Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Salta: condenaron a un obispo cercano al papa Francisco por abuso sexual contra dos seminaristas

Se trata de Gustavo Zanchetta, que es asesor del Pontífice para la administración del patrimonio vaticano. Quedó detenido.

La Justicia de la provincia de Salta condenó en la mañana de este viernes al exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, que es asesor del papa Francisco para la administración del patrimonio del Vaticano, a cuatro años y medio de prisión al hallarlo responsable del abuso sexual contra dos seminaristas.

Los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, condenaron a Gustavo Oscar Zanchetta como autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G. y de M.C.

Los jueces, además, ordenaron su inmediata detención en la audiencia y, una vez que esté firme la sentencia, que Zanchetta sea inscripto en el Banco de Datos Genéticos.

La pena es la que habían solicitado los fiscales para el obispo.

El Papa Francisco recibe en el Vaticano al obispo argentino Gustavo Zanchetta, en junio de 2015.El Papa Francisco recibe en el Vaticano al obispo argentino Gustavo Zanchetta, en junio de 2015.

En su alegato ante el tribunal, la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo había sostenido que durante el juicio “se pudo establecer la veracidad, verosimilitud y credibilidad de las víctimas, que presentaron en sus denuncias y durante el juicio lógica interna, contextualización de los hechos, precisión de detalles y vivencias desde lo anatómico”, según un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Salta.

El caso tomó trascendencia pública a principios de 2019 con un informe del diario El Tribuno, de Salta, sobre el supuesto comportamiento inadecuado del obispo durante los cuatro años que estuvo al frente del Obispado de Orán hasta 2017. La Justicia local inició entonces una investigación de oficio.

La condena contra Zanchetta impacta en el Vaticano, ya que el obispo se desempeña actualmente como asesor en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, cargo para el que fue designado por el papa Francisco a fines de 2017, cuando la Iglesia Católica ya tenía conocimiento de las graves denuncias contra el religioso.

Zanchetta llegó al día de la sentencia en libertad​, pero salió de la audiencia detenido.

El obispo negó las acusaciones y dijo que es víctima de una "venganza'' . Foto: Justicia de Salta.El obispo negó las acusaciones y dijo que es víctima de una “venganza” . Foto: Justicia de Salta.

Tras los alegatos, que se presentaron este jueves, el religioso se retiró de los tribunales y fue increpado por un grupo de personas. “Zanchetta degenerado, impuro, destruiste la Iglesia”, “Judas”, le gritaron entonces, y reclamaron “justicia por los seminaristas”.

El obispo negó las acusaciones y dijo que es víctima de una “venganza’‘ de sacerdotes de Orán con quienes tenía diferencias.

En 2016, cinco sacerdotes elevaron una acusación formal contra su entonces superior ante la Nunciatura. En aquella denuncia se lo acusaba a Zanchetta de autoritarismo, desmanejos económicos con propiedades eclesiásticas y abusos sexuales que habrían sucedido en el seminario San Juan XXIII.

Reacciones afuera de la corte tras la condena. AP.Reacciones afuera de la corte tras la condena. AP.

El papa Francisco ordenó la apertura de un juicio canónico y aseguró que nada se sabía de las denuncias por supuestos delitos económicos o abusos sexuales cuando Zanchetta fue designado en el Vaticano. Todavía no se conocen los resultados de este proceso.

Otro de los fiscales de la causa, Pablo Rivero, señaló que los informes psicológicos y psiquiátricos realizados al obispo “lo presentan como una persona con rasgos psicopáticos y con una grave falla del control de los impulsos; manipuladora de la situación de acuerdo a su conveniencia, que percibe a los demás como objetos para conseguir sus objetivos y que observa la realidad de acuerdo a su propia conveniencia”.

“Estamos ante un hecho histórico de la justicia penal de Orán porque las víctimas se animaron a hablar y dieron las razones que rompen el principio de inocencia del acusado”, dijo Rivero. “No podemos determinar la extensión del daño que sufrieron las víctimas, pero sí tenemos la obligación de darles una respuesta desde la justicia y darle una respuesta a la sociedad de Orán y de todo el país”, agregó.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Economia

La reciente norma del BCRA para evitar una mayor sangría de dólares generó un profundo malestar en el sector empresario. Muchos advierten que no...

Educación

Se ubicó en el puesto 23 a nivel mundial por sus “universidades, diversidad y elogios de los estudiantes”. Todos los resultados Por cuarto año...

Política

La semana pasada la oposición había firmado un dictamen de consenso y se esperaba una convocatoria a sesión especial para este jueves. Diferencias internas...

Economia

La economista y profesora de Ucema se refirió a la falta del combustible y dio cuenta de las principales causas que explican la crisis...