Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Policiales

Habló la hija de la mujer desaparecida en Río Gallegos: “El tema de los dólares me da miedo”

Desde hace más de tres meses no se sabe nada de Marcela López. Su hija Rocío habló con Clarín sobre la causa y sobre los fajos de dólares termosellados que habrían hallado en una casa propiedad de un familiar del administrador de los bienes de la familia Kirchner.

La jubilada Marcela López, de Río Gallegos, Santa Cruz, sesenta y un años, madre de cuatro hijos, abuela de seis nietos, hace ciento diez días que no aparece. Salió de su casa el 22 de mayo pasado y nunca volvió.

Sus parientes hicieron una denuncia judicial. Pasó el tiempo. Pasó más tiempo. La jueza que actuó en los primeros meses del caso es Valeria López Lestón, pariente de Alicia Kirchner y por ende de Cristina Fernández y Máximo Kirchner.

Desde el día cero de la instrucción del expediente la magistrada enfocó la pesquisa solo en un posible suicidio de López. La familia de la desaparecida ahora acusa a López Lestón de haber trabajado de forma sesgada y evitando profundizar pistas alarmantes.

La ex pareja de la desaparecida es José Luis Balado, tío de Mario Balado, uno de los dos administradores de todos los bienes de la familia Kirchner.

El caso López tomó otra dimensión desde que se conoció, el viernes pasado, que una de sus hijas pidió en el fuero federal de Río Gallegos que el expediente cambie de juez porque consideran que la desaparición de López se debe a un posible “secuestro extorsivo”.

Lo impactante es que entre sus argumentos mencionan un acontecimiento extraordinario. El 11 de julio, por insistencia de la familia, el ex novio de López les permitió revisar su casa, el terreno de la propiedad, y una vivienda que dijo que su sobrino -“secretario de los Kirchner”- usaría como depósito.

Al entrar a ese lugar, denunciaron, encontraron billetes de cien dólares termosellados identificados con sello del Banco Nación. Siempre según esa versión, que esperan ratificar en declaración bajo juramento en la Justicia, la plata estaba guardada en varias cajas y tal vez en bolsas de residuos.

Los López guardaron en secreto el descubrimiento esperando que la jueza López Lestón ordenara un allanamiento al inmueble para que todo quede registrado de modo oficial. No lo hizo. La hija de López esperó durante una noche en la puerta de la casa misteriosa de los dólares: se sorprendió cuando varios hombres sacaban esas cajas sorpresivas para trasladarlas en el baúl de un Chevrolet Corsa hacia un destino desconocido.

En una entrevista con Clarín, Rocío contó sus sensaciones: “La verdad, el tema de los dólares me da mucho miedo. Somos conscientes de qué se trata y el peligro que conlleva. Acá en Río Gallegos y en Santa Cruz se naturaliza el hecho de que ellos (por los Kirchner) abarcan todo, hacen y deshacen, pero nunca imaginé que nos podía pasar algo a nosotros por todo esto”.

Y agrega: “En el momento en el que vi la plata no fue consciente de lo que estaba viendo, estaba shockeada porque minutos antes, en el terreno de la casa donde estaba el dinero habíamos encontrado restos óseos, y lo único que tenía en mente es que no fueran de mi mamá”.

Los López organizaron para este jueves una movilización a modo protesta en las calles de Santa Cruz. En el afiche de la convocatoria se ve la foto de Marcela López y una consigna: “Justicia Ausente!!!”. Y una pregunta: “¿Dónde está Marcela?”.

La manifestación tiene como hora de inicio las 19:30.

Cuando su mamá desapareció, Rocío pidió licencia en su trabajo y buscó ella junto a sus hermanos pistas sobre su madre. Encontró una filmación, agregada al expediente, en la que se ve a Marcela López corriendo apurada en medio de un descampado en la calle Chiclana, de Río Gallegos. Cuando le pidieron a la jueza López Lestón que pidiera más cámaras de vecinos de la zona ella aceptó. Pero ordenó la medida de prueba tarde: los registros de esas grabadoras ya habían borrado el material antes guardado.

Rocío, hija de Marcela López, contó que la magistrada le dijo, en presencia de su abogado, cuando ella le exigía que indague con más énfasis sobre qué pudo haber pasado en un lapso de de una hora y media del 22 de mayo pasado a la tarde, en el que no existen pruebas ni datos de lo que hizo o donde estuvo su mamá. Siempre según Rocío y Trivotich, la magistrada le respondió con una declaración asombrosa: “¿Para qué querés saber qué pasó con tu mamá en esa hora y media?”, interrogó, pero terminó la conversación con una afirmación increíble: “A tu mamá se la comió un mamífero”. Sic.

Se supone que la jueza le dio esa certeza zoológica notable debido a que ella afirma desde siempre que Marcela López se suicidó tirándose a las aguas heladas de la llamada “ría” de Río Gallegos. El jefe de rescatistas que buscó lo que podría ser el cadáver de la desaparecida, declaró a los medios que “hace 28 años que buscó cuerpos de muertos en la ría. Nunca no encontré a ninguno”. Hasta ahora. Aunque también agregó que tal vez las subas y bajas de esas aguas pudieron haber llevado a un cuerpo hacia el mar helado del sur austral.

Clarín pudo saber que el juez federal de Río Gallegos, Manuel Vázquez, le pidió a su colega López Lestón el expediente de la polémica. Fue nombrado por el poder K en ese puesto hace poco tiempo.

Sigue Rocío en diálogo con Clarín: “José Luis Balado (pareja de mi mamá) debe estar amenazado.

Este caso se nacionalizó, gracias a la difusión que hizo el portal de noticias OPI-Santa Cruz. En esa web se pueden escuchar audios de José Luis Balado, el tío del apoderado de los bienes de la familia Kirchner: en esas grabaciones, Balado le dice a las hijas de su ex pareja que la Justicia y la policía de Santa Cruz está “comprada”, y jura apesadumbrado que su ex pareja vio y supo cosas que no debía, y que lo que le pasó es “terrorífico”. Incluso, en otro audio presentado ante la Justicia por la familia de la desaparecida López, en poder también de Clarín, se escucha a Balado dar por seguro que a la jubilada que no está “se la llevaron”. Hasta nombra en su argumentación de por que pasó lo que pasó a la “gobernadora”. Es Alicia Kirchner.

Ni ella ni otro miembro de la familia K hicieron declaraciones al respecto. Tampoco habló Balado, el apoderado de sus bienes.

El abogado de la familia de Marcela López reafirmó ante Clarín que los dólares termosellados estaban en la misma propiedad en la que perros adiestrados encontraron restos óseos y otros elementos (esas huesos se probó que no eran de López).

Como la magistrada López Lestón se negó a allanar la casa donde los denunciantes insisten en que vieron el dinero, él pidió que se hicieran presentes aquella noche los policías de la comisaría de la zona. Pero ante la orden de la jueza solo habrían registrado lo encontrado por los perros sabuesos sólo que detectaron en el terreno pero no esa vivienda depósito sospechosa.

El abogado Trivotich le dijo a este diario que “nosotros estamos seguros que en las cajas que descubrimos había dólares. Además, en ese lugar, hacia el fondo a la derecha, había bolsas negras de consorcios y no sabemos qué más había ahí. El adiestrador de los perros que encontró la plata y me la mostró me dijo que esas bolsas estaban llenas de dólares”. Trivotich soltó la hipótesis más inquietante: “Creo que Marcela López descubrió esa plata, supo quién era el dueño, puede haber dicho que lo iba a denunciar, y que se la llevaron por todo esto”.

La movilización para protestar por la aparición de Marcela López que se hará este jueves fue organizada para que los manifestantes se encuentren, primero, antes de marchar por la ciudad, en una esquina determinada de Río Gallegos. Avenida San Martín y Avenida Kirchner.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar