Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

ELECCIONES 2023: Listas sin violentos ni abusadores, se organizaron las mujeres y se lanzaron

ELECCIONES 2023: Listas sin violentos ni abusadores

UwAAAABJRU5ErkJggg==

En el documento señalan que “la violencia de género es una problemática de interés público y político para toda la sociedad. Las estadísticas dan cuenta que una mujer muere en manos de la violencia machista cada 30 horas”.

En ese sentido, remarcan la responsabilidad del Estado y de las y los actores políticos actuar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

“Si bien nuestras leyes permiten que personas con denuncias o con condena puedan postularse a cargos electivos hasta tanto esa condena quede firme, entendemos que es una responsabilidad de los partidos políticos no legitimar la violencia de género habilitando su participación en las listas”.

Uno de los casos que más preocupación genera es el del intendente de Famaillá José Orellana quien en diciembre último fue condenado por abuso sexual simple a 3 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El hecho por el cuál fue condenado sucedió cuando ejercía funciones como diputado nacional en el año 2016. Orellana, quien se alterna la intendencia de Famaillá con su mellizo Enrique, manifestó que se presentará en las elecciones ya que no está firme la condena.

Por otro lado, continúa vigente la denuncia por abuso sexual contra Ricardo Bussi, quien también planea presentarse en las próximas elecciones, alineado con el partido que dirige Javier Milei. “Lupe”, el nombre como se conoce a la mujer que denunció al legislador, declaró en la causa que el hecho de abuso sexual sucedió en la Legislatura de Tucumán, mientras Bussi cumplía funciones.

Otro caso es el de Bruno Romano, actual concejal del PJ por la ciudad de Alberdi, quien fue denunciando por Romina Dip en marzo de 2018 por violencia de género. Con posterioridad a la separación incumplió con el régimen de alimentos para con su hija.

Pese a que ya estaba la denuncia, y que Romina impugnó su candidatura, volvió a ser candidato a concejal por la lista de Manzur en las elecciones del 2019 donde salió electo. Si bien la Justicia dictó un sobreseimiento para Romano, Dip apeló el fallo que aún no se resolvió. Ahora, Romano sería candidato a intendente por la localidad del Sur, aunque no está confirmado.

Desde las organizaciones feministas señalan que “el cambio cultural que se requiere para lograr una sociedad más justa, sin discriminación ni violencia, necesita del compromiso ético de quienes se postulan para representarnos”

La violencia de género no reconoce banderas políticas. Actualmente, existen denuncias y causas abiertas contra funcionarios de todo el país, siendo Tucumán un caso excepcional.

Las listas y partidos que deseen manifestar su compromiso para erradicar, sancionar y prevenir la violencia de género pueden hacerlo a través del correo electrónico adrianaguerrero.cladem@gmail.com

Sumate a la campaña con el hashtag #ListasSinViolentos.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

Política

UNA MOCHILA LLENA DE MISTERIO HABRÍAN EXTRAÍDO DE UN “COBRO EXPRESS”??? Nota en desarrollo mientras se investiga, si saves algo avisa. Contáctese con la...

SALÚD

Sigue la ola de casos de Dengue   El día de hoy se confirmaron 4 nuevos casos IMPORTADOS de Dengue en la Provincia. Se...

RELIGIOSAS

Virgen de la Salette Historia de La Salette Sucedió este gran acontecimiento en una meseta montañosa al sudeste de Francia, cerca del poblado de...

Policiales

Inquilino sorprendio a su pareja engañandolo con el propietario en el inmueble En las últimas horas, se conoció un insólito hecho que ocurrió días...