Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policiales

La desaparición de Cecilia Strzyzowski: 10 claves de una trama de celos, sospechas y vínculos con Jorge Capitanich

Los detenidos son un poderoso matrimonio piquetero que comparten boleta con el Gobernador de Chaco. La joven fue vista por última vez el 2 de junio.

Cecilia Strzyzowski desapareció el viernes 2 de junio de 2023 en Resistencia, Chaco. La joven de 28 años estaba en pareja con César Sena, hijo de un matrimonio piquetero y poderoso de estrecha conexión al gobernador peronista de Chaco, Jorge Capitanich.

César Sena fue quien la pasó a buscar a la casa de un familiar, en el barrio 500 Viviendas de Barranqueras, para llevarla a Ushuaia, Tierra del Fuego, donde supuestamente Emericiano Sena y Marcela Acuña, padres de César, le habían conseguido trabajo por sus contactos en la política. La joven lleva hasta este lunes diez días desaparecida.

Sena se entregó el sábado y sus padres se encuentran detenidos, sospechados de haber participado en la desaparición de la chica tras un allanamiento a su casa, donde encontraron manchas de sangre y millones de pesos en efectivo.

César Sena y Cecilia StrzyzowskiCésar Sena y Cecilia Strzyzowski

El caso quedó a cargo del fiscal de violencia de género Jorge Cáceres Olivera, que activó el protocolo de presunto femicidio. En las primeras horas de la investigación quedó descartado que Cecilia haya salido de la provincia en algún transporte público.

1. La desaparición de Cecilia

Cecilia y César se habían conocido a través de Tinder en diciembre de 2021, y comenzaron una relación. La misma estuvo cargada de peleas y celos, según la denuncia que hizo Gloria Romero, madre de Cecilia, al momento de presentarse ante la justicia la semana pasada.

Según relata Diario Norte, el primer medio en levantar el caso de la desaparición, César estaba celoso de un ex de su pareja. De cualquier manera, decidieron casarse. Algunas versiones indicaban que la pareja estaba en trámites de divorcio, pero desde la desaparición de la chica las versiones son cruzadas y hay contradicciones. 

La última persona que vio a Cecilia el 1° de junio antes del supuesto viaje con Sena fue su tía abuela, Mercedes Flores. Cecilia se subió a la camioneta Toyota Hilux blanca de su pareja y emprendieron el camino.

El plan consistía en dormir en casa de Emerenciano y Marcela, y al otro día ir a Corrientes para tomar un avión rumbo a Ushuaia con una escala en Buenos Aires.

La última imagen de Cecilia Strzyzowski con vida. El viernes 2 de junio, antes de ingresar al domicilio de los Sena.La última imagen de Cecilia Strzyzowski con vida. El viernes 2 de junio, antes de ingresar al domicilio de los Sena.

Una cámara de seguridad del centro de Resistencia registró que a la medianoche del 1 de junio entraron a la cafetería “Gato Negro”. Otro registro visual conocido en las últimas horas muestra a Cecilia a las 9.15 del viernes 2 entrando a la casa de la familia en Santa María de Oro 1460. Esa fue la última vez que su teléfono estuvo prendido, y nadie más volvió a verla.

2. La negación

Desde ese momento, la familia de Cecilia comenzó a denunciar en redes sociales y en la justicia la desaparición de la chica. Cuando el tema ganó relevancia, desde los Sena negaron incluso que ambos hubiesen sido pareja alguna vez, pero esto era falso: lo desmentían fotos del casamiento de César y Cecilia. Ahí empezaron a decir que sí salieron, pero se habían separado “en buenos términos”.

También negaron que César haya estado con Cecilia al momento de la desaparición y afirmaron que se encontraba en un acto partidario en ese momento.

3. Los vínculos con la política ​

La familia de César Sena no es una cualquiera en Chaco: hay, detrás de ellos, mucho poder político y una gran conexión con el gobernador peronista Jorge Capitanich.

Emerenciano Sena es el piquetero más poderoso de la provincia desde los años ’90, a tal punto que algunos lo llaman “el Milagro Sala chaqueño”. Él lidera una organización social que lleva su nombre: Movimiento Emerenciano. Su vínculo con Capitanich refleja cómo creció su influencia notablemente desde el 2007.

La relación entre ellos es tan estrecha que Capitanich fue padrino de su boda con Marcela Acuña en 2014.

La boleta del Frente Chaqueño que se va a presentar la próxima semana en las PASO. Allí aparecen Capitanich, Sena y Acuña.La boleta del Frente Chaqueño que se va a presentar la próxima semana en las PASO. Allí aparecen Capitanich, Sena y Acuña.

La preocupación del matrimonio Sena-Acuña es doble: por el futuro de su hijo y porque además, según ellos, esta es una “persecución política”, ya que ambos figuran en una boleta del Frente Chaqueño, alineado con el gobernador para las elecciones primarias que se celebrarán el próximo domingo en el Chaco. A partir de su detención, el peronismo local se apuró a pedir a la Justicia que los invalide.

4. Las sospechas sobre los Sena​

Por la presión que fue tomando el caso, César se presentó ante la Justicia el jueves pasado a la mañana, donde llegó acompañado por su madre y por militantes del Movimiento Emerenciano.

En esa primera declaración judicial hubo elementos que no cerraron y despertaron las sospechas del fiscal Jorge Cáceres Olivera. El joven tenía un llamativo rasguño en el cuello.

Desde la justicia pidieron una revisión médica. El chico accedió, pero su madre se negó, según contó en Twitter el periodista Hugo Horacio Peralta. Alegó que debía ser en presencia de un abogado.

