Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

En medio de la polémica por los precios, Sergio Massa toma el control del Mercado Central

Trascendió que el ministro de Economía nombraría a Raúl Díaz, un hombre del Frente Renovador, como presidente del organismo.

Después de la polémica desatada en los últimos días por la suba de precios y las medidas para controlar la inflación, el ministro de Economía Sergio Massa, avanzaría sobre el Mercado Central.

Según trascendió, Massa nombraría como presidente de la entidad a Raúl Díaz, decano de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste, vicepresidente de Intercargo SAU y dirigente de la Agrupación Sur del Frente Renovador.

El fin de semana, como parte del paquete de medidas con las que el Gobierno busca ahora frenar la inflación tras el 8,4% en abril y con mayo perfilándose para llegar a los dos dígitos, se anunciaron una serie de medidas que involucraban al Mercado Central.

Entre ellas, habilitar al Mercado para que sea importador directo de frutas y verduras con el argumento de que la mayor oferta bajaría los precios. La medida despertó polémicas por dos motivos. El primero es que solo el 5% de los productos de ese rubro que se venden en el Mercado son importados. Y excepto la banana, que es una de las frutas más consumidas, el resto -paltas, kiwis, sandías-, tienen poca incidencia en la canasta familiar,

Mercado Central. Foto: Luciano ThiebergerMercado Central. Foto: Luciano Thieberger

La segunda es que el Mercado como ente no está habilitado ni para importar ni para vender directamente al público.

El Mercado Central es un ente tripartito: lo manejan la Nación, la provincia de Buenos Aires y CABA. La conducción no está exenta de rispideces. En el arranque del gobierno de Alberto Fernández fue elegido como presidente Nahuel Devalle, vinculado a la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), que conduce Juan Grabois. Esa gestión terminó tras un aluvión de críticas y ahora figura como presidente Aníbal Stellaligado al peronismo de La Matanza.

El poder fáctico del predio estaba repartido entre Stella y Jonatan Ambrosio, de la Cámpora, que era el gerente general. Pero ahora Massa nombraría a Raul Díaz como representante de la Nación en el ente. Y se quedaría con el control fáctico del Mercado.

El lunes pasado, la AFIP y la Aduana realizaron un operativo en 10 puestos del Mercado para controlar a las empresas importadoras. Recorrieron los puestos, sacaron fotos y no levantaron ningún acta. Pero el operativo sirvió como intimidación.

Los puesteros dicen que desde ese día se cayeron las ventas, ya que los compradores se fueron del predio de Tapiales cuando vieron avanzar a la AFIP, temerosos de que también quisieran controlarlos a ellos. Y desde ese día bajó la cantidad de gente que va a comprar al Mercado.

En las 12 naves destinadas en las 500 hectáreas del predio a la comercialización de frutas y verduras, los puesteros se quejan de que desde hace años vienen perdieron clientes, por los problemas de inseguridad, infraestructura y malos servicios del Mercado, que ahuyentan a los compradores.

Y responsabilizan al Gobierno y a la conducción del Mercado por la suba de precios, por la falta de ayuda a los productores para ampliar la oferta y atraer más compradores.

El próximo lunes, el secretario de Comercio Matías Tombolini recibirá a los representantes de la Federación de Productores de Papa, la Cámara de Operadores Frutihortícolas (Comafru) y ComBaires, los operadores del área transaccional del Mercado, para “clarificar la cadena de precios”, según contaron los puesteros.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

También le puede interesar

Política

Cobrarán unos 4,5 millones mensuales en mano, más del doble que ahora. En medio de una encendida polémica, el Senado aprobó a mano alzada y...

Política

El espacio que lidera Elisa Carrió reclamó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que incluya a todas las prepagas en la...

Educación

Se acordó con el Consejo Interuniversitario Nacional. El mismo día en que una marcha terminó en abrazo al Hospital de Clínicas en una protesta más de...

Internacional

Tensión en la capital francesa en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente. Un hombre ingresó este viernes al consulado de Irán...