Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Deportes

Rafael Nadal es una leyenda, pero la pelea por el mejor de la historia sigue muy abierta

El español alcanzó en Roland Garros la marca de títulos de Grand Slam de Federer. ¿Alcanza para decir que fue el mejor de todos?

No eran pocos los que estaban esperando este día con la idea de dar por cerrada una discusión que, como todas las basadas en apreciaciones, es imposible de saldar. El postulado: que Rafael Nadal, al haber igualado la marca de títulos de Grand Slam de Roger Federer, ya debería ser considerado el mejor tenista de la historia a la par del suizo.

La consagración de Nadal en Roland Garros, un hecho que el español se acostumbró a hacer previsible, no debería quitar el foco sobre dos cuestiones: una, que será muy difícil volver a ver en el mundo del deporte un dominio tan bestial como el de Rafa en París; otra, que el hecho de que haya igualado el récord de Federer no da ni remotamente por terminada la disputa sobre el mejor de todos los tiempos. Algo que ni siquiera ocurrirá si Nadal, como la lógica parece indicar, incluso supera la increíble marca de 20 Grandes a la que llegó.

En 2013, en el Masters de Londres -torneo que se mantiene como la gran asignatura pendiente de Nadal-, el propio Rafa se había encargado de bajar los humos de algún periodista compatriota que ya en ese momento lo había consultado sobre la posibilidad cercana de batir el récord del suizo y sobre si eso daría por tierra con las discusiones.

Nadal se refresca durante la final de Roland Garros. (Foto: Reuters)

Nadal se refresca durante la final de Roland Garros. (Foto: Reuters)

“Ser el mejor de la historia -explicó el español con tono docente- no tiene que ver solo con ser el más ganador de Grand Slams. Tampoco con el récord entre nosotros (N. del R.: Nadal ya lo dominaba por entonces y ahora está 24-16 arriba) porque eso tiene que ver con otros factores. Él sigue siendo el que más torneos tiene, por ejemplo. El que fue más semanas número 1. Son muchas cosas“, explicó Rafa, por entonces número 1 del ranking mundial, con la humildad de los grandes.

Ya lejos de sus mejores tiempos, el suizo conserva por ahora un récord que es bastante elocuente sobre la hegemonía que supo establecer cuando tocó la cima en el tenis: estuvo nada menos que 310 semanas al frente del ranking mundial. Marca que podría superar en 2021 el vencido de este domingo, Novak Djokovic, que lleva 289. Muy atrás, Nadal fue líder del ranking durante 209 semanas.

Aun cuando Djokovic llegue a superarlo -la lógica indica que lo hará, salvo que Nadal dé el golpe en Australia-, Roger seguirá teniendo una marca que muestra a las claras hasta qué punto fue dominante en el tenis mundial: el de haber estado 237 semanas consecutivas al frente del ranking. Como para ponerlo más claro: cuatro años y medio en los que nadie lo movió de la cima, y cuando Nadal ya estaba en competencia plena en el circuito.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el tenis para Nadal y para Djokovic. El tiempo dirá si establecen cifras más contundentes, que en ese caso sí podrían hacer casi imposible negar la superioridad de uno o del otro. Al mismo tiempo, sería esperable que en algún momento las demoradas nuevas camadas hicieran la aparición para desplazar de la cima a estas leyendas. Porque si bien es difícil establecer cuál es el mejor de los tres, algo será casi imposible de rebatir: no hubo, y muy difícilmente lo haya en el futuro, un terceto contemporáneo de jugadores tan brillante como el que conforman Federer, Nadal y Djokovic.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar