Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Coronavirus

La OMS advirtió que el coronavirus no depende de las estaciones del año y “le gustan todos los climas”

Voceros de la organización insistieron en que el SARS-CoV-2 “se comporta de forma diferente” a otros virus como la gripe, por lo que puede llegar a cualquier parte del mundo.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, no se activa con el frío del invierno como la gripe estacional ni le tiene miedo al calor, como lo demuestran las elevadas temperaturas en los dos países más afectados del mundo, Estados Unidos y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que los seis meses de pandemia indican que “la estación no afecta a la transmisión de este virus”.

En cambio, lo que sí influye en su transmisión -y fuertemente- son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones complementarias, insistió la organización.

“Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas”, declaró a los periodistas una de las voceras de la OMS, Margaret Harris.

Insistió en que este nuevo coronavirus “se comporta de forma diferente” a otros coronavirus y de virus causantes de afecciones respiratorias. Estos últimos, en efecto, suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.

En cambio, el SARS-CoV-2 “no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca“.

El epicentro de la pandemia se localiza en el continente americano. Sudamérica se encuentra en pleno invierno, lo que aviva los temores por la confusión que puede causar que el coronavirus y el virus de la gripe circulen al mismo tiempo.

A este respecto, Harris anotó que la OMS está atenta a la situación en el hemisferio sur y a los resultados de los test de gripe y de COVID-19 que se están realizando.

“Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de COVID, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe”, explicó.

La portavoz reconoció que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de COVID-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios.

“Por esto recomendamos que todos se vacunen contra la gripe, para al menos limitar la exposición a ese virus”, explicó.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

Sociedad

El video más bello que verás hoy La bebe de tan solo 6 meses, ve por primera vez el mundo y sus colores Video...

Política

Alberto Fernández y su nuevo equipo El nuevo jefe de Gabinete será el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; mientras que Santiago Cafiero irá a...

Policiales

Reyes Intentó ingresar a un domicilio de un Policía y fue aprehendido Hoy, a las 12:45, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, ...

ACCIDENTE

Tremendo: niña y dos mujeres lesionadas en un siniestro vial, en la esquina de Avda. Alem y calle República En la mañana de hoy,...