Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Escándalo en Bolivia: la narcoavioneta estrellada en Chaco había sido secuestrada en junio

Fue por un vuelo no autorizado a Paraguay. Los peritajes de droga dieron negativo y la Justicia boliviana se la devolvió a los dueños. Ahora el Gobierno de ese país denuncia al fiscal.

La avioneta Cessna que el pasado martes terminó patas para arriba en un camino vecinal de Chaco con 324 kilos de cocaína no para de sorprender por sus ramificaciones internacionales.

Primero –como publicó Clarín en exclusiva– se supo que la principal pista sobre el origen de la droga apunta a un poderoso cartel boliviano, conocido como los “Lima Lobo”. Esta banda criminal es poderosa y antigua: estuvo conectada en los ’90 con los carteles de Cali y Medellín y más actualmente con el Primer Comando Capital (PCC) brasileño.

Pero ahí no termina la cosa.

Pocas horas después de que se conociera la noticia del accidente de la avioneta cerca de la localidad chaqueña de Avia Terai, estalló un verdadero escándalo en Bolivia. La razón: la nave Cessna 210 motor modelo Turbo Centurión II matrícula boliviana CP-3123 había sido secuestrada por parte de las autoridades bolivianas por un vuelo sospechoso a Paraguay. 

En la avioneta había 324 kilos de cocaína.En la avioneta había 324 kilos de cocaína.

¿Cómo llegó a Argentina entonces?

Según explicó a los medios bolivianos el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el fiscal del caso decidió entregársela a los dueños luego de que, en principio, no se encontraran rastros de droga en ella. La nave se restituyó y pocos días después –este martes a la tarde– apareció volcada en Chaco.

Tras el secuestro de la Cessna en Argentina, cargada a más no poder de cocaína, Del Castillo explotó, sostuvo que el fiscal del caso había mandado a peritar la avioneta donde no correspondía y aseguró que lo denunciará penalmente.

Los paquetes de la droga tenían el logo de una mano y de un hombre con barba.Los paquetes de la droga tenían el logo de una mano y de un hombre con barba.

“Esta avioneta fue puesta en manos del Ministerio Público para hacer el micro aspirado. Hay muchas cosas que investigar. Esta avioneta sale supuestamente libre de sustancia controlada y a los dos días cae con droga en un país vecino. Así que vamos a presentar las denuncias correspondientes en contra del fiscal y los técnicos que hicieron las pericias”, sostuvo el ministro de Gobierno.

Más tarde, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio más precisiones sobre el secuestro de la avioneta. Según publicó el canal Unitel del país vecino, la Cessna fue detectada por radares del Comando de Seguridad de Defensa Aérea de Bolivia el 23 de mayo, saliendo de ese país en dirección a Paraguay, sin autorización ni plan de vuelo. Por ese motivo, a su regreso, la requisaron en el aeropuerto de Puerto Suárez, provincia de Germán Busch.

Mamani dijo que, el 13 de junio, el Ministerio Público ordenó una prueba de laboratorio mediante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizar un microaspirado. La polémica radica en que, según el Gobierno boliviano, esa tarea le corresponde al Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Citesc), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Finalmente, el peritaje dio negativo y el fiscal decidió restituir la avioneta a sus dueños el 28 de junio.

La sospecha sobre el clan de los Lima-Lobo

En la Argentina, por su parte, la Justicia Federal de Chaco y la Gendarmería ya venían investigando al clan de los Lima-Lobo desde 2021. Según pudo saber Clarín, además de tener una ruta hacia Brasil –donde fue extraditado el capo Jesús Einar Lima Lobo en 2021– el clan maneja rutas hacia Argentina y el norte de Uruguay.

“Don Pulo”, como le dicen a Jesús Einar, fue condenado en Brasil a 14 años por meter 400 kilos de cocaína con una avioneta. Actualmente su yerno está prófugo acusado de matar a tres policias bolivianos.

En la investigación argentina hay dos antecedentes que se vinculan con la avioneta de Avia Terai. El primero es de fines del año pasado cuando una avioneta del aeroclub de Chaco, valuada en 118 millones de pesos, fue robada en la madrugada de Navidad. Según el GPS interno de la aeronave, la llevaron a Bolivia.

El hecho más reciente es de enero, cuando cinco personas murieron tras caerse la avioneta que habían robado del aeroclub de la ciudad chaqueña de Villa Ángela.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Salud

Será este jueves, según confirmó el secretario de la CGT. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer,...

Nacionales

Es una causa vinculada a la construcción de viviendas junto a Sueños Compartidos en un predio usurpado en 2008. Emerenciano Sena, su mujer Marcela...

Economia

El SMVM hoy es de $ 156.000 y pasará a $ 180.000 en febrero y a $ 202.000 en marzo, según anticipó el ministro....

Espectáculos

Las redes oficiales del grupo emitieron un comunicado llevando tranquilidad sobre la salud del cantante, guitarrista y compositor. El líder de Catupecu Machu Fernando Ruiz...