Sarampión: Alberto Fernández acusó de “inmoral” al Gobierno por no garantizar las vacunas

11 0

El presidente electo atribuyó el recorte en Salud al cumplimiento del programa del FMI “a cualquier precio”.

En Argentina, en lo que va de 2019 se registraron 61 casos de sarampión, según informó el ministerio de Salud. El presente brote se detectó a comienzos de septiembre y ya lleva acumulados 54 casos confirmados, convirtiéndolo en el mayor desde la eliminación de la circulación endémica alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante esta situación, Alberto Fernández culpó al Gobierno por el brote y lo calificó de “inmoral” por no garantizar las vacunas.

“Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación. Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia”, dijo el presidente electo en su cuenta de Twitter.

Casos de sarampión en la Argentina

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se regostaron 14 y en la Provincia de Buenos Aires 38, en los siguientes partidos: Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (6), Lomas de Zamora (3), Merlo (5), Moreno (12), Quilmes (1), Tigre (1) y Vicente López (2).

Entre la Semana Epidemiológica 36 y 47, el total de los casos confirmados presenta mayor concentración en menores de 1 año. La mayor incidencia se verifica en menores de 1 año, que no se vacunan en forma regular por no corresponderles por su edad.

Qué es el sarampión

El sarampión es un virus muy transmisible, no tiene tratamiento específico y puede causar graves complicaciones: 1 de cada 10 infectados desarrolla sordera, 1 de cada 20 neumonía, 1 de cada 1.000 meningoencefalitis y entre 1 y 2 de cada 1.000 mueren.

Pero además del riesgo que supone en sí mismo, también tiene el “poder” de provocar amnesia al sistema de defensas del cuerpo que, tras la infección, “olvida” la inmunidad que había desarrollado contra otros virus y bacterias y deja a la persona desprotegida frente a ellos, según dos estudios publicados en simultáneo, cuyos autores enfatizan la importancia de la vacunación, en medio del alarmante aumento de casos de sarampión en el mundo.

Dejá tu comentario – Producción: Cel.: 383 4 351218

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *