Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Juicio “explosivo” en Londres: el príncipe Harry denuncia en los tribunales “la invasión de la prensa” toda su vida

El príncipe Harry, duque de Sussex, llegó al alto tribunal británico en Londres a declarar el martes en un juicio, que será “explosivo” contra el grupo Mirror. Más de cien cámaras, periodistas y fotógrafos del mundo entero lo esperaban detrás de unas rejas a su llegada. El duque sonrió, se lo veía relajado, pero no respondió a los gritos de los fotógrafos en la puerta.

Con un traje azul y camisa blanca , el duque de Sussex estaba acompañado por dos custodios y llegó en un Range Rover negro al ingresar a la sala. Su seguridad era la norteamericana. La Scotland Yard no estaba allí para protegerlo.

Harry está alegando que alrededor de 140 artículos publicados entre 1996 y 2010 que contenían información recopilada mediante métodos ilegales, y 33 de ellos han sido seleccionados para ser considerados en el juicio.

Dibujo de la corte durante la audiencia de este martes. Foto: APDibujo de la corte durante la audiencia de este martes. Foto: AP

Ante el tribunal denunció “la invasión de la prensa” toda su vida y explicó el “sufrimiento” por cada artículo sensacionalista publicado.

“Más de miles, tal vez millones de artículos han sido escritos sobre mí desde que tenía 11 años”, recordó. Y denunció “la invasión de la prensa la mayor parte de mi vida hasta el día de hoy“.

“Cada uno de estos artículos me causó sufrimiento”, aseguró, citando informaciones que en ocasiones se remontan a más de 20 años y que reconoció no recordar específicamente con precisión.

“Siendo un niño, todos y cada uno de estos artículos fueron una distracción en mi crecimiento“, insistió, rememorando que informaciones sobre cuestiones tan sensibles como su reacción al divorcio de sus padres, el entonces príncipe Carlos y la ahora difunta princesa Diana, “estaban en todos los palacios”.

“Otras personas, amigos, compañeros de escuela leían los artículos y su comportamiento cambiaba”, aseguró con voz tímida y dubitativa. Admitió asimismo que esto le hizo sentir “paranoia” sobre sus relaciones, desconfiando de cualquiera que pudiese aportar datos sobre él, y redujo su círculo de amistades.

El dibujante satírico Kaya Mar muestra una de sus obras en la entrada del tribunal. Foto:  HENRY NICHOLLS / AFPEl dibujante satírico Kaya Mar muestra una de sus obras en la entrada del tribunal. Foto: HENRY NICHOLLS / AFP

David Sherborne KC, su abogado, dijo al tribunal que los 147 artículos eran una “fracción” de todos los artículos escritos sobre la vida privada del duque durante ese tiempo. Agregó que la editorial MGN reveló “casi 2500” artículos publicados sobre él durante ese período.

Ausente el primer día

Harry tiene un duro día para remontar luego que no estuviera en la primera audiencia de su propio juicio. No viajó porque asistió al cumpleaños de su hija Lilibet en Montecito. Recién el domingo a la noche tomó el avión hacia Londres, donde se debía organizar su custodia. El juez se sorprendió y enojó con su audiencia.

Durante su apertura, el abogado del duque, David Sherborne, afirmó que los detalles sobre la vida del príncipe eran “una historia demasiado buena para no publicar”.

“Está claro que las historias sobre la vida privada del Príncipe Harry impulsaron las ventas. Es obvio”, agregó. Los artículos sobre la realeza eran los “fines que justifican los medios para el acusado”, dijo. “El medio ilícito es de lo que trata esta pretensión”.

El príncipe Harry llegó a declarar con su custodia norteamericana. (AFP)El príncipe Harry llegó a declarar con su custodia norteamericana. (AFP)

Sherborne continuó: “Todas las facetas de su vida, incluso las revelaciones de los altibajos de sus primeras relaciones serias con la Sra. (Chelsy) Davy, todavía están salpicadas en el periódico como una exclusiva”.

Más tarde, el abogado describió a Harry como “uno de los individuos sobre quien más se escribió en esos periódicos” durante varios años.

Problemática ausencia

La ausencia del príncipe Harry en el tribunal superior el lunes causó un dolor de cabeza a su equipo legal, que tuvo que explicar que había elegido quedarse en Los Ángeles para la fiesta del segundo cumpleaños de su hija Lilibet.

Originalmente estaba programado para dar testimonio en su juicio por piratería telefónica contra Mirror Group Newspapers el martes. Pero el juez, el juez Fancourt, había pedido que estuviera en la corte y listo para declarar el lunes, en caso de que los abogados terminaran sus argumentos legales iniciales antes de lo esperado.

Cuando el equipo legal de Mirror indicó que acelerarían sus argumentos iniciales, el equipo de Harry admitió que su cliente no estaría listo a tiempo, para evidente molestia del juez, quien dijo que estaba “un poco sorprendido”.

Dado que el caso se está viendo en el sistema judicial civil sin jurado, no se considera prudente molestar a la única persona que decidirá su resultado.

David Sherborne, el abogado de Harry, le dijo a la corte que su cliente solo había salido de California en un vuelo el domingo por la noche y había decidido asistir a la celebración de la princesa Lilibet como prioridad.

Andrew Green KC, quien interrogará a Harry en nombre de Mirror Group Newspapers, dijo que era “extraordinario” que el príncipe “no estuviera disponible para el primer día de su propio juicio”.

El juez Fancourt pareció estar de acuerdo y sugirió que consideraría permitir más tiempo para el contrainterrogatorio del príncipe el martes y el miércoles, si fuera necesario. Se espera que Green arroje dudas sobre la evidencia de Harry y el motivo para presentar el caso.

Durante años, las audiencias judiciales sobre escuchas telefónicas se han llevado a cabo en el tribunal superior, a veces con solo un puñado de reporteros presentes. Tales historias a menudo se descartaron como curiosidades históricas de una era pasada de exceso de tabloide y solo recibieron una cobertura limitada.

La participación de Harry y una serie de nuevos reclamos han transformado los casos en noticias importantes. Docenas de fotógrafos, camarógrafos de televisión y reporteros se habían reunido afuera del edificio Rolls en el centro de Londres para capturar la llegada del príncipe, solo para enterarse de que todavía estaba lidiando con el desfasaje horario y que no asistiría hasta el martes.

El duque de Sussex se mostró relajado al arribar a la audiencia. (AFP)El duque de Sussex se mostró relajado al arribar a la audiencia. (AFP)

Harry solo ha realizado breves visitas al Reino Unido en los últimos años, haciendo un viaje muy corto a Londres para la coronación de su padre. También pasó inesperadamente tres días sentado en la parte trasera de la sala del tribunal, para una audiencia previa al juicio, en su caso separado de piratería telefónica contra Associated Newspapers, el editor del Daily Mail.

Primer “royal” en un tribunal

Harry se convertirá en el primer miembro de la realeza en ser interrogado en la corte desde el escándalo del baccarat real de 1891, cuando el futuro Eduardo VII fue interrogado sobre supuestas trampas en un juego de cartas.

Al final resultó que, Harry no habría tenido muchas oportunidades de declarar el lunes, ya que su propio abogado logró pasar casi un día entero presentando argumentos legales.

Sherborne, quien tiene reputación en los círculos legales de ser verborrágico, excedió su propio cronograma propuesto . Solo terminó sus argumentos iniciales poco antes del final del día legal.

Después de un breve descanso, la audiencia se retrasó brevemente en el reinicio, ya que Sherborne todavía estaba fuera de la sala.

La secretaria del juez pidió que alguien encontrara al abogado de alto perfil, para que pudiera comenzar la sesión final de la corte.

“¿Alguien puede ir a buscar al Sr. Sherborne, por favor?” preguntó.

“¿Tenemos que hacerlo?”, interrumpió un reportero en los bancos de prensa.

La primera audiencia

El Tribunal Superior se enteró de los días escolares de Harry, en la época del divorcio de sus padres, cuando el príncipe de 11 años ya era objeto de historias que, según su abogado, muestran signos “reveladores” de recopilación de información ilegal.

Este juicio siempre iba a ser explosivo y ciertamente comenzó con una explosión.

No solo los intercambios irritables sobre por qué el Príncipe Harry no estuvo en la corte, sino también las revelaciones y afirmaciones sobre la piratería telefónica, que comenzó en su infancia.

Si una oración del Tribunal Superior resume la opinión de Harry sobre el interés de la prensa en su vida, quizás sea esta: “Nada era sacrosanto o fuera de los límites”. Ahora tenemos una idea de lo que quiere decir.

Ha acusado al Daily Mirror de piratear los mensajes de correo de voz de su madre, cómo Diana estaba “devastada” porque las conversaciones privadas que había tenido con el artista Michael Barrymore, que quería salir de su adicción a las drogas, terminaron en el periódico. Y cómo sucedió esto bajo la dirección editorial de Piers Morgan, un periodista que detesta a Harry y Meghan..

La desconfianza en amigos y en su hermano

Pero esto fue solo el comienzo. Hay acusaciones también sobre los informes negativos sobre la relación de Harry con el príncipe William.

Su pelea actual con William, heredero, hermano y príncipe de Gales, está bien documentada. Pero su abogado dijo que las “semillas de discordia” fueron alimentadas y fomentadas por la cobertura en los periódicos, lo que provocó que la confianza se erosionara y la desconfianza se “estableciera”.

Ante las filtraciones en los periódicos, crecía la desconfianza entre los hermanos y con sus amigos porque creían que eran ellos los que filtraban a la prensa. No imaginaba que habían intervenido sus teléfonos y mensajes. Harry comenzó a sentir paranoia , sospechar de todos y alejarse de sus amigos y su familia porque consideraba que ellos contaban a los tabloides.

También hubo más detalles sobre la relación de Harry con Chelsy Davy, su novia sudafricana, y cómo la cobertura de prensa hizo que sintieran que nunca estaban solos.

Todo esto pinta una imagen de Harry creciendo con “todas las facetas” de su vida escritas en los periódicos. Sus momentos más privados y conversaciones hechas públicas.

Harry ha hecho de su lucha contra los tabloides el trabajo de su vida. Esta serie de juicios que ha iniciado contra el Grupo Mirror, The Sun y el Daily Mail, los tres grandes tabloides británicos, es su objetivo porque arruinaron su infancia y su vida desde los 11 años.

David Sherborne actúa para el duque de Sussex. Insiste en que no tiene una vendetta contra la prensa en general. Pero se ve a sí mismo como un campeón del cambio, usando su posición y perfil como plataforma para reformar el panorama de los medios.

Mientras tanto, el editor del Daily Mirror, Mirror Group Newspapers (MGN), niega todas las acusaciones y se refiere a la acusación de piratería del correo de voz de Diana como “especulación total”.

Su mayor argumento que dado el tiempo transcurrido, los cargos están proscriptos.

Sin seguridad de Scotland Yard

Harry llegó a Gran Bretaña con su propia seguridad pero sin el apoyo de Scotland Yard. Hasta ahora no ha conseguido ganar el juicio al ministerio del interior para conseguir custodia armada, cuando es el quinto heredero al trono en la línea de sucesión. Su familia no viene con el porque se sienten en peligro en Gran Bretaña.

Personas desconocidas han intentado penetrar 19 veces en su casa de Montesito, que está extremadamente protegida. Buscan información que pueden tener los Sussex y los materiales de su libro Spare, del que no se publicaron 400 páginas más y contiene más informaciones delicadas de la Familia Real.

La reconciliación con su familia real ha quedado postergada. Su padre pasa esta semana de vacaciones en su casa en las montañas de Transilvania. No se sabe donde está viviendo porque el rey confiscó Frogmore Cottage, la casa que les había regalado a los Sussex para su casamiento.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Salud

Otras provincias podrían hacer lo mismo. El jueves 7 de julio de 2022, el docente salteño Alejandro Benítez paseaba por el sur de Bolivia...

Política

Tras la imputación el ex presidente irá a ese país para dar charlas en instituciones. Investigado por la Justicia por el escándalo de los negociados...

Economia

Las consultoras estiman que el índice de precios se ubicará entre 15 y 18%. Tras una desaceleración en los precios de los alimentos en...

Policiales

Antonio Inacio Da Silva Neto había creado una empresa de criptomonedas que enmascaró una multimillonario desfalco. Tenia pedido de captura internacional desde marzo del...