Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Nacionales

Por primera vez, agentes municipales del GBA transmiten en vivo con cámaras en los chalecos

Son policías comunales de Vicente López llevan un dispositivo sueco de última generación que graba los operativos.

Con el objetivo de tener un registro grabado del accionar policial y una mejor visualización de los eventos, el Municipio de Vicente López se convirtió en el primer distrito del Gran Buenos Aires en incorporar cámaras portables para los agentes de la patrulla comunal.

Este nuevo dispositivo, que es de forma rectangular y tiene un tamaño pequeño (poco más chico que un walkie talkie), va colocado en el lado frontal del chaleco o vestimenta del personal logístico y se integran al mismo de manera manual.

¿Cómo funciona? El aparato se conecta directamente al sistema de monitoreo de cámaras municipal y cuenta con un botón ubicado justo en el medio que, al presionarlo, activa la grabación de audio y video. El mismo debe ser prendido apenas se inicia el turno del personal. Cuando termina la guardia, los agentes entregan las cámaras para que se descarguen las imágenes y videos a los que podrá acceder posteriormente el equipo de Monitoreo y Análisis Delictual. Estos pueden agregar el material como elemento probatorio de calidad para las causas en las que interviene la patrulla.

El objetivo es obtener más material para utilizar como elemento probatorio de calidad en las causas en las que interviene la patrulla

El objetivo es obtener más material para utilizar como elemento probatorio de calidad en las causas en las que interviene la patrulla

“Esta herramienta fue entregada de manera gratuita para Vicente López y son parte del programa City Lab que lleva la empresa sueca con el municipio para la utilización de tecnología de vanguardia. Al momento contamos con ocho y al momento no tenemos fecha de nuevas incorporaciones, pero estimamos seguir sumando más”, explican fuentes del área de seguridad.

Las “body cam” -llamadas así por su particularidad de poder llevarlas adheridas a alguna parte del cuerpo y grabar en primera persona- tienen una autonomía de hasta 17 horas y la capacidad de transmitir en vivo: desde el Centro de Monitoreo puede visualizarse la acción en tiempo real.

Lejos de sentirse controlados con la nueva adquisición, los agentes de patrulla expresaron su satisfacción por obtener más herramientas tecnológicas para realizar su labor. En este sentido, el Secretario de Seguridad de Vicente López, Santiago Espeleta, se refirió a la preparación de los efectivos para manejar la nueva tecnología: “Es importante la capacitación. Este es un elemento más para que tengan y puedan desempeñar su tarea de la mejor forma posible”.

En la misma línea, el intendente Jorge Macri visitó el Destacamento Libertador y evidenció cómo queda registrada la escena policial tras su implementación: “Estas cámaras portables nos permiten tener prueba del accionar de las motos constantemente. El equipo aporta una calidad de imagen excepcional y nos permite tener pruebas”, destacó el jefe comunal.

Y agregó: “Frente a un hecho, esto es una prueba más que se le entrega a la justicia, se pueden ver bien las patentes, los rostros y es una manera de proteger a nuestro personal”.

Cámaras con mayor tecnología en las zonas inseguras

Hace un mes, el Municipio de Vicente López también incorporó 150 cámaras de seguridad con el propósito de sumar mayor tecnología para prevenir el delito. En total, sumó un total de 1.850 que fueron distribuidas por las calles y ubicadas de acuerdo con las estadísticas delictivas y en los puntos de mayor interés de monitoreo.

Asimismo, el distrito dispone de puntos seguros ubicados en distintos lugares del partido; la línea 109 para que los vecinos puedan llamar más rápido en caso de emergencia; 13 corredores escolares y nuevas motos y patrullas que cuentan con la última tecnología.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar