Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Tarifazo en el subte: confirmaron desde cuándo regirán los nuevos aumentos

DNU MILEI. Trabajadores del SUBTE dejan pasar a los usuarios sin abonar el boleto. 06.05.2024 Foto Maxi Failla

La información salió publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad.

La suba inicial será de un 359% y tendrá otros dos incrementos en junio y agosto. En el primer aumento, el boleto se irá de $125 a $574.

Luego de varios intentos fallidos, el fuerte aumento en la tarifa del subte tiene fecha confirmada: viernes 17 de mayo. Así lo informó el Gobierno de la Ciudad a través del Boletín Oficial. De esta manera, el boleto pasará de $125 a $574: un salto abrupto de 359%. Además está previsto que haya dos nuevas subas escalonadas a principios de junio y de agosto.

Los nuevos cuadros tarifarios fueron oficializados este jueves mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial porteño.

En ese sentido, los aumentos se darán en tres tramos: el primero se aplicará el 17 de mayo, el segundo, a principios de junio, y el último a principios de agosto.

El boleto pasará a costar desde el viernes de la semana que viene $ 574. El boleto del premetro valdrá $ 200,90. Según confirmó Subterráneos Buenos Aires (Sbase) a Clarín, a principios de junio, el boleto tendrá un nuevo incremento y se irá a $ 650. Y en agosto, se aplicará el último ajuste y el pasaje de subte quedará en $ 757.

El tarifazo no afecta el beneficio para aquellos que viajan de manera más frecuente ya que se aplican descuentos porcentuales. Además, se sostiene los beneficios como el pase gratuito para jubilados, personas con capacidades diferentes o estudiantes, entre otros.

En ese sentido, el precio a partir del 17 de mayo hasta fin de mes será de $574 hasta los 20 viajes; $459,20 del viaje 21 al 30; $401,80, del 31 al 40; y $344,4 pasados los 41 viajes en el mes.

En principio, el alza que se producirá el próximo 17 se iba a aplicar en los primeros días de mayo, pero luego el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió posponer al aumento hasta ahora que lo oficializó.

En el caso del premetro, los aumentos son mucho más exiguos: desde el viernes de la semana próxima pasará a costar $200,90; en junio subirá a $227,50, y para agosto el boleto costará $264,95.

Los costos del subte variarán si la tarjeta SUBE no está registrada. Las diferencias comenzarán a regir a partir del 1° de agosto y allí, el boleto costará $859,07, y el premetro $300,67.

Los trenes habían aumentado a principio de mes

El tarifazo del subte durante la segunda quincena de mayo, se suma al aumento en el boleto de los trenes que rige desde principio de mes. En ese sentido, la suba aplicada fue del 54%.

Los trenes tuvieron un aumento del 54% desde principios de mayo. Foto: Guillermo Rodriguez Adami Los trenes tuvieron un aumento del 54% desde principios de mayo. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Desde principios de mes para trasladarse en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, los pasajeros que posean la tarjeta SUBE registrada abonan $ 200 para la sección 1 (que son distancias cortas, de hasta 12 kilómetros), $ 260 para la sección 2 (de 12 a 24 km) y $ 320 para la sección 3 (más de 24 km).

Quienes no tengan la tarjeta nominalizada pagan $ 400 (Sección 1) $ 520 (Sección 2) y $ 640 (Sección 3).

Lo que es incierto aún es el aumento en los pasajes de colectivos para la zona del AMBA. El Gobierno postergó el incremento previsto para abril, que debía llevar el boleto mínimo, ahora en $ 270, a cerca de $ 400, de acuerdo con el índice de inflación.

Pero como es una variable que impacta directo en las mediciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC), por ahora se viene postergando.

D.D.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar