Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

Luego de la polémica, la policía de la Ciudad comienza a utilizar hoy las pistolas Taser

Estarán autorizados para aplicarlas en los barrios y estaciones de subte. Cómo es el protocolo de disparo.

La Policía de la Ciudad comenzó a portar este lunes las pistolas Taser, que disparan una descarga eléctrica no letal para detener a un potencial agresor. Se utilizarán en las estaciones de subte, centros de transbordo y en las 15 comunas porteñas, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales.

Los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).

Los efectivos recorren las seis líneas de subterráneo con base en las estaciones Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes.

En tanto, desde temprano, ya fueron desplegados las cápsulas del DIR que cubrirán las 15 comunas de la Ciudad, indicaron las fuentes.

Eugenio Burzaco, ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, afirmó que “el objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”.

El funcionario reiteró que “se va a trabajar en binomios”, en los que “un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al agresor, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá”.

Desde este lunes la Policía de la Ciudad utiliza las pistolas Taser en el subte y en los barrios porteños. Foto: Policía de la CiudadDesde este lunes la Policía de la Ciudad utiliza las pistolas Taser en el subte y en los barrios porteños. Foto: Policía de la Ciudad

Los nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.

Estas armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, indicaron las fuentes.

Todo el proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la firma fabricante de estos dispositivos fue el encargado de instruir primero a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas capacitaron a los 250 policías que salen a las calles.

Luego de las taser, llegan las pistolas de gas pimienta

Hace unas semanas, la Ciudad anunció que comprará otras 500 armas no letales que, en lugar de generar una descarga eléctrica, disparan cartuchos de gas pimienta.

Se trata de un tipo de arma con la que ya cuentan los policías de Córdoba y también se usaron las fuerzas de Seguridad Ciudadana y la Patrulla de Reacción Rápida de Lanús.

“Son pistolas que parecen convencionales pero que disparan proyectiles de pimienta, como el gas pimienta pero en polvo. La persona que recibe el impacto va a quedarse cinco minutos incapacitada”, le había explicado a Clarín Guillermo Iglesia, especialista en Seguridad y ex instructor de la Policía Federal Argentina.

“Es muy precisa, genera alrededor de la persona una nube de pimientos y no hay muertes asociadas a su uso. Es una variante, una herramienta, en esas mismas pistolas también se pueden disparar proyectiles con pimientos y algún químico más fuerte. Se están empezando a usar en Asia y Europa. Y su utilización en Estados Unidos ya es masiva”, agregó el especialista.

Lanzan proyectiles cinéticos o químicos de calibre 68, rellenos de una mezcla de polvos irritantes. Cada unidad cuenta con dos cargadores y dos cartuchos recargables de CO2 para accionar el disparo.

Según especialistas, tienen un rango de alcance de hasta 20 metros. Además, funcionan por impacto directo o indirecto. Es decir, que el proyectil libera el gas pimienta, que puede tener efecto durante al menos cinco minutos en la persona alcanzada por el proyectil.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar