Hugo Moyano aspira a que Alberto Fernández le permita administrar OCA en forma directa

38 0

El camionero pretende que designe a un moyanista, en reemplazo del interventor que puso Macri. Y que el futuro Gobierno le entregue mercadería para que distribuya ese correo.

Hugo Moyano quiere dos cosas y se las habría ya pedido al presidente electo Alberto Fernández, con respecto al correo OCA: que le permita administrarlo en forma directa, a través de un hombre suyo en la intervención de la empresa; y que el próximo Gobierno le entregue mercadería, para que distribuya ese correo y recupere el volumen que tenía cuatro años atrás.

Según dos fuentes que participan de esa negociación, todavía no se sabe qué hará Alberto Fernández, quien suele escuchar todos los pedidos, pero evita dar respuestas sobre qué hará cuando asuma como Presidente de la Nación.

“Alberto (Fernández) sabe la importancia que tiene OCA para Hugo (Moyano), así que esperamos que nos cumpla con lo que necesitamos”, dijo una fuente cercana al líder de Camioneros, quien participó el viernes pasado de la reunión del presidente electo con los dirigentes gremiales en la sede de la CGT.

Es que OCA es el mayor correo privado del país y tiene la mayor cantidad de afiliados al gremio de Camioneros (6.000), organización que pagó parte del sueldo de sus empleados durante varios meses de 2016, período en el que el propio Moyano tomó el control de la compañía por la fuerza, hasta que la Justicia ordenó la reincorporación de Patricio Farcuh, quien era el dueño de la empresa.

Luego OCA fue a la quiebra, en abril pasado -con continuidad de sus operaciones-, a pedido de la AFIP, organismo al que le debe $8.600 millones.

El juez Pablo Tejada designó tres administradores judiciales, pero uno renunció el mes pasado.Y el gobierno de Mauricio Macri acordó con Moyano poner otros dos administradores de la compañía, para intentar mantenerla a flote, hasta que la Justicia la subaste: Pablo Yannibelli, director de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo; y Rodrigo Condorí, abogado de la Federación Nacional de Camioneros.

Precisamente, el pedido de Moyano a Alberto Fernández es que designe a un hombre del riñón de Camioneros, en reemplazo de Yannibelli, para manejar en forma directa a los dos interventores. Y que el próximo Gobierno entregue paquetes y facturas, para que distribuya OCA.

Uno de los principales negocios de este correo privado es la paquetería, de donde provienen un tercio de sus ingresos. A principios de 2016, distribuía 1,65 millón de paquetes mensuales; mientras que ahora entrega sólo 0,62 millón por mes, según fuentes de la compañía.

El principal cliente de OCA en el rubro de la paquetería era Mercado Libre, que pasó de distribuir casi 1 millón de paquetes a poco más de 50.000, en estos cuatro años, lo cual explica el 80% de la caída en el negocio del correo en este segmento de negocio. El resto de la baja corresponde a bancos privados y a los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires, que dejaron de darle no sólo paquetes, sino también parte de las facturas oficiales y de servicios públicos que antes distribuía OCA.

Mercado Libre es una de las empresas interesadas en comprar OCA, cuando se subaste en febrero o marzo del año que viene. Habrá que ver si para ese entonces Alberto Fernández cede a los pedidos de Hugo Moyano y el líder Camionero pasa a tener mayor control sobre el correo privado más importante del país.

Dejá tu comentario – Producción: Cel.: 383 4 351218

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *