Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Sin las ayudas del Estado, a cuánto ascenderían la indigencia infantil y la pobreza

  • Según cálculos privados.

Sin las ayudas del Estado, la indigencia infantil, en lugar del 13,6% habría sido del 22% y la pobreza del 56,2% hubiera saltado al 59%, en la primera mitad de 2023, según los cálculos de Ianina Tuñon, Investigadora responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (ODSA-UCA).

Así sobre 11 millones de menores de 14 años, sin las ayudas del Estado, la indigencia infantil alcanzaría a 2,4 millones, en lugar de 1,5 millones. Serían 900.000 chicos y chicas más que vivirían en hogares indigentes, así definidos porque sus ingresos no alcanzarían para adquirir una canasta básica de alimentos. Y el número de chicos pobres subiría de 6,2 millones a 6,5 millones.

Son datos anteriores a la disparada de la inflación tras la devaluación del peso de mediados de agosto.

Según el INDEC, el Ingreso total familiar promedio del hogar indigente fue $ 59.770 en el primer semestre versus una canasta alimentaria valuada en $ 91.093, una brecha o distancia del 34,4%. Y es sabido que, en promedio, en los hogares indigentes viven más chicos y reciben mayores ayudas del Estado, como la AUH y la tarjeta alimentar.

Para Ianina Tuñon, “en el actual contexto las transferencias de ingresos como la AUH y la Tarjeta Alimentar, así como el Progresar, cumplen un rol clave pero muy insuficiente ante la inflación que golpea especialmente a los hogares más vulnerables que destinan la mayor parte de sus ingresos a la alimentación. Los adolescentes son la población con mayor pobreza entre los niños/as. Es hora que sean considerados en el marco de la Tarjeta Alimentaria y que se revise el pago diferido del 20% sujeto a condicionalidad que se percibe al año siguiente sin ninguna actualización. Estas condicionalidades deben ser repensadas en el contexto de un Estado tan ineficiente y que ofrece tan pobres estructuras de oportunidades en el espacio de la salud y la educación”.

Tuñon se refiere a que a diferencia de la AUH que alcanza a los padres de hijos de hasta 18 años, el Programa Alimentar comprende a los padres de chicos de hasta 14 años. En el caso de la AUH, del monto total el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante acumulado del año anterior con la presentación de la Libreta de Asignación Anual.

Con esa Libreta se verifica “la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de las niñas, niños y adolescentes que reciben la asignación”.

Cobran la AUH, 2,3 millones de madres y/o padres de casi 4,4 millones de chicos y adolescentes de hasta 18 años. Y la Tarjeta Alimentar las madres o padres que cobran la Asignación Universal por Hija/o con hijas/os de hasta 14 años inclusive.

Este mes el 80% de la AUH es de $ 13.674 por hija/o. Pueden recibir el reintegro de $ 18.800 mensuales con las compras con la tarjeta de débito en la que cobran la Asignación. A partir de septiembre los montos del Programa Alimentar son de:

  • Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $ 22.000
  • Familias con un/a hijo/a: $ 22.000
  • Familias con dos hijos/as: $ 34.500
  • Familias con tres o más hijos/as: $ 45.500

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Política

El interventor Diego Chaher resolvió levantar el noticiero de la mañana, argumentando una “política de ahorro y austeridad”. En protesta, uno de los gremios...

Internacional

Las tormentas eléctricas azotaron la capital francesa y su periferia en la noche del miércoles al jueves. En el norte del país, falleció una...

Sociedad

Jorge Mitre hizo una denuncia pública luego de que la policía no lo escuchara. Su hijo Santiago pasó años en una espiral de delitos...

Policiales

Tras la detención de dos sospechosos, la periodista dice que los chicos viven con miedo y se sobresaltan ante cualquier ruido. El robo ocurrió...