Evo Morales se retractó ante la emergencia de los incendios en el Amazonas y aceptará la ayuda internacional

24 0

El presidente boliviano Evo Morales anunció este domingo su disposición a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en la Chiquitanía, en la región sudeste de Bolivia, y comunicó su decisión de suspender su campaña electoral mientras dure la emergencia.

“Hay anuncios de cooperación, bienvenida la cooperación sea de organismos internacionales, sea de personalidades o de presidentes. Dejo en manos de la cancillería (la misión) para contactarse”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Morales, que buscar revalidarse para un cuarto mandato, anunció también que suspenderá por lo menos por una semana la campaña electoral.

En esa línea, el mandatario invitó a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos de cooperación para afrontar los incendios. “Saludamos la posición del G7 que anuncia su voluntad de ayuda urgente a países afectados por incendio en la Amazonía”, escribió en Twitter.

Morales invitó al “hermano presidente” de Francia, Emmanuel Macron, “y sus colegas a venir a Bolivia para ejecutar directamente compromisos de cooperación”.

Sostuvo, además, que los miembros del G7 “deben comprender que el incendio en la Amazonía es un llamado urgente para pasar de la preocupación a la acción”.

El mandatario había recibido cuestionamientos tanto por negarse a recibir el apoyo internacional por los incendios -que según datos oficiales arrasaron con casi un millón de hectáreas- como por continuar en campaña durante la grave emergencia.

Incendios en Bolivia (AFP)

Incendios en Bolivia (AFP)

Durante la noche del sábado en Roboré, al sudeste del país, hubo protestas demandando la ayuda internacional después de que el fuego se reavivara por fuertes vientos.

El mandatario detalló haber recibido ofrecimientos de ayuda de Argentina, Perú, Paraguay, Chile y España. Destacó además el apoyo económico ofrecido por la Corporación Andina de Fomento, un banco regional de desarrollo.

Nadie está prohibiendo la cooperación voluntaria y espontánea“, subrayó tras indicar que instruyó tanto a Cancillería como al Ministerio de Defensa hacer las gestiones para llevar a cabo esa cooperación.

También se refirió a la propuesta de Francia de conformar una alianza para cuidar la diversidad en la Amazonía. “Acabo de conversar con el canciller para que se empiece a trabajar de manera inmediata” para ver en qué consiste esa iniciativa del presidente (Emmanuel) Macron, detalló.

Imágenes de la devastación y las acciones de personal que intentan sofocar el fuego en Bolivia

Imágenes de la devastación y las acciones de personal que intentan sofocar el fuego en Bolivia

Morales insistió en la necesidad de una reunión de emergencia de los países que integran la organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar el futuro de la Amazonía. Pero si bien había planteado un encuentro a nivel de cancilleres, esta vez insistió en la necesidad de una cumbre presidencial.

El avión cisterna de Boeing SuperTanker 747-400 lleva dos días operando sobre las áreas más críticas, pero el sábado por la tarde el fuego se reanimó por los fuertes vientos, lo que despertó la demanda por ayuda urgente.

El G7 se comprometió a colaborar con los países afectados por los incendios en el Amazonas (Photo by PHILIPPE WOJAZER / POOL / AFP)

El G7 se comprometió a colaborar con los países afectados por los incendios en el Amazonas (Photo by PHILIPPE WOJAZER / POOL / AFP)

Apoyo del G7

Los países del Grupo de los Siete (G7), reunidos en una cumbre en el sur de Francia, se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios que asolan la selva amazónica “lo más rápido posible”, anunció este domingo Macron.

“Hay una verdadera convergencia para decir que estamos todos de acuerdo en ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, remarcó el mandatario francés.

El mandatario ya había pedido a los líderes del mundo antes de la cumbre, que comenzó el 24 de agosto y seguirá hasta el 26, que organizaran reuniones de urgencia para tratar la cuestión de los feroces y masivos incendios que afectan a la selva más grande del mundo y para buscar “medidas concretas”.

Dejá tu comentario – Producción: Cel.: 383 4 351218

Noticias Relacionadas

El Amazonas en llamas

Posted by - 22 agosto, 2019 0
Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *