Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Matanza en Buffalo: apuntan al odio racial e investigan un manifiesto con una insólita referencia a la Argentina

En las redes sociales circula un texto de 180 páginas que le atribuyen a Payton S. Gendron, quien el sábado asesinó a 10 personas en un supermercado.

La comunidad de Buffalo sigue conmocionada por la matanza que ocurrió el sábado en un supermercado local, donde un tirador de 18 años mató a diez personas con un rifle de asalto mientras transmitía todo en vivo a través de Twitch. Lo tenía todo planeado, cada paso, cada movimiento. Los investigadores apuntan al odio racial como móvil del ataque, mientras intentan confirmar la autenticidad de un manifiesto que circula por las redes sociales, que habría sido escrito por el asesino.

El texto es un panfleto cargado de mensajes de odio, antisemitismo, racismo, teorías conspirativas, memes e incluso una insólita mención a la Argentina. Además contiene un croquis del lugar de la matanza, junto a una planificación paso a paso de la ejecución, desde el comienzo de la transmisión en vivo hasta las armas elegidas.

Fuentes policiales investigaban la veracidad del texto, aunque prefirieron no confirmar aún si es de la autoría del tirador. Lo que sí pudieron adelantar a la agencia AP es que trabajan junto a los padres del chico detenido, identificado como Payton S. Gendron, que se entregó a las autoridades luego del ataque.

Diez personas murieron por el ataque a un supermercado en Buffalo, Estados Unidos, Apuntan a un ataque por odio racial. Foto: Reuters.Diez personas murieron por el ataque a un supermercado en Buffalo, Estados Unidos, Apuntan a un ataque por odio racial. Foto: Reuters.

En el manifiesto, el autor había adelantado que se entregaría en caso de ser rodeado.

Por ahora, la investigación preliminar determinó que Gendron veía portales de internet de supremacistas blancos y teorías conspirativas racistas, y había estudiando la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda en el 2019 y la masacre en Noruega en el 2011, indicó la fuente.

Además, trascendió que el joven ya había amenazado con masacre en escuela, por lo que fue llevado a tratamiento psicológico​, según informaron fuentes del caso a la agencia AP.

Un texto cargado de odio

El presunto manifiesto del tirador de Buffalo comenzó a circular en redes sociales poco después de la matanza. Se trata de un texto de 180 hojas cargado de antisemitismo y racismo, donde el autor pretende justificar los ataques basado en una supuesta avanzada contra la “población blanca”, sustentada en la teoría conspiranoica conocida como “El gran reemplazo”.

Payton Gendron, el tirador de Buffalo, detenido por la policía. (Foto Fiscalía de Erie County /via REUTERS)Payton Gendron, el tirador de Buffalo, detenido por la policía. (Foto Fiscalía de Erie County /via REUTERS)

La misma plantea que la sociedad occidental se encuentra jaqueada por las bajas tasas de natalidad de las “personas blancas”, que se ve superada además por la alta tasa de nacimientos de “los inmigrantes”, que —según justifica el autor— los reemplazarán en los próximos años. Se trata de una visión muy popular entre los foros de extrema derecha estadounidense e incluso en algunos medios masivos.

Los defensores de esta teoría sostienen además la peligrosa teoría de que es parte de un plan orquestado por una elite dominante, conformada por banqueros y comunidades judías, que financian una agenda “de izquierdas” que apunta a erradicar a las poblaciones blancas.

En medio de este delirio, el autor del manifiesto pone como ejemplo en varias ocasiones a la Argentina, ya que considera que se trata de “un país blanco”, un dato que no se condice con la realidad multicultural de la nación. Ya en la primera página indica que es el único lugar “blanco” de occidente donde la tasa de natalidad supera los 2.06 nacimientos que hacen falta para que dicha raza no pierda predominancia ante “los migrantes”.

Un fragmento del presunto manifiesto del tirador de Buffalo, donde menciona a la Argentina como "un país blanco"Un fragmento del presunto manifiesto del tirador de Buffalo, donde menciona a la Argentina como “un país blanco”

Según esos datos, cuya fuente es Wikipedia, el país tiene un índice de 2,24. A lo largo del manifiesto, el autor se sustenta en una serie de fuentes alternativas y datos dudosos para sustentar la construcción de un relato que, afirma, lo motivó a realizar la matanza.

“Estamos experimentando una invasión a un nivel nunca antes visto en la historia. Millones de personas cruzando nuestras fronteras, legalmente. Invitados por el estado y las entidades corporativas para reemplazar a las personas blancas que no han logrado reproducirse”, sostiene el terrorista.

En su justificación, las razas “pertenecen biológicamente” a los lugares donde fueron “hechas para estar”. “Los blancos no pertenecen a Nigeria por la misma razón por la que los negros no pertenecen a Inglaterra”, argumenta. Incluso aquí hace una pirueta argumental, al considerar que Argentina es una de las pocas excepciones, junto a Uruguay, Australia o Estados Unidos, donde el territorio “ahora pertenece a los blancos”.

El autor considera que se trata de “una guerra” y “un genocidio a los descendientes de europeos”, que se lleva a cabo en todo el mundo. Además afirma que “no nació racista”, sino que “se volvió racista luego de conocer ‘La verdad’“.

El plano del supermercado que incluyó el autor del manifesto.El plano del supermercado que incluyó el autor del manifesto.

Además agrega que conoció estos postulados en los foros de 4chan, durante los meses de la pandemia. El texto tiene muchas similitudes con el manifiesto producido por Brenton Harrison Tarrant, autor de la masacre de la Mesquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en 2019. Incluso el autor del texto lo menciona como “una de sus inspiraciones”.

A lo largo de las 180 páginas, el autor publica una enormidad de memes antisemitas, una sección de ‘preguntas y respuestas’ sobre las motivaciones de la masacre y un plano detallado del supermercado donde fue el tiroteo, con un paso a paso de cómo sería su ataque, el cual planeaba terminar en un barrio predominantemente negro de la zona.

También el listado de las armas que utilizó y un llamado a la acción para que otros “sigan su tarea”.

Cómo fue el ataque

Gendron, quien vive en la zona de Conklin, en el estado de Nueva York, manejó más de 300 kilómetros hasta Buffalo para atacar el supermercado Tops Friendly Market. Para los investigadores es una clara señal del matiz racista que le quiso dar el atacante, ya que el local estaba ubicado en una zona donde predominan las comunidades afroamericanas.

El dolor en el lugar del ataque. (Foto Scott Olson/Getty Images/AFP)El dolor en el lugar del ataque. (Foto Scott Olson/Getty Images/AFP)

Vestido con un chaleco antibalas y casco, Gendron estaba equipado con un rifle de asalto en el que llevaba escritos los nombres de otros tiradores que le sirvieron como inspiración. Al bajar comenzó a disparar de manera precisa a personas afrodescendentes. Ingresó al supermercado y continuó la matanza. Sabía dónde ir.

Entre los fallecidos estaba Aaron Salter, un policía retirado y guardia de seguridad, quien le disparó varias veces a Gendron, informó el jefe policial de Buffalo, Joseph Gramaglia. Una bala alcanzó el blindaje del agresor, pero no lo penetró. Gendron seguidamente mató a Salter, antes de dispararle a las otras víctimas.

También murió Ruth Whitfield, de 86 años y madre del retirado jefe de bomberos de Buffalo Garnell Whitfield, quien en declaraciones al diario Buffalo News alabó a su madre diciendo que “fue una madre para los huérfanos”. Ella fue “una bendición para todos”, agregó.

Otra de las víctimas fue Katherine Massey, quien había ido al local para hacer compras, de acuerdo con el diario.

El alguacil del condado de Erie, John García, calificó expresamente el tiroteo como un crimen de odio. “Esto fue maldad pura”, agregó García. Twitch dijo en un comunicado que finalizó la transmisión de Gendron “menos de dos minutos después de que comenzara la violencia”.

Gendron, confrontado por la policía en el vestíbulo de la tienda, se puso el rifle en el cuello, pero los agentes lo convencieron de que lo dejara caer. Fue procesado más tarde el sábado por un cargo de asesinato y compareció ante un juez con un overol de papel.

Una multitud se reunió para llorar a los muertos por el tiroteo (AP Photo/Matt Rourke)Una multitud se reunió para llorar a los muertos por el tiroteo (AP Photo/Matt Rourke)

Las autoridades creen que Gendron investigó la composición demográfica de la zona alrededor del supermercado Tops Friendly Market y estaba al acecho de comunidades con mucha población afroamericana, afirmó la fuente.

Yvonne Woodard, una habitante de Buffalo, se quebró ante la agencia AP. “Esto es demasiado. Estoy tratando de componerme pero no puedo. Uno ni siquiera puede ir a una tienda en paz, esto es una locura”, dijo.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar