Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

La autopsia confirmó cómo murió la turista alemana Julia Horn

La joven cayó unos 30 metros por un barranco y no habría sufrido violencia previa.

Se desnucó y falleció al instante. Harán pericias de su teléfono celular.

Una caída de 30 metros provocó el desenlace fatal. La autopsia al cuerpo de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que estaba haciendo trekking en San Juan, confirmó la hipótesis de los investigadores sobre un accidente, sin violencia previa ni intervención de terceros.

Las pericias forenses determinaron que la joven falleció por la caída desde la ladera de la montaña a un barranco. Murió desnucada, al instante, al golpear con el suelo pedregoso.

La conclusión a la que llegaron los peritos, es que la estudiante sufrió múltiples heridas en la pelvis, la cara y, la que resultó fatal, en el tronco cerebral.

En la pericia, no se encontraron lesiones compatibles con un homicidio. Se realizaron tomas de muestras de sangre y orina para otros análisis toxicológicos.

Julia Horn murió al caer 30 metros por un barranco en San Juan.Julia Horn murió al caer 30 metros por un barranco en San Juan.

La fiscalía tiene en su poder el celular de la estudiante, que quedó dañado por el golpe (lo llevaba en el bolsillo) pero que puede ser peritado para analizar con quiénes se había comunicado los días previos a su muerte.

El rescate del cuerpo

El cuerpo de la joven fue localizado recién el lunes a la mañana, después de una intensa búsqueda, cerca del autódromo El Zonda-Eduardo Copello. A la noche del lunes los rescatistas pudieron llegar hasta el sitio de la caída y bajarlo en una camilla hasta el campamento de emergencia en la base del cerro Tres Marías, para trasladarlo luego a la morgue judicial donde se realizó la autopsia.

Horn debía viajar el domingo desde San Juan a Mendoza para quedarse una semana y participar de actividades como voluntaria de la ONG de intercambio estudiantil Youth for Understanding (YFU).

La estudiante hablaba y escribía bien en español porque cuando era adolescente estuvo de intercambio en Chile. Era una referente dentro de la organización estudiantil. Llevaba una mes en el país, si bien era oriunda de la ciudad de Essen, su último lugar de residencia era Múnster.

Al llegar a la Argentina, Julia había pasado por Santiago del Estero y Catamarca. Después de visitar San Juan y Mendoza, pensaba recorrer la Patagonia, por lo que había decidido tomarse este año como sabático.

La vieron por última vez el jueves 23 de mayo cuando bajaba de un colectivo de la Red Tulum. Las cámaras de seguridad en los alrededores del cerro Tres Marías, donde tenía pensado hacer trekking, mostraron el momento en el que la joven bajaba del micro y comenzaba a caminar hacia el cerro.

Desde el viernes, las autoridades judiciales y policiales de San Juan habían desplegado un amplio operativo de búsqueda con cerca de 200 personas, entre personal de seguridad, civiles y voluntarios en las inmediaciones del cerro.

En el operativo de rescate participaron los integrantes del Grupo Geras de la Policía de San Jua, los montañistas del Club Andino Mercedario y Gendarmería, todos coordinados por la UFI Delitos Especiales encabezada por el fiscal Iván Grassi. La encontraron rescatistas del Club Andino Mercedario con uno de los helicópteros.

“Estaba en una quebrada, se deduce que fue un accidente, una caída. Es de difícil acceso el lugar”, había indicado a este diario la fiscal Daniela Pringles, antes de admitir que iba a llevar varias horas llegar al cuerpo y rescatarlo. Según la fiscal, “se presume” que la estudiante “caminó un montón”, alrededor de 12 kilómetros en un circuito de un total de 15 kilómetros, y que sufrió un accidente.

El circuito de trekking que estaba realizando Julia se llama De las Tres Marías y está considerado como uno de los más difíciles por quienes practican senderismo. En los últimos años se registraron al menos otras tres muertes en la zona.

AS – MG

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar