Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

“No sé qué pasará”: el crudo relato del montañista mientras estuvo atrapado en el glaciar en Ushuaia

Durante las 24 horas que estuvo atascado en una grieta, Eitan Shaked, sobreviviente de un cáncer, se grabó para mantenerse despierto.

Eitan Shaked tiene 23 años, es de Israel y, como muchos jóvenes, suele compartir una parte de su vida a través de las redes sociales. Así lo hizo cuando sufrió un cáncer en su adolescencia, cuando se curó contra varios pronósticos y cuando decidió irse a recorrer el mundo, convirtiendo su día a día en una aventura.

También decidió hacerlo ahora, cuando haciendo trekking de montaña, quedó atrapado en una grieta de un glaciar de Ushuaia por 24 horas. Tras su recuperación -sufrió fracturas y lesiones- será una anécdota en su lista. “Después de mi enfermedad, lidiar con la muerte de cerca una segunda vez no es algo simple“, confesó luego de su rescate.

Su rescate fue una odisea. El joven turista se encontraba realizando una exigente caminata en el glaciar Ojo del Albino, ubicado a 20 kilómetros al noroeste de la capital de Tierra del Fuego, cuando se confundió de camino y cayó 10 metros abajo en una grieta, quedando atascado por más de un día en una zona desierta de la montaña. Las posibilidades de que alguien lo viera eran casi nulas.

Sin embargo, con heridas en la cara y fracturas en la pelvis, pierna y codo, Eitan no perdió las esperanzas: pasó su tiempo pensando estrategias para sobrevivir y, como si supiera el final que le aguardaba, eligió registrar con su celular la odisea que atravesó durante esas horas. Videos que, desde el hospital donde continúa internado mientras se recupera, compartió en su cuenta de Instagram.

El turista israelí compartió fotos de cuando sus rescatistas se acercaban al lugar donde se accidentó en un glaciar en Tierra del Fuego..El turista israelí compartió fotos de cuando sus rescatistas se acercaban al lugar donde se accidentó en un glaciar en Tierra del Fuego..

Me caí, espero que mi ojo se arregle. Creo que me rompí la mano y el pie. No sé qué pasará, el ojo me duele mucho“, es uno de los pocos fragmentos que se pueden escuchar con claridad en un relato grabado en hebreo, casi sin fuerzas y poco tiempo después del accidente. “Estoy tan enojado conmigo, soy un tonto”, se queja Eitan.

En la misma secuencia de video, continuó contando cómo estaba transcurriendo el día a modo de actualización de su calvario: “Comí pan, tomé agua. Vi personas y les grité ‘help'”, dijo y afirmó que creyó que lo habían visto antes de que el audio se vuelva confuso por el viento.

Su estado físico en las filmaciones habla por sí mismo. La sangre le corría por la cara producto de las cortaduras, le costaba moverse y hablar. Tal como confirmaron los rescatistas luego de encontrarlo más de un día después cuando ya estaba padeciendo los primeros síntomas de hipotermia.

Fue él mismo quien brindó más detalles de lo que sucedió. “El último miércoles salí a dar un paseo por Ushuaia y me caí unos 10 metros. Esperé 24 horas para el rescate, desconectado sin ingerir agua ni comida y también con mi pelvis y codo rotos. Cuando me encontraron estaba al borde de la muerte por hipotermia”, relató Eitan en un posteo.

Eitan, en el hospital de Usuahia en recuperación.Eitan, en el hospital de Usuahia en recuperación.

En la publicación, aprovechó para dar las gracias: “En esta oportunidad quiero agradecer al increíble y experto equipo de rescate, al que no tengo palabras suficientes para agradecerles por poder rescatarme y salvarme. Y al equipo médico de Ushuaia que me cuida profesionalmente”.

También declaró estar agradecido con quienes se interesaron en su bienestar sin conocerlo, tanto gente de Israel, como de Argentina y el mundo. “Siempre está bueno redescubrir lo buena que es la raza humana“, reconoció.

Finalmente, confesó: “No estoy orgulloso de lo que me pasó, pero me alegro de que haya terminado así. Después de tener cáncer hace unos años, lidiar con la muerte de cerca una segunda vez en la vida no es algo simple”.

“Cuidate con responsabilidad. Y para todos los viajeros: vuela en tu viaje pero procura no volar de tu viaje“, culminó, con un mensaje a los seguidores.

Helicópteros y el plan de “las galletas”

A través de sus historias de Instagram, el montañista sobreviviente fue compartiendo diferentes momentos de sus 24 horas en la montaña, donde estuvo a la intemperie y debió atravesar una noche con temperaturas de hasta 5 grados, con poca comida y agua de un arroyo cercano.

Eitan Shaked sobrevivió a un cáncer y viajaba por el mundo. Una foto en Colombia.Eitan Shaked sobrevivió a un cáncer y viajaba por el mundo. Una foto en Colombia.

En uno de los videos que compartió días después, describió lo que sentía cuando veía vehículos aéreos en la zona: “Muchos helicópteros que cada vez que pasaban esperaba que me estuvieran buscando“, dijo sobre una grabación que mostró en la cual se los ve volando por encima suyo, sin alertar su presencia.

En este contexto, reveló cual era su plan de supervivencia mientras esperaba que lo rescaten, sin siquiera saber si eso eventualmente pasaría: “Estas son las galletas que tenía en la montaña en mi bolso. Planeaba comer dos todos los días y beber agua del riachuelo hasta que me salve, con la esperanza de no morir antes”, señaló con una foto sacada desde el hospital.

Es que el joven no sólo cayó en una grieta profunda: tuvo que soportar un hilo de agua helada que caía sobre él y que, sin embargo, le permitió hidratarse.

El rescate del turista israelí que estuvo atrapado en la grieta de un glaciar durante todo un día en Ushuaia.El rescate del turista israelí que estuvo atrapado en la grieta de un glaciar durante todo un día en Ushuaia.

Casi a la espera de un milagro, registraba los momentos que quedarán como recuerdos. Entonces sucedió: un guía que pasaba por la zona escuchó su pedido de ayuda y alertó a las autoridades que rápidamente iniciaron un operativo de rescate para salvarlo. Ahora lo cuenta en redes.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar