Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Economia

En otro intento por bajar la presión cambiaria, el Gobierno emite otra tanda de bonos atados al dólar

Después de la disparada del blue y ante la escasez de reservas, buscan tentar a ahorristas de todo tamaño con títulos que siguen la evolución del dólar oficial.

Con un dólar blue que tocó los $ 195 y cerró en $ 189 el último viernes y  que parece no encontrar techo, el Gobierno avanza en su plan de intentar bajar la presión cambiaria y buscar derribar la expectativa de devaluación que se contagia en el mercado y traspasa a decisiones en la economía real.

Más allá de los plazos que tiene Martín Guzmán para lograr este cometido, el nerviosismo que provoca que la brecha cambiaria esté arriba del 130% en una economía que atraviesa el tercer año de recesión y una elevada inflación marca un camino sinuoso a transitar.

El plan que busca el ministro de Economía, empoderado por Alberto Fernández de manera pública en las últimas semanas, incluye intentar reducir la asistencia desde el Banco Central tras la mega emisión que se hizo para financiar las medidas que se pusieron en práctica para contrarrestar la pandemia. El Presidente, a su vez, consulta y escucha otras voces, entre ellas, al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

En concreto, este martes se hará una mega emisión de deuda en pesos que incluirá un nuevo bono atado al dólar oficial, tras la elevada demanda que recibió un instrumento “dollar linked” emitido a principios de octubre con el que el Gobierno se hizo de $ 136.000 millones.

Se trata de un bono a 18 meses de plazo que puede ser suscripto por cualquier ahorrista que intente respaldar sus ahorros y cubrirse ante una eventual devaluación.

Esta opción implica para el inversor ingresar al bono en pesos y también, al finalizar, salir con pesos, pero manteniendo la evolución del dólar oficial. Como es un título que es a 18 meses de plazo implica que vencerá después de las elecciones legislativas del año próximo.

Si bien les sirve a los bancos y aseguradoras, que por regulaciones de su actividad no pueden dolarizar sus activos, está abierta para todo público y, con el equivalente a 1 dólar, ya es posible acceder a la licitación, tal como ocurrió en la que se hizo a principios de octubre.

El ahorrista que ingresó en la licitación del 6 de octubre lo hizo en pesos, el monto que invirtió se pasó a dólares al tipo de cambio oficial. Sobre el total en dólares recibirá intereses en mayo y también en noviembre de 2021, equivalentes al 0,10%, y luego, al vencimiento, vuelve a recibir pesos que se pagan según el tipo de cambio oficial de ese momento. En la subasta que se hará este martes se seguirá un esquema equivalente.

Todas las licitaciones que hace el Ministerio de Economía son abiertas. Esto quiere decir que cualquier inversor está calificado para ingresar a través de intermediarios como bancos y sociedades de bolsa. No obstante, a veces las entidades con las que se opera de manera habitual no tienen dispuestos los canales para acceder, por lo que es conveniente consultar antes.

Tras esta licitación, está previsto que el próximo 2 de noviembre Economía informe los detalles de la subasta que hará de deuda en dólares, la primera en moneda norteamericana de la gestión de Alberto Fernández.

Se trata de parte del anuncio del lunes de la semana pasada, de la licitación que se hará el 9 y el 10 de noviembre, por US$ 750 millones, para darle salida a los títulos que quedaron “atrapados” en títulos en pesos y que quieren dejar de invertir en la Argentina y que el Gobierno identifica como una de las causantes de la presión en el dólar contado con liquidación. Uno de ellos es el fondo Pimco.

Además de este anuncio, la semana pasada se dio marcha atrás con algunas restricciones en el mercado del contado con liquidación (CCL) para darle más profundidad e intentar evitar tanta volatilidad. Hasta el jueves, la reacción no fue la buscada: el CCL y el dólar MEP fueron en aumento y tocaron los $ 181 y $ 163, respectivamente.

Tras esto, los operadores del mercado aseguraron que el viernes recibieron llamados telefónicos en los que se los “invitaba” a no operar por cuenta propia en estos mercados y estos dólares se terminaron desinflando a $ 168, 83 el CCL y a $ 155,17 el MEP.

Es que Guzmán tiene la intención de que el déficit fiscal del año próximo se financie más con deuda pública (que incluye también conseguir más con organismos internacionales) y menos con el Banco Central.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

Internacional

El régimen chino ordenó total hermetismo en torno a lo que ocurrió en los primeros días del brote de COVID-19 en aquella ciudad. Los...

Política

La iniciativa flexibiliza el mecanismo para designar al jefe de los fiscales. Propone que el puesto deje de ser vitalicio, dure cinco años con...

Nacionales

El Poder Ejecutivo lo confirmó a través del Decreto 947/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial A poco más de un mes para...

Nacionales

Lo resolvió la Cámara Federal de Paraná. Dice que los aumentos no pueden ser inferiores a los de la fórmula suspendida. La Cámara Federal...