Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

El Zorro cumple 105 años: el origen de un héroe inoxidable

  • Fue creado por un periodista de Policiales en 1919.

El Zorro es un zorro y varios zorros. Más de cien años en vidriera atestiguan rasgos, metamorfosis, signos de época y, claro está, el adictivo misterio detrás de la máscara para los villanos a quienes doblega y los ciudadanos rasos que lo entronizan. Porque, como sabemos de memoria, El Zorro “defiende al pueblo” sin ser un superhéroe. Es sólo -o nada menos que- un héroe: qué súper ni súper…

Ese Zorro, al menos, es el que exhibe la serie televisiva producida por los estudios Walt Disney entre 1957 y 1960. La que vimos de chicos y hemos vuelto a ver de grandes. Siempre con el sonido de la esgrima, con el mejor espadachín de la historia (El Zorro lo es para sus fans) y con esa fantástica cosmovisión de Don Diego de la Vega para auscultar, armar estrategias, esperar el momento indicado y aparecer así, de la nada. Nadie lo ignora: El Zorro derribará cualquier atisbo de injusticia.

Zorro, la serie estrenada por Prime Video, con Miguel Bernardeau.Zorro, la serie estrenada por Prime Video, con Miguel Bernardeau.

El personaje reverdece en estos días con nueva serie (Zorro) en la plataforma Amazon Prime Video, con producción de Secuoya Studios. Trama aggiornada que, signo de los tiempos, muestra el advenimiento de Nah-Lin, una intrépida joven indígena que también pretende ser Zorro.

Se trata de una temporada de diez episodios con el español Miguel Bernardeau, el Guzmán Nunier de Elite, en el rol protagónico, y la mexicana Dalia Xiuhcoatl como Nah-Lin.

Este es un nuevo Zorro para los nuevos tiempos, un Zorro moderno, con lo clásico que todos quieren ver pero con más elementos”, explica Bernardeau, sumergido en el papel del justiciero que, en esta entrega de 2024, se obsesiona en la búsqueda de los asesinos de su padre, Don Alejandro, para que rindan cuentas ante la ley.

En la serie televisiva que Disney estrenó en los Estados Unidos el 10 de octubre de 1957, Don Alejandro no muere o, mejor expresado, la saga no llega hasta ahí. El padre de Diego se entera avanzada la historia de que su hijo (encarnado por Guy Williams) es el que “al hombre del mal sabrá castigar, marcando la Z de Zorro”, tal la legendaria cortina musical.

Este Zorro ha estado al aire durante larguísimos períodos en Argentina. Sale y vuelve, y el rating responde siempre: el viernes 2 de febrero, por ejemplo, marcó 5.3 en la pantalla de El Trece.

Guy Williams y el padre del Zorro: Johnston McCulley.Guy Williams y el padre del Zorro: Johnston McCulley.

El inventor de enmascarados

Quien proyectó e ideó El Zorro, en 1919, fue el periodista, guionista y escritor estadounidense Johnston McCulley, autor de historietas y oficial del Ejército durante la Primera Guerra Mundial.

McCulley (1883-1958) era cronista de Policiales en una revista que se llamaba Police Gazette, que había sido fundada en 1845 y estaba destinada al público masculino: una especie de Playboy de la época, que publicaba fotos de chicas, noticias de deportes, sucesos impactantes y artículos de lifestyle.

McCulley era aficionado a la historia y a la literatura, y como muchos periodistas de su época, escribía ficciones de aventuras o de misterio en publicaciones baratas.

Como le pagaban por relato, producía en cantidades industriales y, para no abrumar al público, escondía su identidad detrás de decenas de seudónimos, incluso de mujer.

Creó varios héroes enmascarados, como El fantasma verde, El rayo y El payaso carmesí, incluso uno que era un criminal (Black Star), que nunca mataba a nadie: usaba exóticas bombas y pistolas de vapor que dejaban inconscientes por un rato a sus víctimas. Pero El Zorro fue el personaje que le dio mayor éxito y popularidad.

Esta historia apareció por primera vez en la novela La maldición de Capistrano, publicada en formato de folletín en la revista All-Story Weekly y devenida libro en 1924, con el nombre de La marca del Zorro, al igual que una película rodada en 1920, con Douglas Fairbanks como estrella.

Antonio Banderas interpretó al Zorro en dos filmes.Antonio Banderas interpretó al Zorro en dos filmes.

En adelante, y hasta hoy, vienen desfilando varios intérpretes para el mismo héroe. El repaso es catarata: más de 40 producciones que desembocan en la nueva serie. Se vistieron de Zorro, por ejemplo, el mencionado Fairbanks (1925, Don Q, hijo del Zorro), Guy Stockwell (1963, Las tres espadas del Zorro), Alain Delon (1975, El Zorro) y Antonio Banderas (1998, La máscara del Zorro, y 2005, La leyenda del Zorro).

El instructor de Banderas fue el esgrimista y actor argentino Fernando Lúpiz, coequiper de giras con Guy Williams cuando el intérprete del entrañable Zorro de la tele ancló en Buenos Aires, ciudad donde murió el 30 de abril de 1989, a los 65 años, por un aneurisma cerebral.

La clásica serie de Disney se estrenó en EE.UU. en 1957.La clásica serie de Disney se estrenó en EE.UU. en 1957.

Para el acervo argentino, el Zorro más aclamado sigue siendo el de Williams. “Diego de la Vega, El Zorro / siempre luchando por la igualdad / Diego de la Vega, El Zorro / el paladín de la libertad”, rezaba una canción criolla que homenajeó al personaje en los viajes del actor al país.

El Zorro fue incluso parodiado por Jorge Porcel en sus ciclos de TV. Sonaba el por entonces popular estribillo: “¿Quién es, quién es El Zorro? / Seguro, seguro que es el Gordo”.

Aquella serie tuvo apenas dos temporadas de 39 capítulos cada una, con cuatro especiales que se rodaron en 1960.

Antes de morir, el padre de la criatura, Johnston McCulley, conoció al hombre que mejor interpretaría a su héroe enmascarado, Guy Williams. Una foto inmortalizó el encuentro: el escritor le muestra al actor un ejemplar de la novela La marca del Zorro, retrato que encierra el candor de una época y la clave de un éxito inoxidable.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

También le puede interesar