Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Primera inflación de dos dígitos: los precios subieron 10,8% en agosto en la Ciudad

  • La segunda quincena, tras la devaluación, los precios aumentaron 13%.

Durante el mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 10,8%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 79,8%. La trayectoria interanual se ubicó en 127,3% (9,4 puntos porcentuales por encima del mes previo), de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Se estima que el 10,8% promedio se desagrega en un 8,5% durante la primera quincena y, por la devaluación del peso y las fuertes remarcaciones, en un 13,1% en la segunda quincena. Esto anticiparía para septiembre un aumento promedio mayor al de agosto, porque en este mes se reflejaría plenamente la disparada inflacionaria post-devaluación.

Otro dato que impactó en el Índice de agosto es que el precio de la carne y derivados subió un 19,2% y un 15,9% las verduras, lo que anticipa un fuerte incremento de la línea de indigencia. Y también que los precios regulados por el Estado y el Gobierno de la Ciudad subieron el 11,3% por encima del 10,8% promedio.

“Durante agosto la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General”, dice el Informe de la Dirección porteña.

Principales aumentos de agosto

Los principales incrementos que se dieron el mes pasado fueron:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 13,8% al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. En menor medida, se destacaron los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 12,5%. El principal impulso provino de Carnes y derivados(19,2%). Le siguieron en importancia, Pan y cereales (10,4%),Verduras, tubérculos y legumbres(15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%).
  • Restaurantes y hoteles registró un incremento de 8,3% como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
  • Salud aumentó 10,8%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.
  • Transporte promedió una suba de 9,2% debido principalmente a los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
  • El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general.

Los precios regulados promediaron una suba de 11,3%, principalmente por el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario), junto con los aumentos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar. Así, este agregado se aceleró hasta 130,8% interanual versus 127,3% promedio.

Por su parte, los Bienes registraron una suba de 12,4%, por encima de los Servicios que aumentaron 9,7%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente carnes, panificados, verduras y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de las prendas de vestir, de los medicamentos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Por el lado de los Servicios, las mayores subas provinieron de los valores de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Los mayores aumentos interanuales comprenden a las Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (163,2%), Restaurantes y hoteles (144%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (130,3%).

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Salud

Otras provincias podrían hacer lo mismo. El jueves 7 de julio de 2022, el docente salteño Alejandro Benítez paseaba por el sur de Bolivia...

Política

Tras la imputación el ex presidente irá a ese país para dar charlas en instituciones. Investigado por la Justicia por el escándalo de los negociados...

Economia

Las consultoras estiman que el índice de precios se ubicará entre 15 y 18%. Tras una desaceleración en los precios de los alimentos en...

Policiales

Antonio Inacio Da Silva Neto había creado una empresa de criptomonedas que enmascaró una multimillonario desfalco. Tenia pedido de captura internacional desde marzo del...