Connect with us

Hi, what are you looking for?

Catamarca Play

Deportes

El suicidio de una atleta saca a la luz una cultura de abuso en Corea del Sur

Tras la muerte de Choi Suk-hyeon, su familia dio a conocer audios que documentan las agresiones físicas y psicológicas sufridas a manos de compañeros y entrenadores.

Por CHOE SANG-HUN

SEÚL, Corea del Sur — Justo después de la media noche el 26 de junio, Choi Suk-hyeon, una prometedora triatleta surcoreana, envió dos mensajes de texto. El primero, a una compañera de equipo, pedía ayuda para que cuidara a su perro. El otro, a su madre, era más fatídico.

En ese mensaje, Choi, de 22 años, le decía a su madre lo mucho que la quería, antes de añadir: “Mamá, por favor haz que el mundo sepa los crímenes que ellos han cometido”.

Para sus padres y ex compañeros de equipo, estaba claro a quiénes se refería con “ellos”.

Choi Yoon-hee, segunda viceministra de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, rinde tributo a Choi Suk-hyeon en parque conmemorativo (Yonhap/EPA, via Shutterstock).

Choi Yoon-hee, segunda viceministra de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, rinde tributo a Choi Suk-hyeon en parque conmemorativo (Yonhap/EPA, via Shutterstock).

Después de que Choi se quitó la vida, su familia dio a conocer un diario y grabaciones secretas en las que la joven triatleta documentó años de abuso físico y psicológico que dijo sufrir a manos del entrenador y el doctor de su equipo y de dos compañeros de equipo de mayor rango.

En una grabación, el doctor de su equipo, Ahn Ju-hyeon, puede ser escuchado golpeándola. “¡Aprieta la mandíbula! ¡Ven aquí!”, se escucha que dice Ahn en la grabación de marzo de 2019, a lo que sigue una serie de golpes sordos.

Los diarios y grabaciones, analizados por The New York Times, han desatado una tormenta de críticas y una introspección nacional sobre el maltrato que ha permeado desde hace mucho a la comunidad deportiva del país.

El 6 de julio, la Federación Coreana de Triatlón expulsó al entrenador, Kim Gyu-bong, y a la capitana del equipo, Jang Yun-jeong, del deporte de por vida. Los fiscales preparaban cargos criminales en su contra. Ahn, quien presuntamente no tiene un título médico, fue acusado de agresión, según el periódico Korea JoongAng Daily.

Durante una audiencia parlamentaria, Kim y Jang negaron las acusaciones (la agencia de noticias Yonhap reportó que Kim y Jang han presentado apelaciones; Kim Do-hwan, otro atleta acusado de bullying contra Choi, ha admitido comportarse de forma indebida y se ha disculpado con la familia de Choi).

Corea del Sur se ha enorgullecido de su creciente proeza como potencia deportiva global, mientras sus atletas más destacados ganan medallas de oro olímpicas. Pero escándalos recurrentes han dejado al descubierto violencia física generalizada, agresión sexual y otras formas de maltrato contra los atletas.

Shim Suk-hee, quien ha ganado dos medallas olímpicas de oro en patinaje de velocidad, impactó al país el año pasado al acusar a su ex entrenador de violarla en repetidas ocasiones desde que tenía 17 años. El entrenador, Cho Jae-beom, fue condenado a 10 meses en prisión por agredir físicamente a cuatro atletas, entre ellos Shim. Aún se defiende de los cargos por violación en los tribunales.

Choi había buscado ayuda, presentado denuncias y peticiones con las autoridades.

En un diario que empezó a llevar el año pasado, Choi describió de forma extensa los golpes, el bullying y otros maltratos.

“Quisiera estar muerta”, escribió en julio del año pasado.

Choi, un prodigio infantil en natación, fue seleccionada en 2015 para la selección nacional juvenil de triatlón y ganó tres medallas de oro. Tras terminar el secundario en 2017, se unió al equipo de triatlón de elite en Gyeongju.

Tras su suicidio, varios ex compañeros de equipo dieron un paso al frente para corroborar sus acusaciones y compartir sus propias historias de abuso.

Contáctese con la Producción de Catamarca Play 383 4 351218

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar