Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Tras la polémica por las Taser, la Ciudad comprará 500 armas que disparan cartuchos de gas pimienta

Son parecidas a las convencionales pero no son letales. Ya se usan en al menos otros dos distritos del país. Habrá una licitación.

Tras la polémica por el uso de las pistolas Taser, ahora la Ciudad anunció que comprará otras 500 armas no letales que, en lugar de generar una descarga eléctrica, disparan cartuchos de gas pimienta. Los pliegos de la licitación están listos para que el proceso de adquisición se inicie este viernes y el lote esté disponible a partir de agosto.

La confirmación llegó este martes de boca del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, que presentó su informe de gestión ante la Legislatura porteña.

Se trata de un tipo de arma con la que ya cuentan los policías de Córdoba y también se usaron las fuerzas de Seguridad Ciudadana y la Patrulla de Reacción Rápida de Lanús.

“Son pistolas que parecen convencionales pero que disparan proyectiles de pimienta, como el gas pimienta pero en polvo. La persona que recibe el impacto va a quedarse cinco minutos incapacitada”, le había explicado a Clarín Guillermo Iglesia, especialista en Seguridad y ex instructor de la Policía Federal Argentina.

El Gobierno de la Ciudad anuncio que comprará 500 pistolas que lanzan gas pimienta.El Gobierno de la Ciudad anuncio que comprará 500 pistolas que lanzan gas pimienta.

“Es muy precisa, genera alrededor de la persona una nube de pimientos y no hay muertes asociadas a su uso. Es una variante, una herramienta, en esas mismas pistolas también se pueden disparar proyectiles con pimientos y algún químico más fuerte. Se están empezando a usar en Asia y Europa. Y su utilización en Estados Unidos ya es masiva”, agregó el especialista.

Cómo funcionan

Las pistolas que comprará la Ciudad son similares a las convencionales que usa la policía en su formato, pero no disparan balas. Las más conocidas son las tipo Byrna que se usan en Lanús y Córdoba, aunque fuentes del Gobierno porteño informaron que la licitación está abierta a otras marcas y modelos.

Lanzan proyectiles cinéticos o químicos de calibre 68, rellenos de una mezcla de polvos irritantes. Cada unidad cuenta con 2 cargadores y dos cartuchos recargables de CO2 para accionar el disparo.

Según especialistas, tienen un rango de alcance de hasta 20 metros. Además, funcionan por impacto directo o indirecto. Es decir, que el proyectil libera el gas pimienta, que puede tener efecto durante al menos cinco minutos en la persona alcanzada por el proyectil. Cada pistola de este tipo tiene dimensiones de entre 185 a 143 milímetros y un peso aproximado de 596 gramos cargada.

Además, se informó que la licitación que se lanzará el viernes está destinada solo a la compra de pistolas, y que por ahora no se adquirirán armas con dispositivos similares pero con formato de fusil.

En cuanto al valor, se estima que cada dispositivo puede costar entre $ 300.000 y $ 400.000, mientras que las Taser adquiridas por la misma administración costaron us$ 1.674. En tanto que cada cartucho sale us$ 137.

Las fuentes consultadas por Clarín también dijeron que la capacitación de uso que requieren estas pistolas es “menor que el que se necesita para las Taser”. Respecto de estos últimos dispositivos, cuestionados porque provocan una descarga eléctrica, se informó que en el Instituto Superior de Seguridad Pública se está terminando con la capacitación, a cargo de 10 instructores, de 240 agentes que serán entrenados como operadores.

En cuanto al protocolo de uso, se espera que el de las pistolas de gas pimienta sea similar al que se aplicará para las Taser. Es decir, que los agentes cuenten con el arma reglamentaria habitual y sumen las de gas pimienta como apoyo.

En cuanto a las Taser, ya se dispuso que habrá dos móviles con este tipo de arma disponible en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad y el resto serán distribuidas entre el personal que cumple servicio en lugares de mucha circulación, como subtes y senderos turísticos. En estos mismos espacios operarán los policías que utilicen las nuevas armas.

“El uso de armas no letales no se discute en ningún país comprometido con la seguridad de sus ciudadanos, solo se discute en la Argentina absurda. Nosotros vamos a seguir incorporando tecnología para complementar el trabajo de nuestras fuerzas y vamos a impulsar que estas mismas incorporaciones se hagan a nivel nacional para todas las fuerzas federales”, argumentó Miguel.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar