y AFIP

Otra área clave por definirse es la Comisión Nacional de Valores (CNV), la encargada de regular el mercado de capitales, bajo el control de Economía. El puesto ocupado hoy por Sebastián Negri podría quedar a cargo de Patricia Boero, exvicepresidenta del organismo durante la gestión de Macri y hoy miembro del consejo consultivo, con más de 30 años de experiencia en la comisión.

La firma del titular del BCRA y el de la CNV es clave para definir el nuevo esquema cambiario y levantar restricciones, pero las internas habrían demorado definiciones, después de sondeos dentro del mercado. La principal traba es la normativa, que establece un plazo de dos años para que un agente privado dirija el organismo. Boero permitiría superar ese escollo.

Después de que Milei amenazara con eliminar la secretaría de Comercio, la dependencia seguirá en pie bajo el ala de Economía. Pablo Lavigne, un hombre del riñón del exministro de Producción Francisco Cabrera, ya ocupó su oficina y será acompañado en el área de Economía Real por Felipe Berón, un hombre de Caputo. Lavigne también tomará a su cargo Industria.

El ministro conservó Energía y Minería, dos áreas que iban a pasar al Ministerio de Infraestructura. También manejará Bioeconomía, que incluye Agricultura, y el jefe de asesores de Sergio Massa, Leonardo Madcur, sería el representante ante el Fondo Monetario. El funcionario tiene buen diálogo con Caputo y Milei, mientras la secretaria de Energía de Massa, Flavia Royón, irá a Minería.

Por otra parte, Florencia Misrahi ya tomó posesión de su despacho en la AFIP, el órgano encargado de la recaudación. En su primer día, visitó al titular de Aduana y exmano derecha de Massa, Guillermo Michel, quien por ahora continúa en su cargo. Misrahi es una abogada de empresas, exsocia del estudio de abogados Lisicki Litvin y exdirectora de impuestos y derecho aduanero en Cargill.

SN

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Salud

Son un avance, una bisagra cientifica, pero no una solución mágica. Y se vienen más novedades. Existe consenso mundial de que el tratamiento de...

Salud

¿Cómo poner el aire en calor? ¿Cuál es la temperatura ideal? ¿Es conveniente dejarlo encendido todo el día? ¿Hay que aumentar los grados por...

Salud

Una psicóloga y un terapeuta de Ensueño Dirigido explican el significado de soñar con un bebé. Los detalles de la vida onírica. Una y...

Efemérides

Entre las conmemoraciones que tienen lugar el 21 de mayo, se destaca el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La...