Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

La guerra con Hamas llega a la estratósfera: Israel libró el primer combate en el espacio

  • El sistema de defensa antimisiles Arrow interceptó fuera de la atmósfera terrestre un misil lanzado por los hutíes yemeníes.

Esta semana Israel ha utilizado su sistema de defensa aérea Arrow para derribar un misil balístico en la estratosfera, una acción que podría considerarse como el primer combate que tiene lugar en el espacio, informó The Telegraph.

El misil fue lanzado el lunes desde Yemen por las fuerzas hutíes contra la ciudad portuaria israelí de Eilat. Se cree que podría tratarse de un misil Qader, una versión mejorada del Shahab 3, diseñado por Irán. El Qader mide unos 15 metros de largo, lleva una ojiva altamente explosiva y su alcance sitúa a Israel a una distancia accesible para los ataques de los hutíes.

La estratosfera es una de las 5 capas que componen la atmósfera, situada por encima de la troposfera y por debajo de la mesosfera. Se extiende aproximadamente desde unos 10 km de altitud hasta unos 50 km. Su límite inferior se denomina tropopausa, mientras que el límite superior es la estratopausa. No obstante, la altura de la tropopausa varía bastante entre unas regiones y otras del planeta, siendo mínima en los polos (unos 6-10 km de altitud o menos) y máxima en el ecuador (16-20 km).

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) proporcionaron poco detalles sobre la intercepción, indicando que los sistemas de su Fuerza Aérea rastrearon la trayectoria del misil y lo interceptaron “en el momento y lugar operativo más apropiado”.

Sin embargo, se sabe que la Fuerza Aérea del país hebreo opera el sistema de defensa antimisiles Arrow 2, que emplea un interceptor hipersónico para eliminar los misiles entrantes en el espacio, señala el medio. Arrow, un proyecto conjunto entre Estados Unidos e Israel, originalmente ya estaba diseñado para derribar misiles balísticos de gran alcance a altitudes y velocidades significantes.

“La interceptación exitosa es mucho más que proteger a los residentes de Eilat y asestar un golpe a la jactancia de los hutíes”, dijo un funcionario de Defensa israelí. “Primeramente, le demuestra a Irán, que estuvo detrás del lanzamiento y suministró el misil, que Israel tiene la capacidad de actuar contra su programa de misiles, y esto tiene implicaciones mucho más amplias para el conflicto regional”, aseguró.

Los misiles antibalísticos Arrow-3 de última generación, desarrollados conjuntamente y financiados por Israel y Estados Unidos, están diseñados para volar por encima de la atmósfera, donde se desprenden de sus ojivas. Luego rastrean sus objetivos y los derriban. Dichos lanzamientos a gran altura están diseñados para destruir de manera segura los misiles nucleares, biológicos o químicos. La tercera versión del Arrow tiene la capacidad para elevarse a una altura de 100 kilómetros y viaja a una velocidad de Mach 9 en un radio de 2400 kilómetros.

“Un misil tierra-tierra fue disparado hacia territorio israelí desde la zona del mar Rojo y fue interceptado con éxito por el sistema de defensa aérea Arrow“, señaló un comunicado militar, que precisó que se trató de la primera utilización de este sofisticado sistema antiaéreo desde el comienzo de la guerra con el grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

“Además, los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel fueron desplegados esta mañana debido a una amenaza aérea identificada en el área del mar Rojo e interceptaron amenazas aéreas que volaban en el área”, agregó el Ejército, en alusión a otro incidente que tuvo lugar esta mañana, y que hizo que se activaran las alarmas antiaéreas en la ciudad israelí de Eilat.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Economia

El fondo Burford Capital busca embargar activos o tomar la propiedad del 51% de YPF o de las reservas del BCRA para hacerse de...

Sociedad

Cambia la forma en que se enseña a leer y escribir y también la Matemática. Hay más foco en la educación digital y en...

Entretenimiento

A las 20 horas del martes arancó la cita en Movistar Arena, con desfile de estrellas y números musicales en el escenario. El Gardel...

Política

Llegará a las aguas del Mar Argentino miércoles, tras zarpar de la base naval de Norfolk, en Virginia. Lo recibirán buques argentinos a la...