Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Economia

IFE ANSES: el 24% del pago del bono se cubre con el impuesto a la compra de dólares

Por el recargo del 30% a la adquisición de divisas se recaudaron $ 67.723 millones en lo que va del año. El bono de $ 10.000 ya demandó $ 270.000 millones.

En lo que va del año el impuesto PAIS -que recarga con un 30% la compra de dólares- recaudó $ 67.723 millones. Y las tres rondas del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) suman un gasto público de $ 270.000 millones. De este modo, este tributo aporta 1 de cada 4 pesos que se gastan en el pago del bono de $ 10.000. Con la cuarentena y la expansión de la brecha cambiaria, la cantidad de personas que compran dólares para atesoramiento pasó de 500.000 por mes en el verano a más de 4 millones en julio.

A partir del próximo lunes, ANSES empezará a pagar la tercera ronda del IFE. Será un nuevo desembolso de $ 10.000 para cada una de las 9 millones de personas incluidas en este programa. Con esta ronda, el Estado habrá destinado a este subsidio para asistir a las familias más vulnerables en medio de la pandemia $ 270.000 millones. Este monto implica que lo recaudado por el impuesto PAIS cubre el 24% de ese gasto.

El IFE arrancó como una medida excepcional y se fue consolidando con la extensión de la cuarentena. Mes a mes, el Gobierno analiza si continua o no en función de cómo se mueve la actividad económica y el humor social. Ahora el eje está en definir si habrá una cuarta entrega del IFE o se pasará a otro esquema de ayuda social, más acotado, como una renta básica para los desempleados y las familias más vulnerable.

Por otra parte, el impuesto PAIS llegó con la asunción de Alberto Fernández como un complemento del cepo cambiario que permite comprar solo US$ 200 por mes y por persona. El nombre completo es impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), con lo que ya lleva implícito en su título que la recaudación de este tributo se usaría para instrumentar políticas sociales.

Con la extensión de la cuarentena, este tributo se fue transformando en un pilar de la recaudación, que este año viene sofocada por la caída de la actividad.

En julio, los ingresos tributarios cayeron 13,1% en términos reales, es decir, descontando el impacto de la inflación en ese período. Este resultado negativo se repitió en todos los impuestos, excepto en dos. Uno fue Bienes Personales, que concentró en el mes que recién terminó los pagos de vencimientos de tenencias accionarias y participaciones societarias y así subió 338% contra el año anterior, hasta recaudar $ 9.240 millones.

El otro fue el impuesto PAIS, que aportó a la recaudación general en ese mes más del doble que Bienes Personales. Un informe de la consultora LCG apunta que  Impuesto País sumó $ 20.000 millones en julio, $ 6.000 millones más que en junio y $ 12.000 millones más respecto al promedio del primer semestre de este año. “En el mes aportó el 4% del crecimiento interanual de los recursos totales, una contribución semejante a la que hicieron conjuntamente los derechos de exportación e Importación”, plantea la consultora.

El crecimiento de la recaudación por el impuesto PAIS saltó con la cuarentena. En el verano, el impuesto nuevito y el salto del dólar acotaron las compras, que no pasaban de 500.000 personas por mes. Pero con el aislamiento, cayó el gasto de las familias en entretenimiento y transporte y subió el margen para destinar al dólar/atesoramientro. A la vez, la pandemia potenció la tendencia al ahorro, ante la incertidumbre por lo que viene. Sobre esto se montó la brecha cambiaria, que incentivó a buscar cobertura ante el temor a una devaluación, pero también a estirar el rendimiento de los pesos comprando en el oficial y vendiendo en el blue. Así, hubo meses en los que se podían embolsar hasta $ 7.000 adicionales con este rulo.

Esto hizo que según datos del Banco Central, 3,3 millones de personas compraran dólares en junio. Y según estimaciones del mercado, más de 4 millones lo hicieron en julio. Ese mes, el impuesto PAIS recaudó $ 20.017 millones, 41% más que el mes previo.​

Curiosamente, los beneficiarios del IFE también aprovecharon este rulo para estirar el bono y convertir a través del “puré” en $ 16.000 ó $ 17.000 los $ 10.000 originales del bono. Así terminaron alimentando el mismo impuesto que los financia.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar