Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

En la provincia de Buenos Aires solo se hisopará a mayores de 60, personas con enfermedad de riesgo y embarazadas

Según informó Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, el resto de los casos serán considerados como confirmados “por criterio epidemiológico”.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó cambios en el protocolo de Covid-19 y decidió que a partir de este jueves solo se hisopará a personas con síntomas compatibles de Covid-19 sí son mayores de 60 años, tiene alguna enfermedad de riesgo o si están embarazadas.

Según informó Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, en el resto de los casos se los considerará como confirmados “por criterio epidemiológico” porque en este contexto el mismo “tiene más sensibilidad, es más certero y más confiable que los testeos, que suelen dar falsos negativos”.

El funcionario explicó estos nuevos criterios epidemiológicos durante una reunión virtual con los secretarios y secretarias de Salud de los distritos bonaerenses, donde detalló las decisiones que se consensuaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los y las ministras del área de todo el país.

En ese marco, Kreplak señaló que en el actual contexto de la pandemia del Covid-19 “la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leves”.

Al explicar los cambios de criterio, indicó que el sentido del testeo a esos grupos poblacionales se relaciona con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo.

En cambio, se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo, y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas. Estos últimos sí deben comunicarlo a la línea 148.

Tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento determinado por el Ministerio de Salud por haber tenido Covid-19.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; el director provincial de Hospitales, Juan Riera y la directora de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela.

 

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar