Provincia por provincia: cuál fue la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri según el escrutinio definitivo

102 0

Infobae dio a conocer durante la tarde del jueves el escrutinio definitivo de las PASO. En los números, resonó la amplia ventaja que Alberto Fernández terminó consiguiendo frente a Mauricio Macri: 4.084.249 sufragios, superior a los 3.797.024 que había arrojado el escrutinio provisorio.

Traducida en porcentajes, el candidato del Frente de Todos subió mínimamente de 47,65% a 47,78%. Macri, por su parte, disminuyó ese número de 32,08% a 31,79 por ciento. Si estos números se repitieran el 27 de octubre, contemplando los votos en blanco, Fernández llegaría a 49,49% y Macri a 32,93%, por ende el candidato presidencial del Frente de Todos ganaría en primera vuelta. 

Pero para entender la elección es importante conocer en qué provincias sacó mayor ventaja el candidato kirchnerista, teniendo en cuenta que en muchas de ellas el Presidente había alcanzado un claro triunfo frente a Daniel Scioli en las elecciones generales de 2015.

Este medio recopiló los datos que entregó el conteo provisorio para compararlos con lo expuesto por el escrutinio definitivo. Fernández triunfó en la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Corrientes y Jujuy, todas estas eran clave para el oficialismo, que en su círculo íntimo esperaba una ventaja más ajustada e incluso ganar en algunas de ellas.

En Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán también salió victorioso el Frente de Todos.

Juntos por el Cambio se impuso en Córdoba por amplio margen y también en la ciudad de Buenos Aires, distrito en el que Horacio Rodríguez Larreta se impuso por más de 200 mil votos a Matías Lammens, aunque desde el seno kirchnerista aspiran a llevar esa elección a un balotaje y quitarle al oficialismo el último terreno de pelea.

En la provincia de Buenos Aires, distrito más importante del país en cuanto al número del electorado, tanto en la categoría presidente y vice con la fórmula Fernández-Fernández como en el rubro gobernador y vice con Axel Kicillof y Verónica Magario, también ensanchó la ventaja sobre Juntos por el Cambio en el escrutinio definitivo.

Según la planilla del tribunal electoral, la dupla opositora logró 4.970.252 votos en territorio bonaerense, mientras que la oficialista obtuvo 2.907.050. La diferencia entre ambas fórmulas es de 2.063.202 (17,86% de manera porcentual). En el escrutinio provisorio, la disparidad fue de 1.911.462 votos.

En cuanto a los votos válidos (afirmativos y en blanco) el número también se engrosó: el escrutinio provisorio de las PASO indicó que fueron 24.387.452 las personas que votaron, mientras que el recuento final lo elevó a 25.543.041 (incluye los votos fuera del país y en los penales), un número que significó que casi el 80% de las personas habilitadas para votar concurrieron a las urnas.

Dejá tu comentario – Producción: Cel.: 383 4 351218

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *