Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Nacionales

Incendios en el delta del Paraná: refuerzan controles con fuerzas nacionales

A pedido de Perotti, la ministra Frederic asumió el compromiso de ampliar la vigilancia costera. “El deseo es que podamos encontrar una salida definitiva”, dijo el gobernador.

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, decidió ayer reforzar los patrullajes y controles que Prefectura Naval realiza en las islas con el envío de un equipo del Grupo Albatros para evitar nuevos focos. Además, y a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Policía Federal, el ministerio destinó tres aviones hidrantes y un helicóptero para sofocar los incendios. “Nosotros seguiremos estando presentes en la respuesta mientras sea necesario, pero se trata de responder a los incendios desatados tanto como impedir que se produzcan, si no estamos en un círculo absurdo en el que es la población la que paga el costo”, dijo el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks. “Es la justicia la que tiene que intervenir y se tiene que aprobar en forma urgente la Ley de Humedales, mientras tanto tiene que haber condenas a los responsables de esta tragedia ambiental, que es fruto de unos vivos específicos que viven de manera predatoria en Argentina”, afirmó el funcionario.

Fuks confirmó que además de combatir el fuego, desde mañana los efectivos del Grupo Albatros estarán desplegados para patrullar las islas. El secretario de Articulación Federal reveló que el envío de las fuerzas especial surgió luego de una conversación que tuvieron el lunes la ministra Frederic y el gobernador Omar Perotti. El funcionario iba a encabezar hoy otro encuentro de la mesa de trabajo conformada entre funcionarios del gobierno nacional, de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, y de la intendencia, pero la reunión se postergó para el próximo martes.

En lo que representa el quinto operativo del año, la dirección de Operaciones de Protección Civil del ministerio de Seguridad nacional envió en las últimas horas personal y soporte para comunicaciones y logística en el terreno. Los recursos se suman al despliegue de medios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Desde el ministerio precisaron que desde ayer trabajan 50 brigadistas de Policía Federal Argentina, bomberos y bomberas de Santa Fe y Entre Ríos, además de las 20 personas desplegadas en el trabajo logístico. En principio, los brigadistas estarán en la zona durante 15 días.

En el marco de la inauguración del Hospital Modular de Granadero Baigorria (ver aparte) el gobernador Perotti se refirió a la llegada de las fuerzas especiales para reforzar el patrullaje en las islas. El mandatario señaló que se ampliará la vigilancia “con el compromiso que asumió la ministra Frederic, de la presencia de la fuerza Albatros, ayudándonos a toda la vigilancia costera para evitar si ha habido situaciones de inescrupulosos sumando su intencionalidad a esta situación, que se padece muy fuerte en Rosario en particular, pero ha habido focos desde la ciudad de Santa Fe. El deseo es que podamos encontrar una salida definitiva”.

“Lamentablemente pensábamos que después del esfuerzo realizado con Nación, con los brigadistas, con todos los aviones hidrantes, después del fin de semana teníamos controlada esta situación. Pero desde el sábado a la noche vemos una instancia de recrudecimiento”, dijo el gobernador Perotti .”Desgraciadamente las perspectivas de lluvias están lejanas, eso nos daría la tranquilidad que no quede ningún foco vivo, el panorama de bajante y de sequía juega en contra, y las actitudes iniciales de quienes toman el tema de la quema de pasturas como algo normal sin duda llevaron a este desastre que estamos viviendo. Lo que estamos tratando es de coordinar esfuerzos, los operativos son costosísimos y nos gustaría utilizar esos recursos en tantas cosas en estos momentos”, agregó.

Desde la cartera de Seguridad nacional detallaron que hasta el momento actuaron durante 20 días distribuidos en 4 operativos, y se destinaron 20 millones de pesos diarios en recursos de nación y provincia, sin incluir el costo de recursos humanos. Desde el inicio de estas quemas, participaron más de 100 brigadistas en terreno entre brigadas de las provincias y Bomberos Voluntarios, y fueron destinados cinco aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en un mismo operativo, además de helicópteros de Prefectura, de Policía Federal y del Ejército.

Por otra parte, desde el gobierno de Entre Ríos adelantaron que instalarán torres de videovigilancia y solicitará a la Nación una draga y más aviones hidrantes para reforzar las acciones sobre los incendios en las islas. “No es sencillo apagar incendios ahí; son muy altas las pasturas y puede ser que por la superficie se arroje agua, pero por debajo queda encendido el fuego y cuando hay viento se vuelve a encender”, detalló el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes. Además, recordó que la provincia prohíbe la quema de pastizales.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar