Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Inundaciones en Francia e Italia: socorristas buscan a desaparecidos

Los muertos ascienden a tres y hay una decena de personas cuyo paradero se desconoce. Varias ciudades están aisladas a ambos lado de la frontera.

Equipos de rescate de Francia e Italia trabajaban a marchas forzadas este domingo para ayudar a los afectados por las inundaciones que devastaron pueblos a ambos lados del sector sur de la frontera y causaron al menos tres muertos.

Ocho personas siguen desaparecidas de lado francés y dos en el italiano, luego de que la tormenta provocara torrentes que inundaron calles y viviendas y dejaron aisladas poblaciones.

En Italia hubo dos muertos y en Francia se confirmo este domingo un deceso, al rescatarse de un rio el cuerpo de un pastor.

Francia declaró la región zona de desastre. “Lo que estamos viviendo es fuera de lo común, estamos acostumbrados a ver imágenes de desastres así en otros continentes, con cierto desapego a veces, y ahora es algo que nos afecta”, dijo a la agencia AFP Bernard González, prefecto del departamento de Alpes Marítimos, cuya cabecera es Niza.

En Saint-Martin-Vésubie, un pueblo de 1.400 habitantes en las montañas situadas al norte de Niza, varios grupos de turistas y habitantes esperaban conmocionados en la plaza central para ser evacuados en helicóptero, indicó una periodista.

Los helicópteros de la gendarmería, los bomberos y del ejército se sucedían para evacuar las víctimas, mientras se esperaban de nuevo lluvias en la zona.

En el pueblo de Breil-sur-Roya, cerca de la frontera con Italia, que estuvo aislado un tiempo, se vieron escenas de desolación, con casas llenas de barro y autos volcados en el lecho del río.

En toda la zona de Niza, hubo carreteras destruidas, docenas de casas arrasadas y plantas de tratamiento de aguas residuales destrozadas.

“La situación es muy grave. Es como en 1994”, cuando las inundaciones de los ríos Po y Tarano dejaron 70 muertos, dijo el presidente de la región italiana de Piamonte, Alberto Cirio, al diario italiano La Stampa.

En la costera Ventimiglia, varias asociaciones estaban preocupadas por la suerte de los migrantes, que a menudo duermen a orillas del rió Roya, donde las inundaciones fueron violentas.

Las regiones italianas de Piamonte y Liguria pidieron al gobierno que declare el estado de emergencia. En Francia se puso en marcha el protocolo de “catástrofe natural”.

El primer ministro francés Jean Castex no ocultó su “profunda preocupación” sobre el balance de víctimas definitivo del temporal.

El sábado, 21 personas que habían sido declaradas desaparecidas por las autoridades italianas fueron encontradas sanas y salvas en el lado francés, cerca del Paso de Tenda.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar