Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Portada

Sin internet ni conectividad: la historia de una docente rural que repensó la forma de aprendizaje durante la pandemia

En Los Miches, Neuquén, Valeria Martínez impulsó la iniciativa “Mantener el vínculo Escuela – Familia” para que los chicos puedan estudiar desde sus casas. Por su trabajo solidario, fue seleccionada como Abanderada de la Argentina Solidaria 2020, un premio que reconoce en esta edición especial a las personas que llevan adelante iniciativas que ayudan a los más afectados por la pandemia.

Valeria es parte del equipo docente de la escuela N° 93 de Los Miches, un pueblo cordillerano a 487 km de la ciudad de Neuquén que cuenta con más de 100 alumnos que viven en el campo. Debido a la pandemia de coronavirus, el aislamiento social y preventivo no fue una excepción en el pueblo y las familias tuvieron que quedarse en sus casas perdiendo el contacto con la escuela y la vida normal que llevaban.

En la zona cordillerana no cuentan con conectividad ni aparatos tecnológicos, y conectar a los alumnos y sus familias con la escuela, como sucede en otros lugares, no era tarea fácil. Valeria, junto al equipo docente, repensó una forma distinta de mantener el vínculo para que nadie perdiera la posibilidad de seguir estudiando. Los docentes comenzaron a elaborar cuadernillos impresos con material bibliográfico para entregar en cada una de las casas de los chicos (desde sala de jardín de 3 años hasta séptimo grado) para que pudieran continuar con sus tareas.

“Uno se va reinventando todo el tiempo y en marzo pensamos de qué manera podíamos mantenernos en contacto y poder dar los conocimientos que el chico necesita en la escuela”, explica Valeria Martínez.

Cada quince días, Valeria y el equipo docente de la Escuela Nº93 recorren kilómetros para visitar a las familias y entregar cuadernillos de estudio para que los chicos puedan estudiar. Foto: Premio Abanderados

Cada quince días, Valeria y el equipo docente de la Escuela Nº93 recorren kilómetros para visitar a las familias y entregar cuadernillos de estudio para que los chicos puedan estudiar. Foto: Premio Abanderados

A partir de esta iniciativa, no sólo lograron acercar la educación a cada casa sino también facilitar el autodesempeño y la participación del grupo familiar. También, en cada visita, lograron orientarlos, acompañarlos y ayudarlos a abordar cuestiones emocionales y psicológicas, surgidas a partir de no poder visitar a sus familiares, quienes viven en zonas alejadas, teniendo que renunciar a sus costumbres y tradiciones propias.

Un vínculo más allá de la escuela

Valeria está convencida que cuando uno hace las cosas con buena intención, siempre sale bien. Al principio de la pandemia, su preocupación como docente rural era no poder acompañar a los padres -muchos son analfabetos y no pueden ayudar a sus hijos con las tareas-, y a los niños, para quienes la escuela no solo representa un espacio de aprendizaje sino también un vínculo social muy fuerte que tiene un valor doble en el campo.

Acompañar a las familias más allá de la escuela. Foto: Premio Abanderados

Acompañar a las familias más allá de la escuela. Foto: Premio Abanderados

En cada recorrida entregan amor y esperanza. Tapabocas caseros y regalos sorpresas para demostrarle a las familias, como dice Valeria, “acá estamos con vos, no estás solo”. “No todo el mundo entiende que cuando uno es docente, se pone en el lugar del niño, capta las miradas y sabe qué siente, qué piensa, qué le pasa a cada uno de ellos. Hoy tenemos la misión de estar en este lugar y poder acompañar su crecimiento y formación como persona”, cuenta.

Valeria Martinez fue seleccionada como Abanderada de la Argentina Solidaria 2020. Foto: Premio Abanderados

Valeria Martinez fue seleccionada como Abanderada de la Argentina Solidaria 2020. Foto: Premio Abanderados

Según Valeria, esta pandemia nos está enfrentando a nuevos desafíos pero también a dar el ejemplo de que uno puede salir, hacer y servir un montón, dando siempre lo mejor.

Conocé más sobre su historia en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados TW: @AbanderadosARG FB: /PremioAbanderados IG: @abanderados

Premio Abanderados de la Argentina Solidaria

Desde hace 11 años, el Premio Abanderados de la Argentina Solidaria, impulsado por El Trece, Fundación Noble y Luz Libre Contenidos, reconoce y difunde las historias de las personas que dedican su vida a transformar la de los demás.

Con esta nueva edición, ya se destacaron 97 Abanderados de distintas partes del país que son un ejemplo de solidaridad. Las historias de los Abanderados 2020 serán difundidas por la pantalla de El Trece y redes sociales, y luego el público podrá votar al Abanderado del Año.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

Sociedad

El video más bello que verás hoy La bebe de tan solo 6 meses, ve por primera vez el mundo y sus colores Video...

Política

Alberto Fernández y su nuevo equipo El nuevo jefe de Gabinete será el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; mientras que Santiago Cafiero irá a...

Policiales

Reyes Intentó ingresar a un domicilio de un Policía y fue aprehendido Hoy, a las 12:45, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, ...

ACCIDENTE

Tremendo: niña y dos mujeres lesionadas en un siniestro vial, en la esquina de Avda. Alem y calle República En la mañana de hoy,...