Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La entrega de fondos a una entidad generó ruido interno en la mesa de enlace

Sergio Massa visitó este jueves la sede de Coninagro y entregó Aportes no Reintegrables por $1.000 millones.

El jueves por la noche, el ministro de Economía, Sergio Massa, visitó al sede porteña de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y les comunicó Aportes No Reembolsables por $ 1.000 millones para ayudar en la etapa de siembra a los productores cooperativistas.

“Pudimos concretar o tener acceso a fondos rotatorios y de esta manera poder llegar con este beneficio a aquellos productores, que no están bancarizados y no tienen otra posibilidad de poder acceder al crédito y la financiación para poder ayudarlos en esta emergencia, dada por la situación de las heladas, granizo, y sequía en general en las economías tanto pampeanas como regionales”, señaló el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, tras el encuentro con el funcionario nacional.

Pero esta acción no cayó bien en el seno de la mesa de enlace y según pudo averiguar Clarín Rural, hubo malestar de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) hacia Coninagro.

“Se ocultó la información de la visita de Massa y, sobre todo, de la ayuda económica”, le dijo una fuente cercana a CRA. Por los mismos motivos era el disconformismo desde la Sociedad Rural.

Massa y Bahillo, junto a Laucirica (centro).Massa y Bahillo, junto a Laucirica (centro).

Una vez que se conoció la visita del Ministro de Economía a la sede, según pudo saber Clarín Rural, hubo reproches en el chat que tienen los presidentes de las entidades gremiales.

Por su parte, Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina, no le molestó la actitud de Coninagro sino la “minúscula” ayuda a los productores.

“Lo que nos genera ruido es que nosotros llevamos un petitorio al Secretario de Agricultura (Juan José Bahillo) y a los políticos al Congreso y todavía no tuvimos respuestas”, señaló a Clarín Rural haciendo referencia al 11 de abril último cuando dirigentes de la organización llegaron hasta la Ciudad de Buenos Aires con una serie de reclamos.

Tras conocerse el malestar de sus pares de la mesa de enlace tras la reunión con Sergio Massa, Laucirica destacó que “acá no hay que generar suspicacias de por qué a uno sí a otros no. Esto va a llegar directamente a los productores, no es beneficio personal de los integrantes de Coninagro. De la visita de Mass ya estaban estaban todos los consejeros en conocimiento de esta situación”.

“Nosotros veníamos hablando de las gestiones que estábamos realizando y de la necesidad de un fondo rotatorio desde el primer día. Específicamente, no dijimos de esto (por la ayuda)  porque nos enteramos de la resolución del ministro durante la visita“, agregó.

Laucirica aclaró que esa ayuda “se estaba gestionando a través de la Secretaría de Agricultura la necesidad para nuestros productores de apoyo financiero y por el otro lado, un alivio fiscal. Esto nunca lo dejamos de plantear cuando avizoramos ya el problema de la sequía a raíz de que las cooperativas tienen un doble efecto porque no solamente ven perjudicada su operatoria y sus ingresos, sino que también tienen que socorrer a los propios productores”.

Laucirica remarcó que están conformes con la ayuda económica que aportó el Gobierno. “Estamos conformes porque va a poder ayudar a algunos productores que no están bancarizados y que tienen esta necesidad, estamos conformes porque vamos a llegarles algunas cooperativas que están con problemas”, dijo.

Pero remarcó que ese monto no es suficiente. “Si tenemos una pérdida que se estima en 20 mil millones de dólares, 1.000 millones de pesos evidentemente no son suficientes. Por eso seguimos insistiendo con el Ministro (Massa) que vamos a seguir necesitando no solamente de la banca nacional y provinciales, sino también de la banca privada”

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Salud

Son un avance, una bisagra cientifica, pero no una solución mágica. Y se vienen más novedades. Existe consenso mundial de que el tratamiento de...

Salud

¿Cómo poner el aire en calor? ¿Cuál es la temperatura ideal? ¿Es conveniente dejarlo encendido todo el día? ¿Hay que aumentar los grados por...

Salud

Una psicóloga y un terapeuta de Ensueño Dirigido explican el significado de soñar con un bebé. Los detalles de la vida onírica. Una y...

Efemérides

Entre las conmemoraciones que tienen lugar el 21 de mayo, se destaca el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La...