La canasta todavía sigue volando alto

67 0

La canasta básica de alimentos que releva la asociación Consumidores Libres arrojó un aumento de 3,73 por ciento en mayo y acumula una suba de 22,09 por ciento desde comienzos de año. De los 38 productos monitoreados en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, 31 subieron, 5 bajaron de precio y dos no registraron cambios. El mayor aumento lo registró el agua mineral Villavicencio de 1,5 litro que trepó 14,98 por ciento. En segundo lugar se ubicó la naranja con un incremento de 12,86 pesos y el podio del mes lo completó el kilo de falda que subió 12,04 por ciento.

El seguimiento de precios Consumidores Libres, la entidad que representa legalmente el ex diputado socialista Héctor Polino, es realizado en los supermercados Coto y Plaza Vea de la Ciudad y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. El relevamiento es acotado, pero deja en claro que la inflación todavía está lejos de desacelerarse.

Entre los diez productos que más subieron en el mes solo la naranja y la papa son bienes estacionales. En cuarto lugar se ubicó el paquete de 50 saquitos de té Taraguí (11,23 por ciento) y luego siguieron la manteca Sancor de 200 gramos (10,70 por ciento), el detergente Ala de 1250 ml. (6,82), el kilo de papa negra (6,81), el Azúcar Ledesma de 1 kilo (6,53), el queso Por Salut Sancor (5,80) y la salchicha Patyviena de 6 unidades (5,41 por ciento). Los cinco alimentos que bajaron de precio fueron la cebolla (-4,42 por ciento), el pollo (-4,20), la acelga (-3,78), el asado (-1,74) y la banana (0,33 por ciento).

En los primeros cinco meses del año, los diez productos que más subieron fueron tomate perita (56.85 por ciento), salchichas Patyviena (44,16), picada común (43,59), carnaza (42,92), falda (38,50), paleta roast beef (38,4), naranja (34,01), bola de lomo (33,35), pollo (31,93) y asado (29,83 por ciento). Seis de los diez productos que más aumentaron fueron cortes de carne vacuna, los cuales se ubicaron muy por encima de la inflación del período que, según el Indec, en cuatro meses acumuló un 15,6 por ciento.

El relevamiento de Polino es el primero en confirmar que mayo seguirá mostrando una inflación alta en alimentos, el rubro que pega de lleno en los bolsillos de los que menos tienen.  El Indec recién informará la inflación del mes pasado el jueves 13 de junio, pero varias consultoras ya anticiparon que los precios siguieron en mayo por encima del 3 por ciento. El economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Stoporno, estimó que la inflación se ubicará cerca de 3,2 por ciento, si bien para tener una medición más precisa, explicó que “aún falta procesar la última semana de mayo”. En tanto Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos pronosticó que la inflación se ubicará en torno de 3 por ciento. “A nosotros nos viene dando aproximadamente 3 por ciento la inflación de mayo. Amagó con ser menos, pero no. Vemos que tiende a la baja con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la menor cantidad de subas de los precios regulados. En algún momento tiene que haber cierta estabilidad cambiaria para anclar las expectativas”, aseguró Elypsis en su informe.

Dejá tu comentario – Producción: Cel.: 383 4 351218

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *