Mauricio Macri impulsará una ley para que la violencia de género se investigue sin denuncia de la víctima

15 0

La iniciativa propone que deje de ser de instancia privada, que precisa del impulso de la víctima, para que la investigación se pueda realizar ante la denuncia de cualquier persona que sabe del hecho.

Mauricio Macri enviará al Congreso un proyecto de ley que pretende convertir a la violencia de género en un delito de instancia pública, de modo tal que el Estado pueda investigar el hecho ante cualquier denuncia, sin que la víctima tenga que impulsar la causa.

De esta manera, alcanzará para que el Estado investigue una denuncia realizada, por ejemplo, por familiares, amigos o compañeros de trabajo de la víctima, un vecino o quien tome conocimiento del hecho.

Así lo habían adelantado altas fuentes oficiales a Clarín, previo a que el Presidente se pronunciara pasado el mediodía sobre el tema, con un posteo en sus redes sociales. “Proponemos la investigación automática ante la primera denuncia. Hoy, en la práctica, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia. Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante. Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, explicó el jefe de Estado, al anunciar “medidas extraordinarias contra la violencia de género”.

En rigor, se trata de una iniciativa que había sido anunciada en junio por las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Desarrollo Social) pero que debido al receso en el que entró el Congreso por la campaña electoral había quedado pendiente.

El objetivo, según confiaron quienes trabajaron en el proyecto, es que el Estado deje de exponer a la víctima a la necesidad de ratificar la denuncia para que se investigue el hecho, teniendo en cuenta que eso puede agravar su situación en un contexto de violencia de género.

El Gobierno también había incluido algunas modificaciones en este mismo sentido en el proyecto de Código Penal que presentó en el Congreso, luego de casi dos años de elaboración por parte de una comisión diversa de juristas, presidida por el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Ahora, en la recta final de la campaña, Macri decidió ponerse al frente y enviará, según indicó, este mismo miércoles el proyecto al Congreso para modificar la ley. “Debemos reconocer que la violencia de género y el femicidio comprometen no solo a las mujeres sino a toda la sociedad”, escribió el jefe de Estado en un mensaje de Facebook.

El texto del proyecto, al que accedió Clarín, prevé un cambio en el artículo 25 del Código Procesal Penal Federal, que define a los delitos de acción pública. “La acción pública es ejercida por el MInisterio Público Fiscal, sin perjuicio de las facultades que este Código le confiere a la víctima. El Ministerio Público Fiscal debe iniciarla de oficio, siempre que no dependa de instancia privada, salvo que el hecho objeto de imputación hubiese sido cometido en un contexto de violencia de género. Su ejercicio no podrá suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, excepto en los casos expresamente previstos por la ley”, dice el artículo 2 de la iniciativa, que contempla la modificación de cuatro artículos del Código Procesal Penal de la Nación y el artículo 72 del Código Penal.

Macri también anunció su idea de “centralizar” la información. “Hoy las denuncias por violencia de género se encuentran dispersas en organismos e instituciones que no comparten su información, dificultando que los casos de agresión sean seguidos de manera eficaz. Nuestra propuesta incluye unificar todas las alertas de la línea 144, así como las que entren por llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en comisarías, generando un cruce de datos inmediato para incrementar la protección a la víctima. La información permite obtener una predicción de riesgo generando avisos, alertas y alarmas automatizadas”, argumentó.

Dejá tu comentario – Producción: Cel.: 383 4 351218

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *