Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Por qué Toni Kroos se retira del fútbol a los 34 años: el mejor rival de Messi y emblema del Real Madrid dice adiós tras la Eurocopa

  • El alemán anunció su retiro a través de su podcast y generó conmoción entre los fanáticos del Merengue.
  • Se despedirá tras la Eurocopa que jugará para Alemania en su país.
  • Tiene apenas 34 años.
Eurocopa 2024: de Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo a Jude Bellingham, las principales figuras del torneo

El alemán Toni Kroos, de 34 años, sorprendió este martes a los fanáticos de Real Madrid con una emotiva carta que leyó en el podcast que comparte con su hermano Félix en la que anunció que abandonará el club de la capital española al final de temporada y que después de la Eurocopa que disputará desde el 20 de junio con su seleccionado en su país dejará definitivamente el fútbol profesional.

“Mi carrera como futbolista en activo terminará este verano, después de la Eurocopa. Como siempre he dicho, el Real Madrid es y será mi último club”, escribió el exquisito volante aclarando que su ambición siempre fue terminar su carrera “en la cima de mi nivel”.

Kroos, uno de los mediocampistas más talentosos de su generación, también tiene por delante la final de la Champions League que disputará con Real Madrid frente a Borussia Dortmund el próximo 1° de junio en el estadio de Wembley.

Nacido en Greifswald, Alemania Oriental, el 5 de enero de 1990, Kroos protagonizó una enorme carrera. Su gran hito fue haber sido parte fundamental del seleccionado alemán que se coronó campeón mundial en Brasil 2014 tras vencer en la final a la Argentina de Lionel Messi por 1-0 en tiempo suplementario.

Es además, el futbolista que ganó más Mundiales de Clubes con seis conquistas. Además, obtuvo cinco veces la Champions League (4 con el Real Madrid y 1 con el Bayern Múnich).

Luego de su renovación para jugar un año más con el Madrid el año pasado se venía especulando con que el Francotirador colgara sus botas. La primera que hizo pública esta decisión había sido su madre, Birgit Kämme, el 9 de febrero de este año en podcast que Kroos tiene con su hermano Felix llamado Einfach mal Luppen.

Mi primer deseo es que la acabe como él quiera de corazón. Que acabe con éxito, es decir, a un gran nivel y no tenga que retirarse por problemas de lesiones. Sé que es una decisión difícil”, dijo Kämme y agregó que si continuaba en la institución Merengue haría muy feliz a su entrenador, a sus compañeros y a su hijo León, sin embargo la decisión ya estaba tomada.

Es valido recordar cuando a Juan Román Riquelme le preguntaron por el mediocampista teutón en TNT Sports allá por febrero de este año también, en aquella oportunidad el presidente del Xeneize dijo: “Kroos es lo más parecido a Federer jugando al tenis, puede jugar a la pelota y se puede ir a la casa sin bañarse. Es una cosa increíble, juega a la pelota y no se tira a los pies, no se ensucia, no transpira”.

Y si alguien lo conoce bien es su entrenador, Carlo Ancelotti con quién ganaron todo lo que se propusieron. El 2 de diciembre de 2023 luego de la victoria del Real Madrid por 2 a 0 ante Granada el DT dijo: “No falla pases, lo primero. Siempre elige la mejor opción. Quiere el balón, no teme a la presión, se orienta siempre bien. Lo mejor es su orientación, su control, siempre está en el sitio correcto cuando recibe. Es insustituible hasta cuando no juega“.

El ex DT del Milan no pudo escapar a las preguntas sobre el retiro de Kroos cuando un periodista intentó sacarle un título -con éxito- el 9 de febrero en la previa del partido con Girona. “Pienso que si lo hace tiene carácter, tiene huevos“, dijo Ancelotti.

La rivalidad con Lionel Messi

Si bien cuando se habla de las grandes rivalidades que tuvo el crack rosarino en su carrera se piensa en Cristiano Ronaldo se olvidan de alguien que lo enfrentó y, por su lugar en el campo, lo vio muy de cerca y fue el mismísimo Kroos. A pesar de que el Barcelona de Messi se enfrentó al Bayern Münich por las semifinales de la Champions League en la temporada 2012/2013, el mediocampista campeón del mundo no jugó por un desgarro muscular.

Hubo que esperar hasta el 25 de octubre de 2014 para que estos reyes del pase se enfrentaran. Ese día Kroos era jugador de la Casa Blanca y se enfrentaban por el Clásico, en aquella oportunidad el triunfo fue para Real Madrid que le ganó a los Culés por 3 a 1.

Toni Kroos y Messi, otra gran rivalidad de El Clásico. Foto: EFE.Toni Kroos y Messi, otra gran rivalidad de El Clásico. Foto: EFE.

Messi y Kroos se enfrentaron un total de 16 veces entre La Liga, Copa del Rey y Supercopa de España. El saldo es positivo para el alemán, le ganó siete partidos a Messi, mientras que La Pulga le ganó seis y empataron en tres oportunidades. Su último enfrentamiento fue por el derbi español el 14 de abril de 2021 y al igual que su primer enfrentamiento el partido terminó en triunfo 2 a 1 para los de la capital.

El partido más recordado entre ambos se dio en el marco de sus seleccines y fue la final de la Copa del Mundo en Brasil 2014. Esa selección alemana se impuso 1 a 0 en el tiempo extra con un Toni Kroos ya consagrado en Bayern Münich. Ese mundial hizo que Florentino Pérez lo llevara al Madrid.

Kroos fue parte del equipo campeón del mundo en 2014. Foto: AP.Kroos fue parte del equipo campeón del mundo en 2014. Foto: AP.

Además se enfrentaron otras tres veces entre amistosos y partidos de mundial. En la goleada 4 a 0 en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, al alemán le tocó entrar en el minuto 78, mientras que Messi fue titular y capitán del seleccionado nacional. Las victorias de Messi ante la Alemania de Kroos se dieron en dos amistosos. El primer fue en la previa de ese mundial en marzo y fue victoria 1 a 0 para Argentina. El segundo se dio en agosto de 2012 y Argentina le ganó 3 a 1 a los europeos con un gol de Messi.

Declaraciones sin cassette

Si por algo se ha caracterizado Toni Kroos es por no tener pelos en la lengua a la hora de declarar y mucho menos cuando se trata de Lionel Messi. Tal vez como hace sus declaraciones más “polémicas” en su podcast se siente con total libertad para opinar de todo un poco como fue la salida del astro argentino de su eterno rival en agosto de 2021.

Quizás el traspaso tenga algo de bueno porque nuestro mayor competidor ha perdido a su mejor jugador. Además, todo este asunto de Messi no es ciertamente una desventaja para nosotros. Tal vez salgan aún más cosas buenas como resultado y un jugador de París se una a nosotros”, en aquel momento el alemán se refería, además, a la posible llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid.

Tres meses después tuvo una tajante declaración sobre el balón de oro que ganó Messi. “¿Por qué no ganó Benzema el Balón de Oro? Lo que falla en la elección es sobre todo el primer puesto. Leo no se lo merece, es absolutamente inmerecido” y agregó también que “No hay duda de que Messi junto a Cristiano ha sido el jugador de la última década, pero este año debería haber otros por delante”.

Sin embargo, con la obtención del Mundial de Qatar 2022, el mediocampista alemán se deshizo en elogios para el capitán de la selección argentina en la plataforma alemana MagentaTV donde fue comentarista de la final. “Se lo merece. En cuanto a actuaciones individuales en un campeonato, nunca he visto a un futbolista jugar con tanta regularidad como este chico”, dijo y bromeó: “Hay que tener en cuenta que nunca ha jugado para clubs que me hagan mucha gracia, algo que comprueba que lo digo en serio“.

El mediocampista ha tenido comentarios favorables y otros no tanto con Messi. Foto: EFE.El mediocampista ha tenido comentarios favorables y otros no tanto con Messi. Foto: EFE.

Casi tres meses después de la consagración del equipo de Lionel Scaloni en Qatar, Messi recibió el premio otorgado por la FIFA a los mejores de la temporada llamado The Best y a diferencia de lo que dijo en 2021 en esta ocasión se mostró conforme con el premio al 10 argentino.

“En un año como este, después de la Copa del Mundo, ese torneo siempre es un punto importante cuando se trata de premios. Fue el jugador más destacado allí. Así que no fue una sorpresa“, había dicho en su podcast. Sin embargo más allá de los elogios hacia Messi cuando habla de elegir entre el rosarino y Cristiano Ronaldo, Kroos difiere con la gran mayoría del mundo del fútbol y puede que se gane el rencor de algún que otro argentino.

“De mi época, el mejor es Cristiano. Por supuesto que soy parcial, porque jugó un papel decisivo en la conquista de muchos títulos. No solo éramos compañeros de equipo, sino también vecinos en el vestuario y en privado. Vivía al lado de mi casa. Fue impresionante ver lo perfeccionista que es. Por eso está fuera de mi alcance nombrar a Messi”, dijo en la charla que mantiene semanalmente con su hermano Felix.

Con CR7 consiguieron tres Champions Leagues. Foto: APCon CR7 consiguieron tres Champions Leagues. Foto: AP

Tal vez la declaración menos coacheada y, la que le trajo muchos problemas, fue cuando se refirió a la salida de su compañero Mesut Özil de la selección alemana luego del Mundial de Rusia 2018. En aquella oportunidad el Francotirador dio una entrevista al diario alemán Bild y dijo: “La manera en que dimitió no fue correcta. La parte de su declaración en la que alude a cosas que no era necesario aludir se vio ensombrecida por un montón de estupideces”.

Creo que él sabe que no hay racismo ni dentro de la selección ni en la Federación Alemana de Fútbol. Por el contrario, siempre hemos apostado por la diversidad y la integración y durante mucho tiempo fue un ejemplo de ello”, continuó diciendo el jugador del Real Madrid en el medio alemán.

“Fui un nazi para bastante gente”

Esa declaración dedicada a Özil le valió el enojo de mucha gente y casi es víctima de la cancelación. Al mediocampista alemán le llegaron muchos mensajes descalificativos a través de las redes sociales. Sin embargo en una charla sobre ciberacoso que mantuvo con el presidente Alemán Frank-Walter Steinmeie en marzo de 2021 dijo: “Después del Mundial de 2018 dije que no me gustaba la renuncia de Mesut Özil, de la forma en que lo hizo, y entonces fui directamente un nazi para bastante gente. Rubio, ojos azules, todo encajaba para mucha gente“.

Sin embargo pudo salir adelante luego de esas criticas. “Me las arreglé para superarlo” y agregó que “hoy en día, cualquiera puede esconderse detrás de un perfil falso para ponerse a insultar a extraños sin ningún impedimento“.

Estilo de juego elegante y los mismos botines desde hace diez años

Cuando se habla de jugadores históricos como Diego MaradonaThierry Herny o Juan Román Riquelme es imposible no pensar en el tipo de botines que usaban y que los acompañaron durante toda, o casi toda, su carrera y Toni Kroos también entra en esa lista.

Es que hace diez años usa los mismo botines, los Adipure11 Pro 2 de Adidas. Los usó por primera vez en 2014 y quedó enamorado de ellos a tal punto que recién este año los cambió, pero eligió una versión mejorada de este modelo. En 2015 la marca de calzado deportivo alemana descontinuó el modelo, pero a pedido del mediocampista le siguieron confeccionando esos botines en una fábrica especial.

Adidas lanza unos botines especiales para Toni Kroos. Foto: Instagram Toni KroosAdidas lanza unos botines especiales para Toni Kroos. Foto: Instagram Toni Kroos

“Hace siete u ocho años que empecé con estas botas, que son perfectas para mí: son blancas, que me gusta el blanco, el material es perfecto, y no quiero otras”, dijo Kroos al sitio GOAL y sobre Adidas fabricándolas solo para él dijo: “Quiero estas y gracias a Adidas, que las hace todavía sólo para mí, me siento muy cómodo. Las cuido mucho, las preparo antes de los entrenamiento, las limpio después para que estén bien al día siguiente. No he visto que otro lo haga”.

Cuando la gente recuerde a Toni Kroos además de su estilo de juego simple, elegante y donde pocas veces erra un pase pensarán también en esos botines blancos con detalles en celeste que completaban la imagen de este director de orquesta que jugaba y hacía jugar a sus compañeros.

No pite referí que se nos retira Toni Kroos dirán las redes sociales y los amantes del fútbol cuando este mediocampista alemán juegue su último partido como profesional. La grandeza del Francotirador le permite dejar la actividad bajo sus términos: en el más alto nivel con la posibilidad de ganar su sexta Champions League el 1 de junio y disputando la Eurocopa con su selección. El mundo del futbol no será igual cuando no esté en un campo de juego el gran Toni Kroos.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar