Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Un estudio afirma que la Mona Lisa no es quién se creía

Un paper científico, publicado en la prestigiosa revista especializada en geología ‘Rips’, aseguró que la identidad de “La Gioconda” no es Lisa Gherardini, a partir del análisis del paisaje de la obra. Quién sería realmente

Una nueva teoría alrededor de la misteriosa Gioconda, exhibida en el Louvre de París, revela que el paisaje es la clave para establecer la identidad de la modelo que posó para que el genial Leonardo Da Vinci pudiera lograr esa joya artística de Renacimiento italiano.

Investigaciones científicas en el área de la paleontología confirman la teoría de la investigadora italiana Carla Gori, quien sostiene que la mujer que ofició de modelo sería Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino, mecenas y amigo de Leonardo, y primogénita de Ludovico il Moro, duque de Milán y señor de Bobbio.

Los nuevos estudios señalan que la ciudad italiana de Bobbio ubicada en la provincia de Piacenza, es el paisaje pintado detrás de la Mona Lisa, en su vista desde el castillo Malaspina Dal-Verme, un lugar conocido por Leonardo (1452-1519).

Para Gori, que hace treinta años estudia al pintor, inventor, ingeniero y científico, la vista es desde el Castillo Malaspina Dal Verme, con lo cual revierte la idea acerca de que la modelo haya sido Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo en la Toscana.

La teoría revierte la idea acerca de que la modelo haya sido Lisa Gherardini, esposa de Francesco del GiocondoLa teoría revierte la idea acerca de que la modelo haya sido Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo

“Los estudios (paleontológicos) realizados sobre los icnofósiles -rastros fosilizados de las huellas de antiguos seres vivos- han demostrado que las mismas formas en piedra fueron estudiadas y reproducidas por Leonardo en el Códice Leicester”, lo que confirma la presencia de estos fósiles en la zona de Pierfrancesco, según la agencia Ansa.

Formada en filosofía y filología desde donde estudia los manuscritos del escurridizo Leonardo, Gori postula en su teoría que la zona era de gran interés geológico para el artista, lo que se confirma con el reciente hallazgo publicado por la prestigiosa revista especializada en geología Rips (Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia) que le otorga “un valor científico absoluto” a su teoría, según la historiadora, citada por el medio.

De esta manera, la teoría de Gori se reafirma con el descubrimiento científico sobre los icnofósiles de Andrea Baucon (Universidad de Génova), Girolamo Lo Russo (Museo de Historia Natural de Piacenza), Carlos Neto de Carvalho (Universidad de Lisboa) y Fabrizio Felletti (Universidad de Milán), recientemente publicado en Rips.

En los últimos meses, la investigadora publicó un artículo sobre los dibujos murales del castillo de Malaspina Dal Verme dedicados a Sanseverino donde se sugería que el artista había supervisado el trabajo en ese lugar.

Por otra parte, la investigadora señala 13 puntos en común entre el paisaje del cuadro y el actual. Entre ellos destaca el puente de Gobbo y sus características estructurales, el río Trebbia y su recodo que coinciden con el arroyo representado a la derecha de la Mona Lisa, las montañas del fondo similares al relieve del valle de Tidone y la montaña Pietra Parcellara.

“Las pruebas científicas convergen en situar a Leonardo en el paisaje de la ‘Mona Lisa’, indicó Gori, quien dijo confiar en la frase de Leonardo “La verità solo fu figliola del tempo”, cuya traducción puede ser “la verdad es hija del tiempo”.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar