Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Coronavirus

Pandemia y vida cotidiana

El coronavirus en los sueños: las 11 pesadillas más frecuentes en la cuarentena

Las identificó un estudio con 800 personas en Finlandia. Expertos argentinos dicen que los temas se repiten acá y se suma uno: el miedo a perder el trabajo.

De repente, estás rodeado de gente que te toca, te abraza, te estrecha su mano. Lo disfrutás, hasta que te cae la ficha: estás en plena pandemia del coronavirus y acabás de romper con el distanciamiento social. ¡Socorro! ¡Ayuda! Te despertás agitado. Y aunque te sentís un bicho raro, sos uno más que sufre las nuevas pesadillas de la cuarentena.

Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Psychology registró el fenómeno. Tras analizar los sueños de más de 800 finlandeses durante el confinamiento, los dividieron en 33 grupos o temas. Clasificaron a 20 como pesadillas y declararon que 11 de ellas tenían contenido específico de la pandemia.

En Argentina, expertos en neurología, psiquiatría, y psicología consultados por Clarín coinciden en que, durante la cuarentena, tenemos peor calidad de sueño, con mayor cantidad y frecuencia de pesadillas. Las temáticas son variadas y, sobre todo, bizarras. Y al despertar las recordamos más que antes.

Las 11 pesadillas de la cuarentena

Dificultades para viajar

Debido a las restricciones para movilizarse, los participantes del estudio europeo tuvieron pesadillas como desorientarse en la ciudad, sufrir la desaparición de su equipaje, perder un micro o colectivo, o tener que subirse a un medio de transporte repleto de gente.

El abrazo con el otro, un sueño recurrente en tiempos de Covid-19. Foto AP.

El abrazo con el otro, un sueño recurrente en tiempos de Covid-19. Foto AP.

Ignorar el distanciamiento

Los sueños etiquetados en este grupo incluían situaciones como, por error, abrazarse con alguien o tener un apretón de manos. También encontrarse dentro de una multitud o incluso en una fiesta.

“Mucha gente tiene sueños un poco de connotación sexual, pero no es exactamente la connotación sexual lo más importante, sino el abrazo con el otro. Por la necesidad humana tan básica que tenemos de afecto y de contacto físico”, acota Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudio Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

Hospitales, pacientes y enfermeras son protagonistas de nuestras pesadillas. Foto EFE.

Hospitales, pacientes y enfermeras son protagonistas de nuestras pesadillas. Foto EFE.

Cirugías y problemas de salud

Hospitalespacientes enfermeras aparecieron en las pesadillas de los finlandeses, acompañados con acciones como correr, gritar, o pedir ayuda. También soñaron con enfermedades. “Tuve tuberculosis y el doctor estaba enojado conmigo porque no vine a verlo cuando apareció el primer síntoma”, relató un participante.

“El mundo padece un fenómeno social total que implica el riesgo de muerte y no olvidemos que para representar la muerte no hay palabras. La pesadilla aparece como un intento de recubrir y envolver aquello que nos acecha y que no tiene representación”, explica Gabriela Raimundo, de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino.

Contagio de coronavirus

En el grupo “contagio del coronavirus” la gente soñó con los términos contagio, coronavirus, enfermedad, cercanía/proximidad y equipamiento personal de protección (EPP).  “Las pesadillas específicas con temas vinculados con el covid-19 se dan más en personas o familiares que lo han padecido o en sujetos que trabajan en relación directa con los efectos de la enfermedad en el cuerpo de sus pacientes”, opina Raimundo.

Cuarentena y síntomas de la enfermedad

Síntomasenfermedadcuarentena, e incluso “ocultamiento” fueron algunos de los términos más mencionados.

La doctora Elsa Costanzo, jefa del Servicio de Psiquiatría de Fleni, menciona al miedo al contagio como una de las pesadillas actuales de los argentinos. También -sigue la especialista- soñamos que estamos internados y nos sentimos solos, vemos hospitales llenos de pacientes, tenemos sensaciones de caída y nos visualizamos en un precipicio.

Apocalipsis

Palabras como destrucción, caos y soledad fueron mencionadas en la investigación europea. “Las pesadillas más frecuentes que aparecen son escenas o figuras terribles, monstruosas, o de catástrofes”, coincide la psicoanalista Raimundo.

Martínez Castro relata una pesadilla que reúne varios ingredientes: “Una persona soñó que estaba en un crucero muy bonito, lujoso, pero absolutamente solo. Sin contacto con nadie, sin capitán. Había una tormenta eléctrica muy potente, con altas olas, y tenía temor a ahogarse. Gritaba pero nadie lo socorría. Entonces venían perritos, cachorros, que lo lamían dándole cariño. Él se abrazaba a ellos y se sentía un poco mejor”.

Tocarse la cara, la pesadilla más curiosa. Foto EFE.

Tocarse la cara, la pesadilla más curiosa. Foto EFE.

Tocarse la cara

Básicamente, los finlandeses soñaron con algo que hasta hace poco era muy cotidiano, pero que pasó a estar prohibido en tiempos del covid-19: “Tocarse la cara”.

Adultos mayores en problemas

Cuidado preocupación fueron temas mencionados en los sueños vinculados con la tercera edad. Esto se vio, principalmente, en hijas atentas a la salud de sus padres.

“Dentro de las pesadillas relacionadas a la pandemia, la mayoría tienen que ver con posibilidad de contagio de los seres queridos, con consecuencias graves”, cuenta la neuróloga Sofia Lujan, miembro de la Asociación Argentina de Medicina de Sueño.

Cancelación de eventos

Las cancelaciones de eventos están en las cabezas de los finlandeses y de los argentinos. Según Lujan, “tener que postergar eventos programados para el futuro” también figura entre las pesadillas de los locales. “Una señora soñó que se encontraba con su bisnieta cuando finalizaba el aislamiento… ¡En 15 años!”, comenta.

Los chicos sueñan que se llevan materias. Foto EFE.

Los chicos sueñan que se llevan materias. Foto EFE.

La escuela en casa

Los problemas y las soluciones relacionadas con el “home schooling” ocuparon las cabezas de los europeos. Para Martínez Castro, los chicos argentinos también sueñan con que extrañan el colegio y el contacto social, o sufren pesadillas como no poder aprobar o tener que llevarse materias.

Confinamiento

El “quedarse en casa” es un tema recurrente para los soñadores. “Me han consultado porque aumentaron de peso por el confinamiento y se despertaban con sensación de ahogarse o soñaban que se ahogaban y al realizarle un estudio de sueño confirmamos que eran apneas obstructivas que debían ser tratadas”, acota Silvia Leiva, médica neuróloga de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni.

¿Y el trabajo?

Aunque muchos finlandeses soñaron con su empleo, los autores del estudio no lo clasifican como una pesadilla específica de la pandemia. Distinta es la percepción que tenemos en Argentina. “La incertidumbre alrededor del área laboral nos afecta muchísimo. Los sueños están muy relacionados con lo económico -la pérdida del dinero- y con lo laboral –la pérdida del trabajo-“, dice Martínez Castro cuando se le pregunta por las pesadillas actuales.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

RELIGIOSAS

Rayo provoca incendio en iglesia católica de casi 300 años de antigüedad La iglesia San Juan Bautista de Camotán, en Chiquimula (Guatemala) de 295...

Coronavirus

Información oficial actualizada sobre COVID-19: 140.663 dosis aplicadas y 26.007 recuperados 09/06/2021 El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informa que hasta...

Judiciales

La niña, de 13 años, no está asistiendo a clases Un padre denunció a un colegio religioso por dictar educación sexual integral  También denunció...

Judiciales

EL DR. ROBERTO GOMEZ FUE ABSUELTO TOTAL Y DEFINITIVAMENTE POR EL JUEZ DE GARANTÍA (audio de la Dra Barrientos? en la mañana del 02/06/2021,...