Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Los bonos y las acciones suben hasta 9% en las primeras operaciones antes de la apertura del mercado

Reacciona positivamente a la previa del anuncio de un acuerdo técnico con el Fondo Monetario. Los títulos argentinos habían sufrido un fuerte castigo en las últimas semanas por la demora en la definición

 

Primera reacción del mercado al acuerdo con el Fondo Monetario (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Los mercados reaccionaban pasadas las 9:30 y minutos antes de la apertura de la actividad oficial en la plaza porteña con fuertes subas en los bonos soberanos argentinos.

Poco después de las 10, el presidente Alberto Fernández afirmó en un mensaje grabado que como país “debemos crecer y honrar nuestras obligaciones, al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa”. Apuntó que “elevaré al Congreso de la Nación el acuerdo éste y espero que lo apoyen”, que significa “una solución posible y razonable”.

Asimismo, se espera por la mañana que el ministro de Economía Martín Guzmán expliquen los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar los USD 44.000 millones de deuda.

Según las primeras operaciones pre market, los títulos públicos argentinos registraban subas de hasta 9% en el caso del AL30, y otros como el AE38 y el AA46, todos emitidos en el último canje de bonos de 2020, crecían poco menos de ese porcentaje. Las letras argentinas emitidas por el Tesoro venían sufriendo un fuerte castigo en las últimas semanas en línea con las demoras para el cierre de un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario, lo que incrementó las dudas del mercado sobre el plan económico del Poder Ejecutivo y la capacidad para refinanciar los vencimientos pendientes con el organismo.

Otros títulos públicos como los bonos que vencen en 2029, 2035 y 2041 tenían en el pre market subas leves menores a 1 por ciento. Las acciones, por su parte, también subían cerca de 9% en las operaciones antes de la apertura de los mercados, principalmente los papeles de compañías del sector financiero.

El Gobierno anunciará en los próximos minutos cómo será el acuerdo con el Fondo Monetario, que incluirá metas de cumplimiento fiscal y que tendrá una duración de 10 años. A pesar del entendimiento técnico -que deberá pasar ahora por el Congreso y en Washington por el directorio del organismo- el Poder Ejecutivo pagaría esta tarde el vencimiento completo al Fondo, por poco menos de USD 720 millones, lo que impactaría en el nivel de reservas del Banco Central.

Mientras que los bonos en dólares recuperan un 0,5% en promedio para las emisiones Globales con ley extranjera, el riesgo país de JP Morgan recorta 14 unidades para Argentina, a 1.889 puntos básicos.

En medio de expectativas por los resultados de las negociaciones entre Argentina y el FMI para reestructurar la deuda con el organismo en momentos en que vence un pago por más de USD 700 millones y habrá otro el martes 1 de febrero por USD 366 millones.

En función de la inminencia de un entendimiento, el Gobierno habría decidido efectivizar el pago del vencimiento de hoy y se realizaría con reservas del BCRA

De acuerdo a medios periodísticos, el directorio del Fondo convocó una reunión de manera virtual para hoy para informar sobre el estado actual de las negociaciones con Argentina. El objetivo será anunciar un posible acuerdo para reconvertir el préstamo Stand By otorgado en 2018 en un programa de Facilidades Extendidas. Se están ultimando detalles.

A última hora del jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el presidente Alberto Fernández para presentarle el detalle de los avances obtenidos hasta el momento en el plano técnico.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Política

Esta tarde a las 17, en el Museo del Bicentenario, el líder del Frente Renovador jurará como reemplazo de Silvina Batakis y tendrá el...

Medio Ambiente

Financiadas por China, los expertos aseguran que las obras en Santa Cruz ponen en riesgo los movimientos naturales de las masas de hielo y...

Política

Se trata de la firma Zorex LLC, una de las siete empresas utilizadas para contratar al avión. La Justicia sospecha que se utilizó una...

Sociedad

Eliana Sotelo se había sacado las fotos y se las había enviado a su ex novio mientras estaban en pareja. Primero recibió una advertencia,...