Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Diana Mondino, eventual canciller de Javier Milei, dijo que “el mercado de órganos es algo fantástico” y la cruzaron con dureza

  • La diputada electa revivió la polémica que había iniciado el candidato presidencial de La Libertad Avanza.

En plena campaña, la diputada nacional electa de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires, Diana Mondino, revivió la polémica sobre la venta de órganos: “El mercado de órganos es algo fantástico aunque la gente crea que la van a cortar en pedacitos”, lanzó.

Tras esa declaración, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, subió un video para criticar al espacio y el líder liberal, Javier Milei salió a contestarle.

El mercado de órganos es fantástico, pero todo el mundo cree que te van a agarrar en la calle y cortar en pedacitos para sacarte un riñón. Mercado quiere decir transacción. Por ejemplo, una persona que no conozco me puede donar a mí y hacer una cadena de favores”, explicó Mondino en declaraciones a Radio La Red.

En ese marco, la dirigente libertaria se pronunció en favor de la continuidad de la denominada Ley Justina que regula las donaciones de órganos en Argentina, en las que todas las personas mayores de 18 años son donantes al menos que expresen su voluntad en contrario. “Hay una tergiversación notable con este tema. La Ley Justina también es fantástica y hay que aplicarla”, enfatizó.

A menos de 20 días del balotaje, el candidato oficialista Sergio Massa tomó la frase y cruzó a Milei en las redes sociales: “Yo no creo en la venta de órganos, no es un mercado más. La vida no tiene precio”, escribió en un tuit. Acompañó el comentario con un video compilando frases del liberal y de Mondino sobre el tema.

En la nueva etapa de campaña -en la que para evitar errores limitaron los voceros en La Libertad Avanza- Mondino es una de las cuatro voces autorizadas junto a Milei, Victoria Villarruel y Guillermo Francos.

Milei no dudó en contestarle a Massa y habló de “campaña sucia”. “Lo que nadie cree es en tu palabra. Hace dos días dijiste que la nafta no subía y hoy subió diez por ciento. En vez de mentirle a la gente con campaña sucia para cuidar tus privilegios hacete cargo del desastre económico que hicieron ustedes en estos cuatro años. Llevan veinte años mintiéndole a la gente. No te creemos más.”, planteó.

Mientras tanto Mondino se defendió diciendo que fue tergiversada. “No tergiversen mis palabras para infundir miedo. ¿Queremos continuar con tanta decadencia o cambiamos hacia un modelo de libertad? Sólo con mentiras pueden proteger sus privilegios. Viven a costa de nuestros impuestos. El único miedo que deberíamos tener es seguir con Massa”, afirmó en redes.

Aunque aseguran que son mentiras, ninguno de los dos explicó entonces cómo sería el “mercado de órganos”.

Diana Mondino, diputada electa de Javier Milei. Foto: Juano TesoneDiana Mondino, diputada electa de Javier Milei. Foto: Juano Tesone

En línea con Massa se expresó también el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Keplak, en el canal C5N: “Es una barbaridad lo que dijo Mondino y además como producto de un gran desconocimiento. Dejar que el mercado organice es desconocer el tema y favorecer a los más ricos. Tenemos un sistema que funciona de manera ejemplar. Es cierto que la demanda es mayor pero nadie se saltea la fila por más dinero que tenga, la vida no tiene precio. Lo que necesitamos es una continuidad en esta línea de trabajo y reducir los tiempos de espera”.

La polémica, a su vez, disparó un comunicado de la Fundación Huésped: “En Argentina, tanto la donación como la recepción de órganos es gratuita y confidencial. ¿Por qué? Porque permite la transparencia y seguridad del proceso, genera confianza y garantiza que todas las personas tengan el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante”.

“Porque la privacidad del donante evita comunicaciones no deseadas o presiones entre las personas dadoras y receptoras. Si el mercado regula la oferta y la demanda de órganos, la distribución se vuelve inequitativa e injusta -venden quienes necesitan y compran quienes pueden hacerlo-. Que sea gratis y confidencial son las condiciones esenciales para asegurar la transparencia del sistema y garantizar la justicia distributiva”, concluyen en Huésped.

Por otro lado, Ezequiel Lo Cane, el padre de Justina, la nena de 12 años que falleció en 2017 mientras esperaba un donante de corazón, rechazó la iniciativa de Mondino y los libertarios: “Hay errores conceptuales, hay errores de datos. Una persona que va a tener un rol en el gobierno y que tiene el compromiso de ayudar a la gente que la vota tiene que tener una responsabilidad y tener mucho en cuenta lo que sucede realmente”.

“Hay cosas para mejorar, pero son cosas que la Ley Justina ya establece y no se están cumpliendo, no que habría que cambiar. Si alguien entiende que la Ley Justina se puede mejorar, bienvenido sea, pero partiendo de lo real y no confundiendo a la gente”, remarcó Lo Cane en diálogo con C5N.

A su vez, la diputada nacional de la UCR, Carla Carrizo, la criticó: “Lo que propone Mondino no sólo es un delito – “tráfico de orgános humanos”, prohibido por la Unión Europea en 2018- es una falta de respeto enorme a las personas inscriptas en el INCUCAI que esperan un trasplante en Argentina. Para hablar de Mercado hay que entender primero como funciona el Estado”.

El mercado de órganos, una idea con la que Javier Milei ya generó rechazos

“Es un mercado más, podrías pensarlo como un mercado. ¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Hay estudios hechos en Estados Unidos que dicen que si dejás esos mercados libres funcionarían mucho mejor y tendrías menos problemas. Es una decisión de cada uno. ¿Por qué no puedo decidir sobre mi cuerpo? Mi primer propiedad es mi cuerpo, ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo? ¿Acaso el Estado no dispone de mi cuerpo?”, lanzó en junio el economista en diálogo con Radio Mitre.

“Si vos no le comprás el órgano que necesita vender por hambre, entonces se termina muriendo de hambre, así que ni siquiera tiene vida”.

“Es una cuestión de la decisión del individuo. ¿Por qué es tan difícil pensar en libertad? ¿Quién soy yo para meterme en el cuerpo de otra persona? El que decidió venderte el órgano, ¿en qué afectó la vida de los demás? ¿En qué afectó la propiedad de los demás? ¿En qué afectó la libertad de los demás? ¿Por qué hay que tener tanto amor por la intervención como para no dejarle a la gente vivir la vida como quiere?”, cerró Milei en esa entrevista.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Economia

El fondo Burford Capital busca embargar activos o tomar la propiedad del 51% de YPF o de las reservas del BCRA para hacerse de...

Sociedad

Cambia la forma en que se enseña a leer y escribir y también la Matemática. Hay más foco en la educación digital y en...

Entretenimiento

A las 20 horas del martes arancó la cita en Movistar Arena, con desfile de estrellas y números musicales en el escenario. El Gardel...

Política

Llegará a las aguas del Mar Argentino miércoles, tras zarpar de la base naval de Norfolk, en Virginia. Lo recibirán buques argentinos a la...