Pero la situación se complicó más a partir de la declaración de una testigo cercana a los Sena, que habría contradicho la versión oficial.

Tanto fue el nerviosismo que Acuña ordenó a sus manifestantes que ingresen a la comisaría para copar el lugar y “rescatar” a la testigo, en un momento donde amenazaron con linchar a varios policías.

5. Las detenciones

Al día siguiente la Justicia allanó la casa de los Sena. Allí encontraron manchas de sangre, cinco millones de pesos en efectivo y “otros elementos útiles para la causa”, según informan medios locales.

Con esos elementos el fiscal avanzó con el pedido de detención contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña, afirmando que encontró elementos para afirmar que “tuvieron participación directa”.

Luego de ese episodio, César desapareció sin dejar rastro. Por ese motivo, el fiscal emitió un pedido de detención a nivel nacional e internacional. Este sábado se entregó ante el Departamento de Violencia Familiar de Resistencia.

También fue detenida Fabiana González, quien era colaboradora estrecha de los Sena, y su pareja, Gustavo Obregón, que cayó el domingo. Además hay otras dos personas detenidas que podían aportar elementos claves.

6. Las hipótesis del caso​

Según afirmó el mismo Olivera a Diario Norte, tras las detenciones, son tres las hipótesis que maneja: supresión de identidad, trata de persona o femicidio.

Ahora, se especula que podría existir una colaboradora de la familia Sena-Acuña en el escenario de la desaparición de Cecilia. La hipótesis más fuerte sostiene que se trataría de la empleada doméstica de los Sena.

7. Un campo bajo la lupa

El domingo pasado se realizó un exhaustivo allanamiento en uno de los campos de la familia, una propiedad de unas 100 hectáreas donde se producen chacinados ubicado en una zona rural de la localidad de Campo Rossi, del departamento chaqueño de 1° de Mayo.

Allí trabajaron efectivos de la policía, perros sabuesos y bomberos para tratar de rastrillar un amplio terreno que no llegó a ser cubierto en su totalidad al momento en que se hizo de noche.

Lo que sí pudieron encontrar fue indicio suficiente para sospechar que la joven habría estado allí. Había prendas de vestir y documentación que fue quemada en los mismos días en que desapareció Cecilia.

También hallaron palas y restos óseos, que iban a ser peritados por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses provincial. Buscan determinar si son o no de animales rurales.

8. El último mensaje de Cecilia

En diálogo con el canal TN, Ángela Strzyzowski, hermana de Cecilia, contó que ella tuvo una breve comunicación con la desaparecida antes de que su celular se apagara.

“Hablamos por mensajes porque no soy de llamar. Ella me preguntó si yo estaba despierta, y le dije que sí. Era tarde, por eso no puedo precisar si fue durante las últimas horas del jueves o las primeras del viernes previo a que no se supiera más nada de ella. Y me dice: ‘me estoy yendo para Ushuaia y quería despedirme, mirá si el avión se cae”, contó.

Ángela informó que no hubo contacto con la familia en las últimas horas, pero que aunque no haya habido novedades, “están preparados para lo peor”.

Y agregó: “No creo que la volvamos a ver. Las autoridades nos dieron a entender que hubo un homicidio”.

9. Peritajes clave

El fiscal que investiga la desaparición y el posible femicidio de la joven de 28 años sostuvo que se aguarda por los resultados de los peritajes que se le realizarán a los restos óseos y manchas hemáticas halladas en una propiedad de la familia de la pareja de la mujer, los Sena.

Este lunes, una joven del equipo de prensa de Emerenciano Sena se quebró ante la Justicia y entregó su celular a la policía.

Tenía mensajes de Patricia Acuña, tía de Cesar, contando que varios miembros del clan familiar debieron cambiar el teléfono ese viernes porque “se les rompió”.

10. La postura de Jorge Capitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió a la desaparición de Cecilia Strzyzowski. Su postura respecto al caso era muy esperada, ya que los involucrados comparten la fórmula electoral.

Jorge Capitanich se expresó sobre el caso Cecilia Strzyzowski. Foto Rolando Andrade StracuzziJorge Capitanich se expresó sobre el caso Cecilia Strzyzowski. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

El domingo por la noche, durante un acto en la localidad de General San Martín, Capitanich afirmó: “No vamos a dudar de promover la justicia que sea necesaria, pero el titular de la acción penal es el fiscal, el auxiliar de la justicia es la policía, y el Estado va a proponer y va a defender a las víctimas de cualquier violencia”.

A través de un comunicado, se precisó que “desde el momento en que la madre de la joven realizó la denuncia por la desaparición de su hija, el Gobierno provincial puso en marcha los protocolos del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas alertando tanto a fuerzas provinciales como federales, y a otras provincias sobre el caso”.

Este lunes, la Justicia electoral chaqueña excluyó a Emerenciano Sena y José Gustavo Obregón como precandidatos a Diputados provinciales en primer y quinto lugar, respectivamente, y a Marcela Verónica Acuña y Fabiana Cecilia González como precandidatas a Intendente y Concejal en segundo lugar de Resistencia.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Economia

El fondo Burford Capital busca embargar activos o tomar la propiedad del 51% de YPF o de las reservas del BCRA para hacerse de...

Sociedad

Cambia la forma en que se enseña a leer y escribir y también la Matemática. Hay más foco en la educación digital y en...

Entretenimiento

A las 20 horas del martes arancó la cita en Movistar Arena, con desfile de estrellas y números musicales en el escenario. El Gardel...

Política

Llegará a las aguas del Mar Argentino miércoles, tras zarpar de la base naval de Norfolk, en Virginia. Lo recibirán buques argentinos a la...