Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Economia

Paro de aceiteros pone en riesgo la exportación de granos

Los gremios lanzaron un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. Desde las cámaras pidieron trabajar juntos “sindicatos e industria para hacer crecer la producción”.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA), inició este martes una huelga por reclamos salariales. Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA – CEC) lamentaron la situación y llamaron a que “industria y sindicato trabajen juntos para hacer crecer la producción”.
Las medidas de fuerza en el sector comenzaron a las 14 horas del martes con una huelga en las plantas aceiteras del país, informaron a Télam fuentes gremiales. Ante esto, el presidente de la CIARA – CEC, Gustavo Idígoras, dijo que: “Para defender y mantener el empleo debemos trabajar juntos, industria y sindicato, para hacer crecer la producción e industrialización en el país. Si los sindicatos tienen pretensiones ajenas a la realidad argentina solo perjudicarán a toda la industria”.

El secretario general de la Federación Nacional Aceitera, Daniel Yofra, señaló que “pasaron dos meses desde que debía comenzar a revisarse la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que fue firmado por las cámaras patronales, en el acuerdo del pasado 30 de abril de 2020”.

“Sin embargo, la respuesta fue la dilación primero, y la negativa expresa a proceder a la revisión, después”, puntualizó, para remarcar que “las y los trabajadores aceiteros tenemos el derecho constitucional y legal a un Salario Mínimo Vital y Móvil”, remarcó el sindicalista.

En tanto, desde el sector empresario afirmaron que la pandemia reduce actividades en los puertos y fábricas, “pero las empresas tomaron la decisión de compensar adicionalmente a los trabajadores que siguieron activos con un reconocimiento económico que los gremios no quieren aceptar”.

“Habría que intentar por primera vez, no poner palos en la rueda y dar la oportunidad de poder lograr resultados diferentes proponiendo acciones distintas en donde se priorice el diálogo por sobre la confrontación”, remarcaron.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar